El pasado miércoles 18 de octubre de 2023, en el barrio del Testaccio de Roma en la iglesia de Santa Maria Liberatrice tuvo ugar la celebración de 150° aniversario del nacimiento de su primer párroco, el Venerable Obispo Mons. Luis Olivares, sdb (1873 - 1943). Presidio la solemne Misa presidida por el Padre Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana.

A fin se conmemorarle,  el padre Maurizio Spreafico, SDB, Párroco actual de Santa Maria Liberatrice, y la comunidad 'San Giuseppe Cafasso' de sacerdotes estudiantes de la Pontificia Universidad Salesiana, con su Director el padre Oreste Fistarol, promovieron y anunciaron esta solemne Eucaristía a realizarse el día del aniversario, y  que fue concelebrada por cerca de 40 presbíteros.

El p. Cameroni presentó algunos episodios de la vida de Mons. Olivares e hizo referencia a la cercana y la filial relación del Venerable salesiano, e hizo alusión a las palabras de su primera homilía como párroco en Testaccio: "Todos los conciudadanos de Testaccio: les quiero a todos en el Señor, incluso a aquellos que por casualidad en la persona del sacerdote no ven a un amigo. Querer el bien, esforzarse por hacer el bien, trabajar, dar la vida por hacer el bien a todos, es un derecho para todo corazón humano, es un deber para el corazón sacerdotal. Sí, sí, díganlo a los que están lejos de nosotros, lejos de Dios: en mi corazón hay sitio para todos, porque soy pastor y padre de todos”.

Breve reseña de la vida de Mons. Olivares:

18 de octubre de 1873: Luigi (Luis) nació en la Corbetta, Milán, fue el 4º de 15 hermanos, uno de ellos llegó a ser misionero y una de sus hermanas profesó como monja canossiana.

En el seminario arzobispal completó sus estudios eclesiásticos, su director espiritual fue Mons. Pasquale Morganti, quien le trasmitió la devoción y admiración a Don Bosco.

1896: fue ordenado sacerdote, y deseaba hacerse salesiano, pero su obispo, el beato Cardenal Ferrari, lo nombró vicerrector del colegio arquidiocesano de Saronno.

Tras 8 o años fue admitido entre los salesianos.

1906-1910: Tras licenciarse en Teología, enseñó Teología Moral y Sociología en el estudiantado de Foglizzo.

Más tarde fue destinado como párroco a la parroquia de Santa María Liberatrice en Testaccio, en Roma, su bondad transformó el barrio. Como testimonio se narra que un hombre violento le abofeteo a lo que respondió: “¡Gracias!”, poniendo la otra mejilla. Atendía diariamente el confesionarios y celebraba Misa seis o siete veces al día.

Promovió la formación catequética y la educación de niños y jóvenes, fundo numerosas obras de caridad en favor de los desahuciados, las víctimas de los terremotos y los necesitados.

1916: fue designado por el Papa Benedicto XV como obispo de Sutri y Nepi.

29 de octubre de 1916: Recibió la consagración obispal de manos del Cardenal Juan Cagliero, en su propia iglesia parroquial.

Se propuso 5 puntos fundamentales que cumplió cabalmente por 26 años con espíritu salesiano:

“ 1) Amaré a mi diócesis como a una esposa.

2) En la oración trataré los intereses de las almas con Jesús, no tomaré ninguna decisión importante sin haberle consultado. 3) Evitaré el lujo y lo superfluo.

4) Tendré un horario y lo cumpliré fielmente.

5) La carta de mi vida episcopal: la caridad dispuesta a todo sacrificio”.

Y declaró: “Soy, por don de Dios, cristiano, sacerdote, salesiano y obispo: debo hacerme santo”.

19 de mayo de 1943: Dios le llamó a los 70 años de edad, estando fuera de su diócesis, cuando predicaba un Curso de Ejercicios Espirituales a los alumnos de un liceo de Pordenone.

Su cuerpo descansa en la catedral de Nepi.

20 de diciembre de 2004: El Papa San Juan Pablo II lo declaró Venerable.

(Fuentes: ANS y Vaticano)