Cabe aclarar que ‘La Iglesia Católica desde su doctrina basada en la santa Biblia, palabra de Dios, y explicada a los fieles en el Catecismo de la iglesia Católica destaca que Dios ya se ha revelado plenamente, en especial en la persona de Cristo Jesús’ (IC, 1997, #50) y que fuera de las sagradas escrituras no hay otra revelación nueva ni válida, y mucho menos si contradice, modifica, agrega algo a revelación contenidas en la sagradas escritura.

Se afirma que ‘‘Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo’ (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre.’ (IC, 1997, #65)

Debemos tener en cuenta que ‘La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo’ (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.(IC, 1997, #66)

El Catecismo señala que ‘A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas ‘privadas’, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de ‘mejorar’ o ‘completar’ la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

La fe cristiana no puede aceptar ‘revelaciones’ que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes ‘revelaciones’ (IC, 1997, #67).

Destacado lo anterior, ‘Se afirma la convicción de la Iglesia de que los fieles no están obligados a aceptar la autenticidad de estos hechos’, y referente al caso de a las apariciones de la Virgen María aprobadas por la Iglesia, a lo largo del tiempo, se les han aplicado criterios, cada vez más rigurosos, para ser consideradas como dignas de ser una ayuda para los fieles, en su camino de vivir la fe más plenamente.

En el caso de las ‘Apariciones de Fátima’, ‘la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe explicó que la aprobación eclesiástica de una revelación privada pone en evidencia que ‘su mensaje no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres’ ‘ (OPSS, 2024)

107 años ya de la primera aparición de la Virgen en ´La Cova de Iria’

Un hecho singularmente extraordinario sucedió el 13 de Mayo de 1917, en la tierra de pastoreo llamada ‘La Cova da Iria’ ubicada en el poblado de Fátima –hoy ciudad- municipio de Ourém, distrito de Santarém, provincia de Beira Litoral, Portugal, tierra perteneciente a la Familia Dos Santos, en donde tuvo lugar un encuentro significativo entre la Virgen María y tres humildes infantes pastorcillos, la niña Lucia de Jesús Rosa Dos Santos (1907- 2005) entonces de 10 años de edad y sus primos los hermanos Marto, Jacinta de Jesús de sólo 7 añitos (1910-1920) y Francisco de Jesús apenas 9 (1908-1919), - estos últimos beatificación un 13 de mayo de 2000, por el Papa San Juan Pablo II y canonizados un 13 de mayo de 2017, por S.S. el Papa Francisco, cabe subrayar que Lucia está en camino a los altares-.

Los niños tendrían una visita de la Virgen cada 13 de mes completando en total seis encuentros con la Madre de Jesús, concluyendo con uno multitudinario el 13 de octubre del mismo año. La virgen llamaría a través de aquellos pequeños a la conversión, les revelaría la realidad del infierno, la situación terrible de las almas condenadas por sus faltas, y les daría a conocer un misterio, referentes a las consecuencias de pecado sobre la humanidad y el modo de mitigar el castigo inminente sobre el mundo.

Humildes como siempre son los medios de los que Dios se vale, y la Virgen -como suele hacerlo- eligió a sus mejores emisarios, sencillos, humildes, pequeños pero profundamente sensibles a las realidades divinas y con el coraje suficiente para enfrentar dificultades enormes y calumnias de extraños y conocidos, de autoridades civiles y eclesiásticas, sólo para que en la sencillez de sus vidas se viera presente la mano de Dios, de su Providencia y de su Misericordia.

Sus hechos, palabras, acciones se han reflejado en la realidad de nuestro tiempo afectando a la vida y fe de varios pontífices y revelando que la ideologías difundidas sin enfrentar un contrapesos, pueden dañar a las almas, las vidas de las familias, las naciones y al mundo.

La Virgen María solicitó a Lucia, Jacinta y Francisco (quien debería por su bien orar más que ellas) el rezo diario del Santo Rosario y que aprendieran a leer. Durante el rezo recitarían una jaculatoria reparatoria ‘Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados; líbranos del fuego del infierno; lleva al Cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de Tu Misericordia’. Ellos además debían ofrecer frecuentes de mortificaciones por los muchos pecados de los hombres ‘No ofendan más a Dios Nuestro Señor, que ya está muy ofendido’ exclamaba la Santa Virgen, con el fin de lograr su conversión.

María hizo saber a Francisco y de Jacinta partirían pronto al cielo, pero le aclaró que Lucía se quedaría por más tiempo para ser el instrumento de la difusión en el mundo de la devoción a su Inmaculado Corazón, la Hermana Lucia narra: ‘¿Me quedo aquí sola?, pregunté, con pena. –No, hija. ¿Y tú sufres mucho? No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios’.

Todo esto provocando heridas que no cicatrizan en mucho tiempo, pero a la vez dejando ver la esperanza de los santos, la serenidad y perseverancia ante la prueba y las maravilla que obra en tan singulares almas, como lo hizo Dios en otros jóvenes como Santo Domingo Savio o más recientemente en San Carlos Acutis, demostrando que para la santidad no hay límites de edad.

