La Dra. Ana Martín García, Coordinadora responsable del Museo Casa Don Bosco nos presenta la relevancia de la muestra histórica que se presentará en  este Museo de  Valdocco Turín y su proyección respecto a los acontecimientos del pasado y presente de Don Bosco, la Congregación, la Familia Salesiana y el mundo juvenil.

Referirse a la vida de San Juan Bosco (1815-1888), figura destacada de la santidad social piamontesa del siglo XIX, sin mencionar el mundo de los sueños, significa suprimir un aspecto importante de su identidad. A través de los sueños, enviados por Dios, la vida del santo estuvo marcada por lo sobrenatural.

Entre los nueve y diez años, Don Bosco tuvo su primer sueño, que describió en sus memorias, a petición del Papa Pío IX, después de una audiencia en Roma (1858). El recuerdo del sueño se encuentra en las Memorias del Oratorio escritas por Don Bosco y compuestas entre 1873 y 1875. Profundamente impreso en su mente, el sueño volvió en diversas formas a lo largo de su vida: fue un sueño profético en el que vislumbraba su futura misión, que puntualmente se haría realidad. En este sentido, orientó sus pasos futuros, inspiró el nacimiento de su obra y de su carisma.

Con motivo del bicentenario del Sueño de los nueve años (1824-2024), el Museo Casa Don Bosco, ubicado en la Casa Madre de los Salesianos de Don Bosco, en Valdocco, Turín, ha organizado una muestra temporal, abierta del 22 de mayo al 22 de septiembre de 2024. La exposición celebra este importante acontecimiento en la biografía de Don Bosco y está dedicada a profundizar en la narración, la historia y la iconografía del sueño que cambió la vida del santo turinés.

La exposición, entre pasado y presente, está dedicada a la representación iconográfica en las artes y a la resonancia del sueño hoy, doscientos años después. La muestra recorre la historia del sueño, que comienza en los prados de I Becchi, se concreta en la ciudad de Turín y alcanza al mundo entero donde hoy hay una presencia salesiana.

Junto con las fotografías históricas, se presentan obras y objetos del periodo entre la beatificación (1929) y canonización (1934) de Don Bosco, momento en que comienza la representación del sueño en las artes: impresiones en libros, postales, monedas conmemorativas, pinturas al óleo, pinturas sobre papel, etc.

La muestra presenta una importante selección de tablas originales que han ilustrado ampliamente este episodio biográfico: Corrado Mezzana (1890-1952), Guido Grilli (1905-1967), Cosimo (Nino) Musio (1933-2017) y Alaricco Gattia (1927-2022) son algunos de los autores.

Las tablas de Grilli, Musio y los cómics de Gattia fueron encargados por la Librería de la Doctrina Cristiana (1941), fundada por el cuarto sucesor de Don Bosco, Don Pietro Ricaldone (1870-1951). La actual editorial Elledici conserva estas obras que han sido difundidas en diversas publicaciones, soportes e idiomas en todo el mundo; en esta muestra los originales se exponen por primera vez.

Para completar la muestra, se exponen las fotografías ganadoras del concurso fotográfico internacional lanzado en enero de 2024, promovido por la casa-museo y organizado por la curadora de la muestra, que ha acogido el talento artístico y creativo de todo el mundo salesiano. Este proyecto era de participación libre, gratuita y abierta a todos: una novedad desde la apertura de la institución museística, en octubre de 2020.

Las 17 fotografías seleccionadas inmortalizan momentos diversos, retratando personas y lugares en áreas geográficas lejanas de donde nació el fundador de los salesianos y donde ‘el sueño de Don Bosco’ continúa vivo aún hoy. Las instantáneas están descritas por los mismos autores en lengua original y provienen de Italia, México, Panamá, Eslovaquia, España y Venezuela. Estas imágenes dialogan entre pasado, presente y futuro; y nos hacen reflexionar sobre cómo, a dos siglos de distancia, el sueño de Don Bosco se ha hecho realidad en las presencias salesianas de todo el mundo.

(Fuente ANS)