El 27 de Abril de 2024, minutos antes de la 10 de mañana, el Héctor Gerardo Pastor Mendoza,sdb miembro de la Comunidad de la Casa Salesiana Zatti, fue llamado a la presencia de Dios Padre; tras una gran convalecencia que soporto con dignidad entrego su persona al Creador; sus hermanos, los salesianos de Don Bosco de México-México, con sentimientos fraternos de gratitud y esperanza por el regalo que Dios no hizo en la persona del Padre Héctor, expresamos a sus familia nuestras condolencia y pedimos al Señor le conceda la paz y el consuelo, seguros que ahora goza del premio eterno.
La Misa de Exequias con la urna que contenía sus cenizas, fue celebrada a las 4:30 pm del 28 de Abril, Domingo V de Pascua en el Santuario Parroquial de María Auxiliadora de la Ciudad de México, siendo presidida por el Rev. Padre Ignacio Ocampo Uribe, sdb, y cerca de 15 salesianos sacerdotes concelebraron.
Tras la proclamación del Evangelio de San Juan (Jn15, 1-8), acerca de los ‘sarmientos’ relativo a permanecer como discípulos Jesús para dar mucho fruto, se dio lectura a algunos mensajes de pésame, el primero fue a nombre de S.E.R. Mons. Salvador Cleofás Murguía Villalobos, Obispo de la Prelatura de Mixepolitana, quien ofreció una palabras de paternal consuelo: ‘Querido padre Ignacio, p. Inspector, tu cultura de apertura a la vejez es admirable, queremos darte a ti y la querida Inspectoría de México, nuestro más sentido pésame por la partida del padre Héctor Gerardo Pastor, Dios que lo llamó a la vida salesiana y sacerdotal, lo tenga reposando (...), descanse en paz el pastor y nos unimos en oración por su eterno descanso’. El segundo mensaje fue a nombre de Sor Margarita Chavarría Primavera, Inspectora de MME, ella confió el alma del Padre Gerardo a la Divina providencia.
Por su parte el padre Ignacio imploró a Dios para que su siervo el padre Héctor Gerardo Pastor, por quien estaban ofreciendo ese sacrificio Pascual, llegase a la morada de la luz y de la paz, por Jesucristo nuestro Señor, oró encomendando a en la manos de Dios el alma de su hermano religioso con la firme esperanza de que resucitará en el último día con todos los que han muerto en Cristo, a nombre de la asamblea dio gracias por los dones con lo que el Padre celestial lo enriqueció a lo largo de su vida, reconociendo en ello un signo del amor de Dios y de la Comunión de los santos, al Dios de la Misericordia le imploró acoger las oraciones por nuestro hermano y pidió le abriera las puertas de su mansión.
Y para sus familiares y amigos así como a los ahí reunidos, aún en este mundo, rogó consolarles con palabras de fe hasta llegar el momento de volver a reunirnos con él, junto a Dios en el gozo de su Reino Eterno. Así y cumpliendo con las costumbre de dar sepultura digna a padre Pastor, se traslado en procesión la urna con sus cenizas, a la cripta de la Parroquia, en donde tras un breve espacio los ahí reunidos le rindieron sus respetos y dieron un último adiós. Fue depositado en un nicho, en presencia de fieles, religiosos, familiares y del padre Inspector de MEM, por el padre Miguel Ángel Lezama, Director de la comunidad a la que pertenecía.
Breve reseña sobre el padre Pastor Mendoza
El P. Héctor Gerardo Pastor Mendoza nació un lunes 24 de septiembre de 1956, hizo sus estudios en el Instituto Juan Ponce de León (entonces era Escuela Normal), se graduó como Profesor de Educación Primaria, y años más adelante se título en la Licenciatura en Educación Media, en el área de Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior F.E.P.
Hizo su noviciado de 1979 a 1980 en Llano Grande, Colombia, siendo su padre Maestro el salesiano Idelfonso Gil. Emitió su Primera Profesión Religiosa el jueves 24 de enero de 1980 durante la Fiesta de San Francisco de Sales.
Sus estudios de filosofía los realizó en Guatemala de 1980 a 1981. Tras ingresar al Teologado y después de vivir unos Ejercicios Espirituales en Cholula, Puebla, hizo su profesión perpetua cómo salesiano de Don Bosco el viernes 28 de junio de 1985.
Sus últimos años de formación inicial, antes de recibir la Ordenación Sacerdotal, los vivió en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde concluyó los estudió de Teología, siendo su Director el Rev. padre Pascual Chávez Villanueva -hoy Rector Mayor Emérito y 9º Sucesor de Don Bosco-. El Padre Gerardo fue ordenado sacerdote el domingo 5 de Abril de 1987 junto con el padre Miguel Agustín Aguilar Medina, por la imposición de manos de Monseñor Braulio Sánchez, entonces Obispo de Mixes.
Partió a los 67 años de edad, 44 años de vida religiosa y 37 de vida sacerdotal, que había celebrado recientemente. Sus servicios a los jóvenes y a la Congregación los hizo en diversas comunidades en su gran mayoría como consejero, confesor, director, vicario, ecónomo: En el Aspirantado de Villa Estela de Panza Cola, Tlaxcala, en la Ciudad de Puebla; en el Colegio Domingo Savio de la Ciudad de México; en el Instituto Marciano Tinajero y Estrada de Querétaro, entre muchos otros, siempre sonriente, digno, amable y respetuoso, dejo un gran aprecio a su persona y a Don Bosco, e cercano y dispuesto a servir a quien se los solicitará. Inteligente y agudo sabía dar una buena palabra al oído y atender a los que le rodeaban. Dios le tenga en su Reino.