O como en el caso de Lucia que fallece en 2005, habiendo asumido por años la vida consagrada como religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien escribiría lo relacionado con los misterios revelados y que conocería sin duda a muchos de sus protagonistas como el Papa Juan Pablo II, asumiendo el nombre como religiosa de la Hermana María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado, obedeciendo las disposición de su vida entregada en obediencia a la Iglesia, como María le hubiese indicado:

Cabe de forma -igual de sencilla- hacer una reseña breve de los hechos e invitar a los fieles a profundizar en estos notables acontecimientos sobre todo de la mano del magisterio de la Iglesia.

1916: entre la primera y verano de ese año se le presentó el Ángel de Portugal, o Ángel de la Paz, quien les enseñó varias oraciones –muy recomendables- entre ellos el acto de desagravio a la Eucaristía y les instó al sacrificio, la penitencia y el ayuno, así como a la adoración al Santísimo Sacramento. El acto de reparación y desagravio que enseñó el Ángel de la Paz a los pastorcillos de Fátima es: ‘Dios Mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no esperan y no te aman’, el Ángel subrayó a los pastorcillos que cuando oraban así ‘ los corazones de Jesús y María están atentos a su ruegos’

Año 1917

13 de mayo: Primera aparición de la Virgen a Lucia Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto

13 de junio: Segunda aparición

13 de octubre: Última aparición de la Virgen donde ofreció el milagros de sol danzante visto por poco más de 70 mil personas, incluidos escépticos, ateos y no cristianos, incluso ya para concluir este singular hecho, Junto a María y al niño Jesús apareció San José bendiciendo a los presentes con la seña de la Cruz.

1919, abril: Se inicia la construcción de la Capillita de las Apariciones en Cova de Iria (Hoy sede del santuario).

1921, 13 de octubre: Es autorizada la celebración de la primera Eucaristía en el incipiente santuario.

1930, 13 de octubre: En el 13º Aniversario de apariciones Mons. José Alves Correia da Silva, Obispo de Leira declara que son dignas de fe, y declara autorizado el culto de Nuestra Señora de Fátima

1931, 13 de mayo de: De acuerdo a las instrucciones del mensaje de Fátima, el Episcopado de Portugal realiza la primera consagración de su País al Inmaculado Corazón de María.

1942, 31 de octubre: S. S. Pío XII, en plena II Guerra Mundial, y teniendo como contra parte a Benito Mussolini, líder de la República Social Italiana, emitió un mensaje radiofónico donde consagró al mundo al Inmaculado Corazón de María, y de forma discreta a Rusia de acuerdo a las indicaciones de la Virgen María.

1946, 13 de mayo: S.S Pío XII concede la coronación canónica de imagen venerada de la Virgen María consagrada en la Capilla de las Apariciones de Fátima, su legado apostólico, S.E.R. Cardenal Benedetto Aloisi Masella a nombre del Santo Padre realiza este noble rito, la corona es una ofrenda de gratitud de la damas de Portugal por haber librado a su patria de la II Guerra Mundial.

1967, 13 de mayo: S.S. Pablo VI realiza un viaje a Fátima en el 50º aniversario de la primera aparición, él pide por la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.

1982, los días 12 y 13 de mayo: El grande San Juan Pablo II visita Fátima, tras recuperar y sobrevivir al atentado que sufrió tras recibir los impactos de bala del extremista turco Mehmet Ali Agca – a quien perdonó personalmente- el 13 de mayo de 1981 –conmemoración de la Virgen de Fátima-. Se presenta como peregrino a agradecer que la Virgen hubiese desviado el proyectil y arrodillándose realiza la consagración de la Iglesia, los hombres y los pueblos al Inmaculado Corazón de María, y discretamente a Rusia.

1984, 25 de marzo: San Juan Pablo II ante la imagen de la Virgen, en unión con todos los obispos del mundo -convocados para dicho acto por el Santo Padre-, realiza la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, Mas adelante la Hermana Lucía afirmará que dicha consagración satisface la petición hecha por la Virgen.

1991, 12-13 de mayo: Tras 10 años del haber sufrido el atentado San Juan Pablo II visita nuevamente Fátima reiterando su gratitud y devoción a la Virgen.

2000, 13 de mayo: San Juan Pablo II, realiza su tercera visita al Santuario de Fátima para presidir la ceremonia de beatificación de los Venerables hermanos Jacinta y Francisco Marto, más de un millón personas son testigos de esto. Además el Santo Padre da a conocer la tercera parte del ‘Secreto de Fátima’. Subraya la credibilidad de los hechos y reafirma la necesidad de hacer vida la oración, amor y penitencia (DPLC, 2013) (CDF, 2000)..

