Desde Kiev capital de Ucrania, los salesianos reportan que los habitantes anhelan y se mantiene firmes y con esperanza de que se logre la paz, a pesar de una guerra insensata que ha costado miles de vidas tanto ucranianas como rusas y que  al 5 de noviembre de 2023, se ha extendido a los 260 días de duración, desde el primer día de la invasión. Los daños por los bombardeos continuos se incrementan así como la población se ve cada vez en mayor necesidad.

Nuevamente las cosas se complican ante la proximidad inminente del invierno, ante  el estancamiento y la posibilidad de la dilatación del conflicto armado,  muchos habitantes ha decidido retornar a sus comunidades, muchos menores, adolescentes y jóvenes cursan ya un nuevo ciclo escolar, y a pesar de la escasez de recursos, los salesianos misioneros procuran proveer a las población más necesitada de los medios básicos primarios.

Mykhaylo Chaban, responsable de los Salesianos en Ucrania expresó a los medios: ‘Los misioneros salesianos no daremos nunca la espalda de las personas que están sufriendo esta guerra, que desafortunadamente no para y que continúa causando víctimas inocentes...‘No daremos la espalda a quienes están sufriendo esta guerra que sigue causando víctimas inocentes

Los salesianos sabe que son millones de necesitados, hay más de 5 millones desplazados y otros 6 millones son población refugiada en otras naciones

En Zhytomir y en Lviv Misiones Salesianas financia una escuela y un centro juvenil, facilitando la educación de 300 menores en espacios protegidos. Además los hijos de Don Bosco brindan ayuda humanitaria a los desplazados, como atestigua el proyecto 'Mariupolis' en Lviv, donde viven más de mil personas, recibiendo apoyo alimentario, y sanitario.

Además se atienden a pobladores de ciudades del Este ucraniano como Novohyhorivka,  cómo explica Jozef Nuckowski, SDB que lleva recursos a dichos lugares ‘Queremos llevar la ayuda lo más cerca posible de la frontera con Rusia, donde la mayoría de los pueblos están arrasados, las casas destruidas y la población vive hacinada en refugios. Hay mucha necesidad y gracias a la solidaridad que nos llega de todo el mundo podemos ir a estas zonas y ofrecer alimentos, agua…’.

Debido al tiempo frío que se aproxima, Misiones Salesianas a dispuestos recursos por 100 mil euros (cerca de 1 millón 900 mil pesos mexicanos) para cubrir las necesidades de abrigo, ropa de inverno, calefacción etc. Si bien los retos y necesidades siguen aumentando, la solidaridad de la Congregación continuará hasta que se logre concretar el proceso de paz.

(Fuentes: ANS y Misiones Salesianas)