Los días sábado 21 y domingo 22 se celebró en Centro Salesiano de Espiritualidad la “Casa del Hombre Nuevo” de Tlazala, Estado de México el “Campo Bosco 2023”, convocado por el Padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil y su equipo de trabajo, y dirigido a jóvenes mayores de 16 años que participan, asisten o colaboran en los diversos apostolados de las presencia y obras de la Inspectoría de México-México, además fueron invitados junto con ellos a vivir esta experiencia educativa sus diversos educadores.

Esta edición se pensó como preparación del Movimiento Juvenil Salesiano de MEM, a la celebración mundial del 200º aniversario del Sueño de los 9 años de Don Bosco, como ha exhortado el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación a través de su Aguinaldo para el 2024, y que de hecho los organizadores se inspiraron en el para crear los lemas del Campamento “Un es Sueño que nos hacer soñar” y “Somos un sueño”.

En el Campo Bosco congregó a cerca de 300 personas de las cuales 220 fueron jóvenes, mujeres y varones provenientes de 18 obras y/o presencias silesianas distribuidas a lo largo del centro y sur de la República mexicana. Les acompañaron alrededor de 22 educadores, catequistas y/o agentes de pastoral, quienes recibieron orientaciones y su propio curso formativo, además de ser invitados a otras etapas, cursos y talleres de formación permanente.

También asistieron diversos salesianos entre ellos los formandos del noviciado internacional de Coacalco (CAM, HAI, MEM y MEG), que trabajaron tanto en la comisión de orden y disciplina, como en la de animación de corrillos y difusión de contenidos, ellos fueron acompañados por el padre maestro Javier Adolfo Rivas Zavaleta y su Vicario.

Entre los que salesianos que acompañaron a los jóvenes ya fuera animándolos, asistiendo o dispensando en sacramento de la confesión podemos mencionar a los padres: Héctor Ugarte Sandoval, Marco Antonio Aburto García, Noé Jorge Lara, Efrén Sánchez Lino; además el misionero español y salesiano coadjutor Fernando Martín Valdespino (con afecto llamado “Tito”).

La Misa conclusiva fue celebrada a las 8 de la mañana del 22 de octubre –si bien el campamento se extendió hasta la tarde de ese domingo- y la presidió el padre Hugo Herrera Rosales, quien en su homilía habló sobre la relevancia del Sueño de los 9 años y del cómo los ahí presentes formaban parte del mismo, como una realidad alcanzada ante el cumplimiento de la misión encomendada a Don Bosco por Jesús, llevados de la mano y guía de María Auxiliadora.

Cabe mencionar que miembros de “Encuentros Matrimoniales” colaboraron en la comisión de alimentos preparando cada día los necesario para los participantes del Campo Bosco.