Recientemente se ha reconocidos la importancia de la persona del párroco Alfonz Paulen, en el camino de la santidad del Beato Titus Zeman, sacerdote y mártir, profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales, asesinado por odio a la fe en 1969, beatificado 30 de septiembre de 2017 - Bratislava, Eslovaquia-, durante el pontificado de S.S. el Papa Francisco. Siendo el padre Zeman vicario parroquial en Senkvice, compartió con el p. Paulen un camino mutuo de ayuda, sensibilización espiritual, profundización en la fe, vida sacerdotal y de compromisos apostólicos, hasta el sacrificio de sus vidas a favor de las vocaciones.

26 de enero de 1913: Alfonz nace en Malé Bedzany, distrito de Topoľčany, sus padres fueron los campesino Ján y Anna Števicova, ellos antes de concebirlo, y durante una peregrinaron al santuario de Mariazell, pidieron a la Virgen María la gracia de tener un hijo sacerdote.

Al sobrevenir en su familia la muerte de su padre, su hermano y una hermana, tuvo que ser criado por un viuda.

Tras enfermar de tuberculosis Alfonz, para ser atendido médicamente, tuvo que vivir en los montes Tatra, ahí cursó sus primeros estudió y escuchó el llamado a vocación implorada por su madre.

1931: Fue admitido en el seminario de Trnava.

17 de mayo de 1936: Recibió el orden sacerdotal. Fue destinado como capellán en Leopoldov, desempeñándose como docente de los niños a quienes, además, preparaba para Primera Comunión.

1928: Tras finalizar su servicio militar en Praga, fue nombrado párroco en Sološnica, donde cobró fama como buen confesor.

1939: Fue enviado a la parroquia de Kolpachy- hoy Banský Studenec-, a pesar de la pobreza de las familias del lugar, los pobladores cuidaron del p. Paulen por cerca de 8 años. Él correspondió con su ministerio, atendiendo a los más pobres, a los que más sufrían. Inspirado por su orfandad paterna, infancia de penurias y enfermedad se empeñó en atender con singular compasión a los más pequeños.

Tras iniciar la Segunda Guerra Mundial, gracias a su fluido alemán y ruso, el p. Paulen se ocupó apoyar a sus conciudadanos y a través de su diplomacia evitó la perdida de vidas ante la represalia alemana contra los ciudadanos de Kolpachy, en especial de quienes apoyaron el levantamiento nacional eslovaco de 1944. Paulen permitió la huida de muchos tanto pobladores como partisanos fugitivos, a quienes ocultó de sus perseguidores.

Al concluir el conflicto armado el p. Alfonz permaneció 2 años más en Kolpachy como párroco y docente. Se empeñó en la reconstrucción de la capilla local, organizó misiones y preparaba a los niños para la Confirmación.

1947: Es destinado a Šenkvice como párroco, mientras los Comunistas rusos tomaron control de país. El p. Paulen se comprometió aún más en difundir la enseñanza religiosa escolar, renovó el instrumento de las misiones populares y los retiros para los feligreses, apoyó la prensa religiosa e impulso las asociaciones católicas parroquiales.

El régimen comunista restringió la formación al sacerdocio, por lo que el p. Titus Zeman, vicario parroquial del p. Paulen, inició una serie de rutas de escape de formandos rumbo a Italia, mismas que alentó el mismo Rector Mayor Pedro Ricaldone, buscando que los aspirantes pudieran concluir su formación religiosa y volvieran a su país esperando la caída del régimen marxista. El p. Alfonz quiso colaborar y actuó en consecuencia.

Abril de 1951: Son detenidos con muchos otros implicados en las fugas de seminaristas, les acusaron de espionaje y alta traición, pero el régimen al no querer crear mártires, la pena de muerte les fue conmutada a prisión severa, les obligaron a trabajar en zonas de extracción manual de uranio radioactivo.

Después de 3 años de privaciones, torturas y sin tratamiento el p. Paulen enfermó gravemente, y tras una prolongada agonía Dios le llamó el 10 de abril de 1954.

En sus últimos minutos de agonía susurró al oído al padre Zeman, que siempre había deseado ser admitido en la orden de los jesuitas, pero al sufrir en la cárcel junto a los salesianos, solicitaba ser admitido en su Congregación: "Me gustaría morir como salesiano de Don Bosco y bajo la protección de María Auxiliadora".

11 de abril de 2023: Monseñor Stanislav Zvolensky, Arzobispo de Bratislava, abrió la investigación diocesana sobre el proceso de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Alfonz Paulen.

(Fuente: ANS)