El pasado 19 de septiembre de 2023 la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, recibió de manos de la comisión de postulación salesiana el volumen de la Positio super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis (la Posición sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad); del Siervo de Dios Costantino Vendrame, Sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales.

Este documento fue presentado en conjunto por el padre Szczepan Tadeusz Praśkiewicz, OCD, con el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, como Relator, y la Dra. Lodovica Maria Zanet, copartícipe de la Postulación General, como Colaboradora.

El escrito reúne metódica y ordenadamente las pruebas documentales y testimoniales relativas a la vida virtuosa del Siervo de Dios que en su conjunto conforman:

1) Una breve presentación del Relator.

2) La parte teológica en la que se demuestra la vida virtuosa del Siervo de Dios (Informatio super virtutibus).

3) Dos sumarios (Summarium) que reúnen las pruebas testimoniales y documentales.

4) Una reseña biográfica respaldada por documentos históricos (Biographia ex Documentis).

5) Las Sesiones finales y el aparato iconográfico.

Este documento pasará a ser valorado y examinado por los Consultores teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Proseguirá su estudio por partes los Cardenales y Obispos de este mismo dicasterio.

Si las etapas de estudio y evaluación valoran como “positivo” al documento, posibilitará al Papa Francisco el declarar a Don Costantino Vendrame como "Venerable", abriendo el camino hacia la beatificación del padre Vendrame, y que confirmará al presentarse un testimonio cierto, relativo a un milagro atribuido a su intercesión.

Breve reseña biográfica:

El 27 de agosto de 1893 nace Costantino Vendrame, en San Martino di Colle UmbertoTreviso), es hijo de una familia católica humilde y devota.

1908: siendo muy joven experimentó el llamado a la vocación sacerdotal por lo que ingresa al seminario de la diócesis de Ceneda, Vittorio Veneto.

1912: Por su amor a las misiones ingresa con los Salesianos.

1913: Fue Admitido como novicio.

1914: tras un año de vida comunitaria, el estudio del carisma y las Constituciones Salesianas emite su primera profesión:

1920: hace su profesión perpetua como salesiano de Don Bosco.

Durante la Primera Guerra Mundial se enlista cumpliendo su deber patriótico y se desempeña con rectitud y valor, de acuerdo a un ejercicio fiel de su vocación.

15 de marzo de 1924: Recibe el orden sacerdotal en Milán

5 de octubre de 1924: Forma parte de una expedición misionera salesiana y recibe el crucifijo distintivo en Turín, en la Basílica de María Auxiliadora.

24 de diciembre de 1924: arriba a Shillong, nordeste de la India (Assam)

Desde 1951 hasta su muerte: Se desempeña como un misionero y evangelizador incansable, sirviendo por lo general como párroco en Shillong-Laitumkhrah, Jowai, Wandi-wash en Tamil Nadu (India del Sur) y finalmente en Shillong-Mawkhar, hace su apostolado caminando por aquel vasto territorio, su testimonio y predicación llevó a la conversión de miles de personas

Padeció la prisión durante la II Guerra Mundial, a pesar de ser un emisario de la paz, su carceleros fueron los británicos debido a su nacional italiana, fue recluido en los Gurkha, Deoli, y Dehra Dun, sufrió todo con paciencia, esperanza y fe.

30 de enero de 1957: Dios lo llama a su presencia cuando estando hospitalizado en un sanatorio de Dibrugarh, parte en las vísperas de la fiesta de San Juan Bosco, tras años de padecer de artrosis enfermedad que llegó a afectar su columna vertebral por lo que era víctima de grandes y graves dolores.

Su fama de santidad es tal que ha sido comparado con San Pablo, San Francisco Javier y San Vicente de Paúl. Se afirma que la gente de los lugares donde ejerció su apostolado, dice de él: “Recordamos a Don Vendrame como un sacerdote que nos amó con el corazón de Cristo, cálido y humano, fuerte y fiel, dispuesto a dar la vida por nosotros”.

(Fuente ANS)