Del viernes 24 al domingo 26 de Noviembre de 2023, el Instituto Don Bosco (IDB) de la Ciudad de México, fue la sede del Encuentro Nacional de Padres de Familia, suceso Interinspectorial que reunió a los progenitores de alumnos de colegios salesianos que integra la Red Salesiana de Escuelas México, integrada por representantes de las 4 Inspectorías Salesianas de la República Mexicana (MEM, MME, MEG y MMO), quienes fueron convocados por el Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES) que preside es el padre Carlos Alberto Montoya Manzo, sdb y cuyos integrantes coordinaron el encuentro.
Como lema del encuentro se acuñó la frase “Familias Salesianas en Acción por la Educación”, el p. Carlos Alberto, pronuncio el discurso de inauguración contando con la presencia del Rev. p. Ignacio Ocampo Uribe, Superior de MEM -inspectoría salesiana anfitriona. En la mesa de honor además del p. Montoya estuvieron el profesor Jesús Alejandro Suárez Mateos (MEG), Sor Leónides Roldán García (MME), Sor María Cristina Silva Martínez (MMO) y el Doctor en Educación y salesiano Coadjutor, Hno. Carmelo Reyes García (MME). Entre los participantes se encontraban el p. Miguel Agustín Aguilar Medina, Director de la Comunidad de Colegios Metropolitanos (CDMX y Estado de México) y el Hno. Coadjutor Jesús Armando García Rodríguez (MEG).
Participaron cerca e 180 personas entre padres y madres de familia integrantes de las Mesas Directivas de las Escuelas Salesianas presentes en las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Puebla y Querétaro.
Para cada jornada se solicitó a un superior o superiora de cada provincia salesiana dar un mensaje de ‘buenos días’ o de ‘buenas noches’, por lo que correspondió al padre Ignacio ofrecer las ‘buenas noches’ del 24 de noviembre; Sor Margarita Chavarría Primavera, fma, provincial de MME, dio el mensaje de ‘buenos días’ del sábado 25; Sor Socorro Hernández (MMO) dio las ‘buenas noches’ de esa misma jornada – ella hizo referencia a Mama Margarita en su conmemoración-, y finalmente el 26 de noviembre le correspondió al Rev. p. Filiberto González Plascencia sdb Inspector de MEG, dirigir un video mensaje al final del encuentro felicitando tanto a organizadores como a participantes.
Resumen del Encuentro:
El primer día tras la inauguración, el Ricardo De León, sdb ofreció la primera conferencia “La Familia como primera e indispensable educadora”. Más tarde gozaron de una presentación musical por parte de la Orquesta del IDB, concluyeron con una cena y las buenas noches por parte del p. Ignacio Ocampo.
Para el sábado 25 iniciaron con los buenos días de la provincial de MME; más adelante continuaron con la segunda conferencia magistral “Retos y oportunidades de las familias en contexto actual”, que estuvo a cargo de Arnold Omar Jiménez.
Al medio día el Doctor en Psicología José Briam Limón González expuso la 3ª conferencia “Igualdad e Inclusión en la escuela Católica: Perspectiva de género”.
La tarde de ese sábado y hasta las 20 hrs., la jornada estuvo dedicada a tres talleres que fueron ofrecidos en tres momentos a diversos grupos de trabajo:
- “Uso y abuso de las redes sociales”, que corrió a cargo del Agente de Seguridad Cibernética Lic. Eduardo Portillo Montaño, que fue impartido en el auditorio del IDB.
- “Nueva Escuela Mexicana. Libros de texto gratuito”, el cual ofreció la Lic. en Educación Claudia Jessica Ortiz Castillo, la cátedra se dio en una sección del salón de conferencias "Bicentenario" del edificio San Juan Bosco.
- “Cuidado de las Emociones en la Familia” que facilitó la Psicóloga Lidia Gutiérrez y que se impartió en otra sección del salón bicentenario.
- “Perspectivas de Género en la Familia y la Escuela” que ofrecieron la Lic. en Sociología Alejandra Estrada Esparza y la Mtra. en Sociología Iraís Lidoine Tecuatzin Caballero, taller impartido en el contexto de la Capilla del IDB.
Tras concluir las actividades los participantes pasaron a una “Cena Bohemia” amenizada por un grupo musical de jóvenes del Colegio de Salesiano de Santa Julia, que interpretó piezas latinoamericanas, durante este lapso el Presidente de ENES, p. Carlos A. Montoya hizo entrega de un reconocimiento y una figura de la Virgen María Auxiliadora a cada uno de los instructores de los talleres que se impartieron.
Posteriormente y ya para concluir la Inspectora de MMO, Sor Socorro Hernández junto con una madre de familia que representó a la Sierva de Dios Margarita Occhiena, madre de San Juan Bosco, presentó su figura como ejemplo a seguir a los padres de familia, ella que en con su entereza, gran fe en Jesús y María, dedicación al trabajo, a pesar de la pobreza y viudez forjó la persona de sus hijos y en especial la de Juanito.
