El viernes 20 de febrero de 2024, el Rector Mayor, S.Em. Cardenal Ángel Fernández Artime, llegó a Kigali, ciudad Capital de Ruanda para presidir la la Visita de Conjunto a la Región salesiana África-Madagascar, en esta urbe se dieron cita los 15 superiores de las diversas inspectorías y visitadurías salesianas junto con sus respectivos Consejeros, a fin de cotejar el rumbo común respecto a la misión y así disponer o perfeccionar las medidas correspondientes para garantizar la unidad carismática y concordancia con la ruta trazada por la Congregación desde su máximo órgano de gobierno.

A modo de preparación para este encuentro, el 19 de febrero los hermanos de la Región peregrinaron a Kibeho, lugar donde la Virgen María se manifestó como “Madre del Verbo” y cuyas apariciones ocurrieron a tres videntes de 1981 a 1989, la Iglesia las ha reconocido y ha autorizado su culto público. Ellos se han encomendado a nuestra madre Santa María, a todos sus jóvenes y presencias salesianas de Africa.

El Rector Mayor fue recibido el 20 de febrero en la casa salesiana de Gatenga; estudiantes de secundaria le ofrecieron una festiva bienvenida con ritmos y danzas tradicionales, y a través de un emotivo discurso le agradecieron por la educación y formación que han recibido a través de los salesianos.

Si bien la visita inició oficialmente a las 5 de la tarde –tiempo local de Ruanda-, el Cardenal Fernández, el Consejo General y los Consejos de las diversas circunscripciones, ya había tenido dos sesiones donde abordaron aspectos acerca de la educación superior salesiana en África y la colaboración con la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma.

En la apertura oficial, y tras invocar la asistencia del Espíritu Santo

Tras invocar al Es Padre Pierre Célestin Ngoboka, Superior de la Visitaduría AGL, dio la bienvenida oficial a cada participante, entre ellos los representantes de Don Bosco TECH Africa, red coordinadora de la formación profesional en la Región, y otros del Centro Salesiano de Formación para África-Madagascar (SAFCAM).

El Cardenal Fernández se dijo alegre de estar en Kigali con su Consejo, con los hermanos y expresó si satisfacción por el crecimiento carismático y vocacional de la Región. Luego, dio gracias al Señor por dar al mundo a Don Bosco y por la fecundidad carismática que de él surgió.

El Padre Alphonse Owoudou, Consejero para la Región y coordinador de la visita presentó la realidad de la presencia salesiana en la Región y el Padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones, habló a fin de fortalecer el espíritu misionero regional. Tras el rezo de las Vísperas y las “buenas noches” del Sucesor de Don Bosco, concluyó la primera jornada de la Visita de Conjunto.

(Fuente ANS)