El centro de visitas Don Bosco, exposición del Complejo San Felipe de Chieri, que 2011 fue abierto para dar a conocer la persona del Santo fundador de los salesianos al público local y del mundo entero, concluyó los trabajos parciales de su restauración en mayo de 2024.
Esta muestra ocupa lo que fuera la sala del seminario de Chieri destinada al dormitorio, ahí vivió Juan Bosco los años de su juventud y entabló amistad con compañeros y formadores con quienes mantuvo vínculos de por vida.
El Complejo arquitectónico está ubicado en el Centro Chieri en lvía Vittorio Emanuele II, 63, es considerado un punto turístico y neurálgico de la localidad, el propio Ayuntamiento de Chieri vio imperioso adaptar la disposición museística a las exigencias contemporáneas un primer paso fue el cambio de denominación de “Centro de Visitas Don Bosco” a “Museo Don Bosco Chieri” para elevar su sentido cultural.
Se creo un nuevo sistema de señalización, para ofrecer una guía accesible a los visitantes para llegar al Museo y orientarse dentro del edificio. Este sistema de señalización fue con diseño adaptado entre los elementos visuales de la experiencia museística, se dio un nuevo estilo a las 4 salas, con emblema o tótem guía y e innovó un recorrido narrativo con nuevos instrumentos de comunicación, con filmes nuevos, y curados por el director Luca Olivieri, con las voces narrativas de Danilo Bruni - como Juan Bosco- y Diego Casale – interpretando a Juan Bautista Lemoyne-.
Todos los filmes presentes en el recorrido expositivo se proponen en italiano, inglés, español y en la lengua nacional de señas (LIS).
(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])