El sábado 9 de marzo, S.E. Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, visitó la ciudad de Corumbá, recibiendo el homenaje de las autoridades locales y el afecto e sus jóvenes pobladores , además le fue otorgada la ciudadanía honoraria, para posteriormente presidir una solemne Eucaristía en la iglesia-santuario dedicada a María Auxiliadora.

Con motivo del 125ª Aniversario presencia salesiana en el municipio el Cardenal al arribar la aeropuerto el 10º Sucesor de Don Bosco comento "Me siento como un hermano, un amigo... Y después de haber viajado por el mundo y visitado más de ciento veinte países, me gusta decir que nosotros, los Salesianos de Don Bosco, la Familia Salesiana, llegamos con la vocación de dar lo que somos, de ayudar a educar a los jóvenes, de ayudar a los jóvenes a encontrar un sentido en su vida, proponiéndoles la fe",

 Le dieron la bienvenida autoridades civiles y militares y la entrega del título de "Huésped de honor", durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el Alcalde, Marcelo Aguilar Iunes; el Obispo Emérito, Monseñor Francisco Biasin, quien también es administrador apostólico de la diócesis, el Padre João dos Santos Barbosa Neto, Rector del Santuario de María Auxiliadora y Director de Pastoral del Instituto "Santa Teresa", y otras autoridades.

 El Alcalde subrayó que es la primera ocasión que la ciudad de Corumbá es visitada por un cardenal. "Corumbá recibe a Su Eminencia con los brazos abiertos. Con su presencia, agradecemos a la congregación salesiana por los ciento veinticinco años de actividad en nuestra ciudad. La historia de Corumbá se entrelaza con la historia de la presencia salesiana en nuestro municipio", dijo el Jefe del Ejecutivo Municipal.

El Alcalde recordó a los salesianos protagonistas de la vida del lugar "Los salesianos Agostino, Antonio y Ángelo desembarcaron en nuestro puerto de nuestra ciudad en marzo de 1899 y fundaron el Instituto Salesiano 'Santa Teresa' ya el 4 de abril: una fecha que fue un punto de inflexión en la vida de la ciudad. Nuestra ciudad conoció el sistema y la acción edificante de los salesianos. Luego vino la construcción de los antiguos y nuevos edificios de Santa Teresa, la monumental 'Cidade Don Bosco', la Casa de Rehabilitación Infantil 'Padre Antonio Muller' (CRIPAM), la Banda Alta, el santuario dedicado a María Auxiliadora, la Facultad 'Santa Teresa' y varias otras actividades", recordó.

Mas adelante el Cardenal Fernández se traslado a la Obra social "Cidade Dom Bosco", en donde fue jubilosamente recibidos y comentó "Cuando llegué y fui abrazado, sentí el calor y el afecto de todos ustedes, y percibí aún más a los hermanos que fueron pioneros y que hicieron aquí como Don Bosco, tanto ayudando a quienes más lo necesitaban, es decir, a los menores que tenían menos oportunidades. Para un salesiano, todo esto es motivo de orgullo. Es una herencia, un testimonio de nuestras figuras. Todas estas obras sociales que tenemos son importantes, porque ayudan a las necesidades primarias, para poder apoyar la promoción social y humana de los jóvenes",

Cabe destacar la intervención de S.E. Monseñor Francisco Biasin Luego, Administrador Apostólico, dijo : "La presencia del cardenal es importante porque tiene muchos significados. Ha sido llamado por el Papa a ser su colaborador y a formar parte del Colegio cardenalicio (...). Pero lo más importante es que es el Rector Mayor de los Salesianos. Es imposible no entender la historia de nuestra tierra, de nuestra ciudad, sin la presencia salesiana, que tuvo lugar incluso antes de que se formara la diócesis de Corumbá, en el campo de la educación, la formación humana y cristiana: ¡generaciones y generaciones han pasado aquí durante ciento veinticinco años!", dijo el prelado.

Acto seguido el Rector Mayor recibió el título de Ciudadano de Corumbá, por parte del Consejo Municipal. El Sr. Ubiratan Canhete de Campos Filho, Miembro del Consejo externó: "Su presencia en nuestra ciudad es un verdadero regalo para todos nosotros. Como Concejal Municipal, estoy encantado de dar la bienvenida a un líder religioso tan ilustre, cuyo trabajo ha tenido un impacto positivo en innumerables vidas en todo el mundo",

Para concluir que jornada el Cardenal Fernández Artime presidió la santa Misa de acción de gracias por el 125º aniversario de la presencia salesiana en Corumbá, en el Santuario de María Auxiliadora. Concelebraron S.E. Monseñor Biasin, el Padre Inspector Ricardo Carlos, Superior de Brasil Campo Grande (BCG) y participaron miembros de clero de la ciudad durante la homilía Rector Mayor afirmó "No estamos celebrando ningún triunfalismo por parte de los salesianos. Estamos celebrando que Dios ha bendecido a Corumbá en los últimos ciento veinticinco años y seguirá haciéndolo en el futuro”

(Fuente: ANS)