La última Jornada 26 noviembre, último Domingo ordinario del año, las actividades iniciaron a las 9 de la mañana con la celebración Eucarística en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo con la que cierra el año litúrgico y se prepara al inicio del nuevo año cristiano; la liturgia tuvo lugar en Auditorio del IDB, y fue presidida por el Rev p. Ignacio Ocampo Uribe, Superior de MEM, concelebraron los padres: Montoya Manzo, Héctor Ugarte Sandoval, Hugo Herrera R., Efrén Sánchez Lino, Mario Alberto Escalante López y Enrique González Tapia.
El p. Montoya presidente de ENES proclamó el Evangelio, y en su homilía el p. Ignacio Ocampo, Superior de MEM comentó, entre otros puntos, la destacable síntesis que san Pablo ofrece –de acuerdo a la 2ª lectura del día-, donde él expone la totalidad de la grande obra mesiánica redentora de Nuestro Salvador. El apóstol de los gentiles presenta este singular hecho -destacó el superior de MEM- de forma ordenada hasta llegar a conclusión de que Dios Padre será “Todo en todas las cosas” y enfatizó que “Nuestro Jesucristo aparece al centro de este grande y maravilloso Plan, de esta meta altísima” y más adelante recalcó otro anuncio gozoso “En Cristo todos volveremos a la vida”, todo estará sometido y ordenado a Dios y subrayó “se acabará la rebeldía contra Dios” y agregó “ (…) vamos a querer lo que Dios quiere, vamos a estar a gusto con lo que Dios dispone. Nos vamos a gozar de ser sus hijos, habrá comunión de nuestro querer con el querer de Dios”.
Puso de manifiesto que el Plan de Dios es recuperar a todos y todas, junto con toda su creación, de la muerte y del pecado que experimentamos hoy; y destacó que no hay nada más importante que legar, que dar testimonio a cada hijo, del seguimiento de Jesús. A la vez acentuó el papel de María, quien no se pone al centro sino que coloca a su Hijo como fin último y nos ayuda, nos lleva a Él.
El p. Ignacio finalmente afirmó "Yo creo queridos hermanos, que la palabra de Dios nos llama a eso, a que no comprendamos de otra forma la meta última de nuestros hogares, de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestras comunidades educativas y pastorales en las obras salesianas ¿Cuál es el sentido de todo ello? No hay otro sentido, ni otra dirección de la vida que valga la pena seguirse: Sólo en Cristo, tendremos resurrección, sólo en Cristo tendremos vida verdadera"
El superior de MEM puso de manifiesto que las acciones concretas por la que se verifica que "estamos siendo recuperados para Cristo y para Él", son la obras de misericordia, es decir, en el bien que dispensamos y hacemos a nuestros semejantes, y para poner en práctica esto, el p. Ocampo exhortó a todos a encomendarse a María en quien se tiene una maestra, un claro ejemplo, guía y un refugio, reitero que la meta común de todos los ahí presentes era la mejor y en medio para alcanzarla es Cristo.
Cabe destacar que la Misa fue animada por los cantos del coro de niños y una soprano del Colegio Ángela Segovia de Serrano (CASS) del Estado de México, a quienes el p. Ignacio saludo y felicitó, así como recibieron un cálido aplauso por parte de los padres de familia, salesianos, salesianos y miembros de staff del evento.
Más tarde el padre Hugo Herrera Rosales, delegado Inspectorial de MEM para la Pastoral Juvenil , en el auditorio del colegio brindó un breve resumen y lectura desde una perspectiva del ‘Sistema Preventivo’ de todo lo visto y abordado durante el evento y anunció la actividad que realizarían por inspectorías los padres de familia de la cual se lograron 4 documentos, productos de trabajo que resumieron lo aprendido y reflexionado en diversas acciones que respondieran a los retos que discernieron los participantes tras las conferencias y talleres a ellos facilitados.
MEG: Guía de consejos
1.-Tener diálogos con nuestros hijos para ampliar la conciencia con relación a los riesgos, responsabilidades y delitos que se pueden imputar. Que esta conversación también implique lo relacionado con los contenidos vistos. Implica congruencia de nosotros como papás.
2.-Fomentar las relaciones interpersonales promoviendo la disminución de las redes sociales cuando haya presencialidad, en el entorno familiar y con nuestras amistades (congruencia).
3.- Establecer contraseñas seguras. Que los papás conozcamos estas contraseñas cuando sean menores de edad. Verificación de dos pasos en WhatsApp y cuenta privada.
4.-Establecer límites claros: horarios de uso. Expresar consecuencias del mal uso de las redes sociales.
5.- Que los papás leamos los términos y condiciones de las redes sociales que utilizan neustros hijos. Que conozcamos las redes sociales.