2005, 13 de febrero: Es llamada al cielo Sor Lucía, en la Cova da Iria, estando en el convento de Coimbra en Portugal,.tenía los 97 años,

 2017, 13 de mayo: Durante su viaje apostólico a Portugal, en el año Centenario de las Apariciones S. S. el Papa Francisco presidió en el Santuario de la Cova da Iria la ceremonia de canonización de Jacinta y Francisco Marto (DPLC, 2017).

2023, 5 de agosto: El Santo Padre Francisco está en Lisboa Portugal para celebrar la XXXVII JMJ, visita el santuario para rezar con los jóvenes enfermos e ilumina una nueva advocación ante la premura de María para resolver los problemas de sus hijos el Papa afirmó: ‘Nuestra Señora Apurada. Se apura para estar cerca de nosotros, se apura porque es Madre, apressada, en portugués se dice apressada me dice Mons. Ornelas. Nossa Senhora Apressada.

Y así acompaña la vida de Jesús y no se esconde después de la Resurrección. Acompaña a los discípulos esperando al Espíritu Santo y acompaña a la Iglesia que empieza a crecer después de Pentecostés.

Nuestra Señora Apressada y Nuestra Señora que Acompaña, siempre acompaña. Nunca es protagonista. El gesto de María Madre de acoger es doble. Primero, acoge y después, así (señala con el dedo) ¿Porqué esto? Señala a Jesús. María en su vida no hace otra cosa que señalar a Jesús: Hagan lo que Él les diga. Sigan a Jesús. Estos son los 2 gestos de María, pensémoslo bien: nos acoge a todos y señala a Jesús.

Y esto lo hace un poco apurada, apressada, Nuestra Señora Apressada, que nos acoge a todos y nos señala a Jesús.’ (DPLC, 2023).

Video Vatican News

Cabe señalar que el Cardenal Ángel Fernández Artime estará pronto en Portugal y que ahí será el próximo Congreso Internacional de ADMA, sin duda Fátima es un imán para los hijos y devotos de María, celebrémosla con amor en este día que también celebramos a María Mazzarello.

Acto de consagración a la Virgen de Fátima el Papa (DPLC, 2013).

Bienaventurada María Virgen de Fátima,

con renovada gratitud por tu presencia maternal

unimos nuestra voz a la de todas las generaciones

que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios,

que nunca se cansa de inclinarse con misericordia hacia la humanidad,

afligida por el mal y herida por el pecado,

para curarla y salvarla.

Acoge con benevolencia de Madre

el acto de consagración que hoy hacemos con confianza,

ante esta imagen tuya tan querida por nosotros.

Estamos seguros de que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos

y que nada de lo que habita en nuestros corazones es ajeno a ti.

Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada

y recibimos la consoladora caricia de tu sonrisa.

Custodia nuestra vida entre tus brazos:

bendice y refuerza todo deseo de bien;

reaviva y alimenta la fe;

sostiene e ilumina la esperanza;

suscita y anima la caridad;

guíanos a todos nosotros por el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección

por los pequeños y los pobres,

por los excluidos y los que sufren,

por los pecadores y los extraviados de corazón:

congrega a todos bajo tu protección

y entrégalos a todos a tu dilecto Hijo, el Señor nuestro Jesús.

Amén.

 

Referencias

Fiores, S. (2012). Dios nos habla a través de María. Las apariciones marianas en nuestro tiempo. Madrid: San Pablo.

Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). (2000). El Mensaje de Fátima. Consultado en: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Iglesia Católica (IC). (1997). Catecismo de la Iglesia Católica. Consultado en: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Dicastero per la Comunicazione (DPLC). (2000). Viaje Apostólico A Fátima (12-13 Mayo 2000). Beatificación de los Venerables Jacinta Y Francisco, Pastorcillos de Fátima. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II. Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Sábado 13 de mayo de 2000. (Archivo PDF). Recuperado de: https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/travels/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20000513_beatification-fatima.pdf

Dicastero per la Comunicazione (DPLC). (2013). Papa Francisco. Acto de consagración a la Virgen de Fátima. Consultado en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/prayers/documents/papa-francesco_preghiere_20131013_affidamento-vergine-fatima.html

Dicastero per la Comunicazione (DPLC). (2017). Peregrinación del Santo Padre Francisco al Santuario de Nuestra Señora de Fátima (12-13 mayo 2017) –Santa Misa y canonización de los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, 13.05.2017. Consultas en: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/05/13/rit.pdf

Dicastero per la Comunicazione (DPLC). (2023). Viaje apostólico de Su Santidad el Papa Francisco a Portugal con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (2-6 de agosto de 2023). Rezo del Santo Rosario con los Jóvenes Enfermos. Discurso del Santo Padre. Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Sábado, 5 de agosto de 2023. (Archivo PDF). Recuperado de: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2023/august/documents/20230805-portogallo-rosario.pdf

Oficina de Prensa de la Santa Sede (OPSS). (2024). Normas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. Síntesis del Boletín 17.05.2024. Consultado en: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/05/17/170524e.html