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El cuadro formativo de la Escuela de Comunicaciones Salesianas de América (ECO) cuya impartición se prevé durará hasta noviembre de 2022 sigue adelante, el padre Jorge Ruiz Ochoa, Delegado de Comunicación Social y el padre Francisco Javier Ávila Fragoso y colaboradores participan de este curso de carácter unificador mundial, respecto a las líneas de trabajo, producción de contenidos, que inició el pasado mes de agosto, con 88 participantes de 14 provincias de América.

ECO reúne a los equipos Inspectoriales de Comunicación Social que atienden diversos sectores: radio, editoriales y Boletín Salesiano en los siguientes países: México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. La ECO tendrá una duración de 15 meses, es decir un año 3 meses-.

Integra un plan formativo cuyos los contenidos fueron propuestos por Dicasterio de Comunicación Social, iniciativa a la que se unió España. Este programa especial en su generp fue organizado y desarrollado por el Departamento de Comunicación Social de la Congregación en la colaboración de los Coordinadores Regionales

Entre los participantes se encuentran salesianos y laicos de distintas edades, responsable de diferentes cargos dentro del sector. Cada alumno de ECO se conectan una vez al mes mediante la plataforma Zoom, la reunión tiene una duración de 90 minutos, 60 de exposición y 30 de reflexión común y preguntas. El ponente ofrece una tarea práctica para ese mes, coloca a disposición de los participantes en un grupo de Facebook en donde se puede compartir tema durantes esas cuatro semanas. El expositor ofrece un material adicional de consulta como un libro, series, películas, sitios web, etc.

De acuerdo al padre Pablo Abreu, Delegado Inspectorial de Comunicación social de Antillas (ANT): “Esta escuela es un modelo de formación en comunicación para que los delegados puedan adaptarlo y aplicarlo con los coordinadores y sus equipos, según cada realidad local. Es un espacio de unificación de criterios salesianos de la comunicación que podría producir grandes frutos. Es una maravillosa oportunidad para volver a Don Bosco haciéndole actual con los nuevos avances de la comunicación”.

Adriana Porteiro, Delegada de Comunicación Social de Uruguay señaló: “Me parece importante un espacio para unificar conocimientos en todos los equipos, para marcar rumbos juntos a través de lo que vamos recibiendo e interactuando y para actualizarnos. Para profundizar en la riqueza del carisma en materia de comunicación sobre todo para quienes no venimos de ambientes salesianos”.

Vicente Fritz, Coordinador de Boletín Salesiano de América afirma que “La importancia de esta escuela tiene que ver con el ejercicio de colaboración, sinergia y sinodalidad a nivel de las comunicaciones del continente, además para tener una base de conocimiento y buenas prácticas y elementos carismáticos que nos permitan desarrollar nuestra labor en donde sea que estemos en las empresas de comunicaciones. Este es un punto de encuentro y comunión al saber y qué hacer en nuestra misión como DICS”. 

Jocasta Pimentel, Coordinadora de Radios salesianas de América comentoó: “La Escuela Salesiana de Comunicación es importante porque permite profundizar en el conocimiento del área de la comunicación desde una perspectiva y mirada propia de la salesianidad. Todo el contenido compartido hasta ahora está en armonía con el contexto actual de la Iglesia Católica y sus directrices en materia de Comunicación. Para los que trabajamos en las obras salesianas, es fundamental profundizar en esta enseñanza” constata

Se espera que esta escuela sea fructífera para la congregación, que vaya más allá de los aprendizajes temáticos, que sin duda tiene gran importancia para el desarrollo de la Comunicación Social en la vida salesiana, pero que redunde en compartir de la riqueza cultural de los 16 países miembros así como la experiencia de cada participante.

La Escuela nació como respuesta a las dos acciones propuestas por el Proyecto de Animación y Gobierno del Dicasterio de Comunicación Social (2020-2026), a partir de la propuesta programática del Rector Mayor tras el 28º Capítulo General: Vivir el sacramento salesiano de Presencia (Prioridad No. 3).

Zaida Navarrete, Referente General Comunicación Américas subrayó: “Tenemos un gran desafío como encargados de comunicaciones de las diferentes regiones de la congregación y es estar actualizados en esta vida digital que avanza tan veloz, dentro de nuestras responsabilidades está el formarnos porque la comunicación evoluciona y la manera de hacer comunicación no es la misma que hace unos cinco años. Usar las últimas tecnologías para la misión es nuestra principal responsabilidad. Debemos aprender como hacerlo bien. Estamos comprometidos con esto”

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