Con el saludo y bendición del Papa Francisco, iniciativa organizada y promovida como el proyecto de ‘Missioni Don Bosco’ (Misiones Don Bosco) para la construcción de un nuevo complejo deportivo en la misión salesiana de Guinea Conakry, África, tuvo en lugar en los alrededores de la Plaza de San Pedro en el día de la solemnidad de todos santos la 15ª edición de la “Corsa dei Santi” o “Carrera de los Santos”.

Tuvo por objetivo dar visibilidad a la celebración de Todos los Santos como una fiesta popular, promover los valores deportivos de acuerdo con la tradición educativa salesiana y resaltar una emergencia humanitaria que requiere solidaridad.  Congregó a 3,500 deportistas de 48 países incluida Italia participaron en el recorrido principal, mientras las familias y personas que participaron en los recorridos solidarios de 10 y tres kilómetros disfrutaron de este evento de deportivo de caridad .

El recorrido de la carrera profesional de 10 kilómetros inició en la ‘Via della Conciliazione’ (Avenida de la Conciliación) y el recorrido histórico abarcó desde Coliseo romano hasta ‘Via dei Fori Imperiali’ (Avenida de los Foros Imperiales).

El ganador de en la categoría varonil fue Federico Riva (Fiamme Gialle), ciudadano Romano de 22 años de edad; el segundo puesto lo ocupó el carabinero Stefano La Rosa y el tercero fue para el ciudadano marroquí Abdessamad El Yaagoubi de la asociación Bitonto Runners.

En la categoría femenina, Elisa Palmero, militar de origen piamontés resultó ganadora, ocupando el segundo lugar estuvo Grazia Razzano de la asociación Caivano Runners, y en tercer puesto lo ocupó la sueca Hanna Bergström de equipo Runcard.

Roberto De Benedittis, presidente de ACSI Italia Atletica y organizador de la carrera comentó: ‘Fue una hermosa fiesta del deporte, y quiero agradecer a todos los corredores que hicieron posible este hermoso día al contribuir con su gesto a la promoción de la campaña de Missioni Don Bosco… Estamos satisfechos y listos para repetir el próximo año’, dijo. ‘.

Es su sentido social y solidario ‘Missioni Don Bosco’, la Procura Misionera Salesiana con sede en Turín buscó promover el deporte como medio educativo, mediante la construcción del centro deportivo polivalente al que se destinarán los medios recaudados, en apoyo del desarrollo de los jóvenes que favorece el proyecto salesiano de Kankan en Guinea Conakry, y que busca beneficiar a 640 destinatarios.

El Padre Daniel Antúnez, Presidente de Missioni Don Bosco –Misiones Don Bosco- destacó “Están ayudando a ‘Missioni Don Bosco’ a llevar a cabo un proyecto en Guinea Conakry, un país africano que necesita mucho apoyo de todos aquellos que se preocupan por la formación de una nueva sociedad en todo el mundo basada en la justicia, la libertad y la paz’.

(Fuentes: ANS, Missioni Don Bosco y Vatican Media)