6.- Establecer un control parental de acuerdo a cada red (por ejemplo: TikTok, gestionar permisos con Family Link). Seguimiento y acompañamiento.
7.- Que sólo acepten solicitudes de amigos y personas que si conozcan.
8.- Que los videos que reciben, almacenan o compartan implica responsabilidad. Pueden generar (implicar) un delito para ellos o para los papás. Cuidar los ‘like’, o ‘x2’ - replicación de mensajes o aprobación de ellos -, o comentarios que puedan implicar una afectación emocional.
9.- No revelar información privada ni tuya, ni de familiares (llamadas y/o redes sociales).
10.- A los contactos almacenados en el celular definirlos por los nombres y no por parentesco o relación familiar.
11.- Verificar lo que vas a publicar, porque una vez que se comparte ya es público y cualquier persona lo puede utilizar.
12.-Alargar o postergar la edad de entrega de un celular a nuestros hijos, de acuerdo con el contexto. Esto implica la reflexión de nosotros como papás
MEM: Decálogo
1.- Cultivarás como familia el amor y confianza en Dios, tomando como modelos a Mamá Margarita y Don Bosco.
2.- Vivirás los Valores y Criterios Cristianos.
3.- Espetarás a cada miembro de la Familia.
4.- Dedicarás cualitativamente tiempo a la Familia.
5.- Serás cuidadoso en la forma en que expresas tu cariño y amor a los miembros de tu familia.
6.- Te involucrarás en los intereses y gustos de tus hijos.
7.- Escucharás y entenderás con tolerancia y paciencia.
8.- Darás seguimiento y acompañamiento en la vida de tus hijos.
9.- Darás reconocimiento efectivo de derechos y obligaciones al interior de la Familia.
10.- Te comprometerás a compartir las enseñanzas de este Encuentro con otras Familias.
MME: Actividades concreta para participación de los padres salesianos
1.- Estudio y profundización del Sistema Preventivo.
2.- Talleres de escuela de padres para padres.
3.- Participación activa de los padres de familia en los eventos de la escuela.
4.- Comunicación asertiva: Escuela - padres - hijos.
5.- Tener un valor mensual de acuerdo al Programa Educativo Pastoral (PEP).
6.- Programación y evaluación continua de los padres de familia.
7.- Campañas informativas en torno a las actividades del Colegio.
MMO: 5 acciones para el cuidado de las emociones en la Familia
1.- Promover espacios para expresar las emociones en familia (diálogo).
2.- En los momentos de crisis de algún miembro de la familia
(1) No juzgar (2) Validar (3) Herramientas
3.- Ofrecer talleres a los padres de familia para que aprendan a identificar las emociones
4.- Que los padres de familia conozcan y apoyen el programa "Formando Corazones" para implementar la herramienta en si familia.
5.- Fomentar actividades de recreación esparcimiento en familia participando activamente.
Tras compartir cada uno de estos aportes de padres de familia por inspectorías, se proyectó el videomensaje y saludo del padre Filiberto González P. Inspector de MEG, quien se congratuló por este encuentro, del que destacó su importancia y felicitó a los miembros de ENES, a la inspectoría anfitriona, así como a participantes como a organizadores, el destacó entre otros puntos que el Sistema Preventivo no es sólo para religiosos o religiosas, afirmó que viene de Dios y que con este regalo Él nos anima a vivir siempre en lo positivo y en lo constructivo permitiéndonos ser personas que amen y se dejen amar.
El p. Montoya Manzo quien clausuró el evento, presidió la mesa de honor en la cual le acompañaron los y las responsables de los ambiente de Colegios de las inspectorías: el Hno. Carmelo Reyes G. (MEM), Sor Cristina Silva Martínez (MMO), Sor Patricia Rodríguez Ruiz y Sor Leonides Roldán G. (MME); y el profesor Jesús Alejandro Suárez Mateos, colaborador del equipo de colegios en MEG.
En su palabras conclusivas el padre Montoya se congratuló por haber podido acompañar esa experiencia y constatar la riqueza que tienen en cada uno de los padres de familia; enfatizó que el equipo de ENES y la RED de Escuelas México hubieran deseado poder ofrecer ese encuentro a todos, pero la presencia de los representantes, no sólo hacia patente el agradecimiento sino el grande compromiso de recibir algo tan valioso , tan útil y actual para la vida de todas las familias y especialmente para aquellos padres de familia de la RED de Escuelas México.
El p, Carlos Alberto afirmó que estabas eguro que algo que movía el corazón y las intenciones de los participantes para poder hacer lo aprendido, extensivo a quienes no pudieron estar presente, para que aquello creciera desde a raíz y hasta las familias.
Siendo las 13 horas del domingo 26 de noviembre, el p. Montoya declaró clausurado el Encuentro Nacional de Familias 2023.