Los días jueves 7 y viernes 8 de marzo, el Instituto Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Huichapan, Hidalgo (IDBH), fue sede de los Juegos Intersalesianos de escuelas primarias de la Zona Bajío. Participaron alumnos y alumnas de los colegios salesianos: Instituto Antonio de Mendoza, de Morelia, Michoacán (IAM), Benavente de Tehuacán, Puebla; Instituto Marciano Tinajero y Estrada (IMTE) de Querétaro; Trinidad Sánchez Santos (TSS), de Puebla bajo el lema “La Alegría de volver a jugar en Familia”.

La santa Misa de Inauguración inició a las 8:30 del jueves, la presidió el Rev. Padre Jorge Ruíz Ochoa (Director del Benavente); concelebraron los padres: Miguel Ángel Miranda Pérez (Dir. del IAM) ; Mtro. en Ed. Marco Antonio Aburto García (Dir. del IMTE) y Lic. José Héctor Rogelio Ugarte Sandoval (Dir. del TSS). Los mismos salesianos formaron parte de la mesa de honor y justicia, tanto el día de apertura como en la clausura; en ambas ceremonias les acompañó la autoridad educativa anfitriona, el Lic. en Educ. Juan Ignacio Arriola Ruiz, Director del IDBH, quien coordinó todos los aspectos del evento, el brindo la bienvenida a todos los niños y niñas, a los entrenadores, a los salesianos, a los maestros y a los padres de familia.

Durante la ceremonia apertura se realizaron los actos cívicos oficiales, rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional. Acto seguido, fueron presentados los miembros de la mesa de honor; correspondió al Padre Ugarte, referente del Comité para el Deporte Educativo Salesiano (CODES), ofrecer las palabras inaugurales comentó “…me da mucho gusto, observo que en la misa la mayor parte de ustedes comulgó, lo que me da mucha alegría porque, que tiene una amistad ganada: la amista con Dios.

Ahora van a hacer mucha amistad con sus compañeros, los felicitó porque si están aquí, chicos, chicas es porque han demostrado muchas capacidades, muchas habilidades para el deporte, pero seguramente no solamente es para el deporte sino para hacer buenos amigos.

 Por eso los felicito, niña, niños van ustedes en un camino muy bonito de santidad. Por eso con estos valores, de lo que significa ser comunidad, estar todos contentos, estar todos felices, hoy que es 7 de marzo de 2024, y siendo las 10 hrs. con 9 minutos, declaró inaugurados estos Juegos Intersalesianos de Primaria para bien de todos ustedes”, concluyó .

También desfiló y se enarboló la bandera de los Juegos Intersalesiano, igualmente se encendió el fuego de los Juegos, recordando la tradición olímpica, enfatizando los valores de paz, fraternidad, convivencia, tolerancia e igualdad que implican los actos deportivos, aunando a ellos los valores de la Educación Salesiana, del Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

Durante los festejos se incluyó una representación del ‘Sueños de los 9 años’ en correlación a la conmemoración del Bicentenario de este hecho en la vida de Don Bosco, recordando que es necesario asumir los principios y estilo del modelo educativo salesiano que se llama a conmemorar en el Aguinaldo 2024, del Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández Artime un “Sueño que hace soñar. Un corazón que transforma ‘lobos’ en ‘corderos’” exhortado a darles continuidad y darles “frescura” actualizándolos: nos con golpes, sin con amabilidad para cambiar a los jóvenes –estilo pedagógico y misión señalados por Jesús a Don Bosco- , y siguiendo las indicaciones de hacerse fuertes, humildes y robustos –principios a ejercitar del método dado por María Auxiliadora, la Madre y Maestra de sabiduría a Juanito-.

Los campeonatos y partidos deportivos de fútbol y básquetbol se ajustaron a las ramas femenil y varonil, mientras que en voleibol se implementó la rama mixta, los equipos en este caso estuvieron integrados por niñas y niños. Todo se realizó con gran orden y disciplina, en un ambiente fraterno y de familiaridad, donde la alegría de convivir y la sana competencia se conjugaron en el desarrollo de los juegos

El día 8 se jugaron algunas de las finales, iniciando a las 8 am, y concluyendo a las 2 pm, la ceremonia de premiación y de clausura inicio 2:15 hrs. tras un ambiente muy alegre, de felicitaciones y despedidas emotivas, se hizo silencia para escuchar palabras de agradecimiento y de clausura las ofreció el profesor Cristian Alejandro Torres Ñañez, Vicepresidente del CODES dijo al cierre de la gesta deportiva “El día de hoy viernes 8 de marzo del 2024, siendo las 14 con 40 minutos, damos por clausurados estos encuentros deportivos de los Juegos Intersalesianos de Primaria Zona Sur…”