El pasado jueves 7 de marzo de 2024 S. Em. Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos recibió el título de "Hijo del Mato Grosso do Sul", dentro, de la Asamblea Legislativa del lugar, por manos del Ministro Juez Sérgio Martins, Presidente del Tribunal de Justicia, a nombre del Poder Judicial, fue testigo de este histórico momento S. E. R. Monseñor Dimas Lara Barbosa, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Campo Grande.
Por su parte Cardenal Fernández dijo: "Hoy para mí es una gran emoción y un honor. Después de ciento treinta años de presencia aquí, creo que puedo decir que la tierra brasileña ha sido muy generosa con nosotros. Al mismo tiempo, quiero pensar que después de ciento treinta años todavía podemos contribuir a formar la sociedad y educar a las generaciones. Esto es muy positivo, me hace pensar que juntos podemos recorrer un buen camino para los jóvenes".
El Rector Mayor agregó agradecido: “Es un gran honor estar aquí hoy y recibir este título: es una realidad que un salesiano no puede imaginar. Pero debo decir con gran humildad que no es un mérito mío. Mi presencia aquí quiere ser un agradecimiento".
Hay que destacar que la noche anterior, miércoles 6 de marzo, el Rector Mayor fue honrado con la ciudadania de Araçatuba, la ceremonia tuvo lugar en la iglesia del campus de UniSALESIANO, dentro de Conmemoración de los 75 de presencia salesiana en dicha localidad, participaron autoridades académicas, religiosas, civiles y militares
Al Cardenal Fernández le acompañaron los siguientes prelados: S.E. Monseñor Sérgio Krzywy, Obispo de la diócesis de Araçatuba; S. E. R. Mons. Francisco Carlos da Silva, Obispo de Lins; también S. Em. Mons. Argemiro Azevedo, Obispo de Assis; y Monseñor Tarcísio Scaramussa, SDB, Obispo de Santos; así como sacerdotes salesianos.
El Cardenal Ángel afirmó: "Esta comunidad es impresionante, he conocido comunidades como esta solo en África. Les saludo de todo corazón y con simpatía (...). Estamos aquí para servir, para ayudar y hoy he escuchado cosas muy hermosas y les agradezco, especialmente en memoria de mis hermanos, por todo lo que han hecho por la población de aquí".. Y reveló: "Mi oración cada día es: 'Señor, ¿qué quieres que haga?' Quiero decir, debemos dejar que Dios sea Dios en nuestra vida. Dios debe tocar el corazón y la vida de cada uno de nosotros"
Más adelantes el Rector Mayor recibió el título de Invitado Oficial del Municipio de Araçatuba, según el Decreto 23.261, del 5 de marzo de 2024, presentado por el Alcalde, Dilador Borges, acompañado por su esposa, Deomerce Damasceno, quien expresó "Es un momento histórico de gran importancia para nuestra ciudad. La presencia del cardenal es un privilegio, simboliza la incansable dedicación de los Salesianos a la educación, la formación moral y el apoyo de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra nación”
Acto seguido el Sucesor de Don Bosco recibió el título de Ciudadano de Araçatuba. El Consejero Jaime José da Silva le entregó el diploma, promotor de la resolución municipal que le otorgó el título, quien en la ocasión destacó los valores de la fe y la educación: "la fe y la religiosidad sensibilizan el alma y el conocimiento; a través del estudio, podemos conocernos mejor y luego, respetarnos mutuamente y vivir en paz".
(Fuente: ANS)