Del 18 al 22 de enero de 2024, en Colle Don Bosco, lugar histórico de Castelnuovo Don Bosco, se congregaron 24 representantes y curadores, salesianos y laicos representantes de exposiciones históricas salesianas, convocados al primer “Encuentro Mundial de Museos Salesianos”.

En su gran mayoría los participantes provinieron de América Latina e Italia, además de un delegado de la India y uno más de España, 11 museos, los participantes interactuó por cinco días en Colle Don Bosco.

La finalidad principal del evento es: “Permitir que los directores de todos los museos salesianos se conozcan, aprecien el trabajo realizado por los museos que gestionan y aprendan a través del intercambio mutuo con otros.” Como objetivo de la reunión se planteó: Hacer comprender y definir la identidad misionera salesiana de los museos salesianos, para que sea plenamente aceptada y para que sus directores se comprometan a vivirla e implementarla en el funcionamiento diario de estas instituciones.

 El padre George Menamparampil, coordinador del encuentro en representación nombre del Sector de Misiones Salesianas –que patrocino el evento a través de la procura misionera de Turín- explicó que: ‘Todas las instituciones salesianas deben ser una iglesia, una escuela, un hogar y un patio de recreo. Y cada museo es una institución cultural y educativa. Los salesianos evangelizan educando. Así, cada museo, incluso si su colección consiste solo en objetos de la naturaleza o relacionados con la vida de una persona, puede convertirse en una institución educativa y, por lo tanto, evangelizadora a través de la forma en que tratamos los objetos de nuestra colección y nuestra interacción con los visitantes.

Esta identidad misionera salesiana debe ser definida, aceptada, promovida y aplicada por todos nuestros museos’.

Menamparampil al resumir las ideas compartidas en las reflexiones de las jornadas destacó que los museos salesianos deben:

- Tomar conciencia del rol de preservar el registro de las culturas están desapareciendo rápidamente en especial las comunidades étnicas indígenas minoritarias.

- Deben convertirse en centros de reflexión, estudio, investigación, documentación y promoción de estas culturas, además de exhibir exposiciones educativas de artefactos materiales y otros objetos,

Otro objetivo de este encuentro es que al finalizar se logre: establecer una red de museos salesianos en todo el mundo para fomentar el aprendizaje mutuo, el apoyo y el crecimiento en los años venideros. Y establecer mecanismos y procesos para animar esta red y promover una colaboración continua.

A los Directores se les exhortó a:

 - Tomar conciencia directa de cómo hacer que su museo más educativo, más salesiano y más misionero.

- Procurar la auto-sostenibilidad económica.

- Investigar los últimos avances en museología y el uso de tecnologías modernas para lograr museos más eficaces.

 Además de la socialización de presentaciones, propuestas y discusiones sobre temas comunes, se realizaron algunas visitas a:

- El Museo Etnológico Misionero de Castelnuovo Don Bosco, I Becchi.

- El Museo Campesino de Colle Don Bosco.

- El Museo de Mamá Margarita en Capriglio.

- El Museo ‘Casa Don Bosco’ en Valdocco.

Como se ha señalado ‘Missioni Don Bosco’-Procura Misionera Salesiana de Turín, financió el encuentro a través del Fondo de Solidaridad del Rector Mayor.

(Fuente: INFoANS)