Tras un proceso de elección por parte del Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación, se seleccionaron los mejores trabajos inspirados por el mensaje de esperanza y confianza en los jóvenes del Sueño de los Nueve Años de Don Bosco, entre los 30 artistas y diseñadores gráficos del mundo que participaron en el concurso mundial de la elaboración del Póster del Aguinaldo del Rector Mayor para 2024. Tras meses de arduo trabajo y una cuidadosa búsqueda y selección, finalmente se definió a los ganadores y al póster que representará al "sueño que hace soñar",

La ganadora principal fue la joven paraguaya Salmi Medina, diseñadora gráfica e ilustradora apasionada por contar historias a través de imágenes y actualmente cursando una licenciatura en comunicación.

"El concepto artístico que he tratado de representar es, fundamentalmente, la espiritualidad salesiana en un dibujo; la composición encuentra equilibrio en los personajes centrales: Don Bosco con sus jóvenes, entre los cuales el Santo siempre se sintió realizado", explicó la autora. "Me recuerda mucho al logo 'Salesianos de Don Bosco', donde se ve a Don Bosco y los Salesianos viajando con los jóvenes por el mundo. Así, esta ilustración representa precisamente ese viaje y la forma en que él soñaba para los jóvenes... la esperanza".

La composición, construida con una paleta de colores vibrantes en línea con el "siempre alegres" de Don Bosco, representa conceptualmente al joven Juanito que pasaba las tardes entreteniendo a jóvenes y niños como equilibrista cuando, en un sueño, vio cómo, con amor, algunos lobos se convertían en corderos. A partir de ese momento, dedicó su vida al servicio, pero ya no con una cuerda tensa, sino con una gran responsabilidad.

En segundo lugar, fue para el reconocido diseñador portugués Nuno Quaresma, miembro de la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría "Sant'Antonio" de Portugal.

El autor, que ya había creado uno de los dos pósters utilizados para el Aguinaldo de 2023, construyó su propuesta en torno a tres escenas: en la parte superior izquierda, el joven Juanito que sueña con jóvenes en lucha, lobos y corderos; en primer plano, siempre a la derecha, la escena del diálogo de Juanito Bosco con quienes entenderá que son María Auxiliadora y Jesús; a un lado, una larga fila de jóvenes felices: aquellos transformados por la educación salesiana a lo largo de las generaciones.

En tercer lugar clasificó la ilustradora y pintora Reg Silva de Manila, Filipinas, con experiencia como artista de animación de gráficos en movimiento. Ella misma está vinculada al entorno salesiano, ya que está cursando el tercer año de la Maestría en Pastoral en la Escuela de Teología "Don Bosco" de Parañaque City, laica comprometida en su parroquia, tanto en el ámbito pastoral como en el ministerio de comunicación social.

Al presentar su trabajo, Reg Silva escribió: "Quise retratar a Jesús y María como figuras protectoras y guía para el joven Don Bosco. Como Jesús, el Buen Pastor, acuna a un cordero entre sus brazos, así es el joven Juan Bosco, una imagen reflejada de su futuro ministerio de buen pastor, dedicado a la educación y formación de los jóvenes, siempre con la guía y protección de María. Toda la imagen está contenida en un corazón, el espacio en el que, por la gracia santificante de Dios, debe tener lugar nuestra transformación personal. Solo cuando nuestros corazones cambien, podremos emitir Su gracia a los jóvenes y transformar a los 'lobos' en 'corderos'. Este es el sueño que nos hace soñar".

Todos los artistas expresaron su agradecimiento por esta iniciativa de la Congregación, que los puso a prueba con un tema tan lleno de sugerencias e inspiración.