La primera escultura y/o imagen de María Auxiliadora obra del Padre Michele Filippo Cattaneo (1815-1886), que San Juan Bosco colocó en el Oratorio, que fue muy venerada por él y por San Luis Orione, se encuentra bajo resguardo de la familia religiosa funda por este último. El padre Cattaneo fue un canónigo cuya ejemplar caridad fue modelo para  San Orione, y poseía un singular talento artístico por lo que incursionó en la pintura, la cerámica y la escultura, centrando su trabajo en la creación de obras religiosas, útiles para culto, sus piezas de gran valor espiritual y estético eran destinadas a donde se carecía de este medio que inspiraba el fervor; una de sus obras más reconocida fue esta estatuilla destinada a la capilla del Oratorio de Don Bosco.

Está imagen fue recibida por Don Bosco de las manos del padre Cattaneo, tras él realizar una extensa travesía en ferrocarril hasta Valdocco con la finalidad de entregársela personalmente. La estatuilla poseía colores blanco y azul como los tonos distintivos de la Virgen Inmaculada, más San Juan Bosco mandó a recubrir esta escultura con tono dorado en la superficie.  Posteriormente la venerable imagen fue situada en un nicho de la Basílica; los jóvenes del Oratorio de Valdocco la llevaban en procesión cada 24 de mayo; más adelante fue colocada en altar de la Iglesia de Santa Ana.

En los años en que el joven Luis Oriene estudiaba en el Instituto Salesiano, visitaba a la “Madonna”, propagando entre sus compañeros la devoción hacia Ella. Un 29 de enero de 1888, al ver la deficiente salud de su padre espiritual,  ofreció su vida para que el Señor prolongara la de Don Bosco.

El Padre Lorenzo Nicola, orionita de la parroquia de Las Valletas en Turín, a causa de la estrecha relación entre su fundador con la imagen de María Auxiliadora, en el año de 1964, escribió al Padre Renato Ziggiotti, Rector Mayor en turno, solicitándole atentamente aquella bella imagen creada por Cattaneo, para que fuera reubicada en España, en un seminario que atendía a 200 alumnos, dicha casa de formación cerró sus puertas en 1996.

La imagen fue transferida a la escuela de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el municipio Posada de Llanes, donde permanece desde 1997.