El Viernes 15 de mazo se cumplieron 100 años de la ordenación del Siervo de Dios Costantino Vendrame, quien en una fecha similar pero de 1924, fue ordenado presbítero en la capilla del Seminario Mayor de la Arquidiócesis Ambrosiana, por manos de s. Em. Monseñor Giovanni Mauri, obispo Auxiliar de Milán.

En la carta del 19 de mayo de 1923, del p. Vendrame a su madre Elena Fiori podemos leer: "Y me dijiste una vez más que habías confiado a este hijo tuyo a María Auxiliadora; pues bien, él está precisamente en sus manos. Siento esta predilección sobre mí y la toco cada día, siento que me envuelve en una mirada de ternura más maternal que materna, siento que ella guía personalmente todas mis cosas y por eso estoy siempre contento y tranquilo, convencido de que lo que sucede a mi alrededor, todo sucede para mi mayor bien. Que esta también sea tu convicción, mamá... Por lo demás, lo que más importa por el momento es que me ayudes a prepararme dignamente para este gran paso y lo harás rezando a la querida Auxiliadora y al Sagrado Corazón de Jesús para que derramen sobre este hijo tuyo torrentes de gracias; y lo harás orando al Espíritu Santo para que me posea plenamente y me eleve a la altura de mi sublime misión comunicándome la plenitud de sus dones. Querida mamá, que esta nueva consagración de uno de tus hijos a Dios, hecha bajo una forma más solemne y más fuerte, la del Sacramento del Orden, te haga santamente orgullosa, no ante los hombres, sino ante Dios: Es una santa satisfacción que Él te concede por todo lo que has sufrido por amor a Él".

El padre Costantino, recién ordenado, recibió el 5 de octubre el crucifijo misionero en Valdocco, en la Basílica de María Auxiliadora, y partió a la India el 30 de noviembre de 1924 partirá hacia la India.

Esto fue lo que en esa ocasión: "Escribo bajo la mirada de la querida Auxiliadora y del Corazón de Jesús, en los que confío todo y de los que espero todo, porque son mi única herencia y mi gran riqueza. Nací en la pobreza, crecí en la pobreza, pero el amor a Jesús me ha llevado a una pobreza mayor y más austera de manos y de corazón, habiendo renunciado a todo, absolutamente a todo, con voto, al profesar en la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, para ser todo de Dios, solo de Dios".

Trabajó en Assam entre las tribus Khasi e Yaintia, zona cercana al Tíbet, y próxima a la frontera con China, poco tiempo después será nombrado párroco de la ciudad.

Llevó una vida apostólica dura, recorría caminos de roca entre las montañas, fue un salesiano que trabajó incansablemente por el bien de las almas de esa región, convirtió a muchos, bautizo a tantos que hoy se considera casi una leyenda, les visitaba con regularidad, tenía una vida itinerante hasta que 30 de enero de 1957 estando en Dibrugarh, fue llamado a la Casa del Padre Eterno.

(Fuente: ANS)