Los días sábado 1o y domingo 2 de junio, tuvo lugar la Visita de Conjunto a la Visitaduría “María Sede de la Sabiduría” de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), S.E.R. Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación; el Padre Stefano Martoglio su Vicario; los Consejeros Generales y Delegado para la Familia Salesiana se reunieron con el Superior de la Visitaduría y su Consejo, además con el Rector y el Consejo de la Universidad, los Directores de las comunidades y algunos otros salesianos, en un contexto fraterno de dialogo e intercambio y de profundo análisis.

Fue una Visita de Conjunto particular, no destinada a una Región, sino a una estructura cuyo servicio formativo es primordialmente específico, de gran relevancia para la vida de la Congregación, y se dio tras la Visita Extraordinaria que realizó a nombre del Rector Mayor su Vicario, y de alguna manera recogió sus frutos y relanzó sus conclusiones.

Se realizaron 3 presentaciones por parte del padre José Aníbal Mendonça, Superior de la Visitaduría, el Padre Andrea Bozzolo, Rector Magnífico de la UPS y por el Padre Renzo Barduca, Ecónomo de ambas instituciones, repasaron la evolución ocurrida en los últimos seis años.

Se dieron a conocer las estadísticas sobre las comunidades y la procedencia de los religiosos, subrayando los recursos y desafíos para la vida de la Visitaduría. El Rector Magnífico proporcionó el panorama de la condición actual de la UPS, acentuando la complejidad de la realidad universitaria y las rutas a emprender en un futuro partiendo de las transformaciones culturales y los cambios eclesiales.

De señaló que la Universidad está llamada optar en favor del incremento de la investigación académica, por una clara identificación carismática en su oferta formativa y la inserción estratégica en la red de instituciones académicas.

El Ecónomo, presentó el estatuto jurídico y el modelo organizativo de las diversas entidades operativas de la Visitaduría; la gestión de los servicios y la gestión económico-administrativa; los trabajos extraordinarios realizados en los últimos años.

El Vicario del Rector Mayor, participando los resultados de la Visita Extraordinaria, dio paso a la reflexión sobre la forma canónica de la Visitaduría, la relación entre la identidad religiosa y la profesionalidad académica de los salesianos, las dinámicas de la vida fraterna en las comunidades y su composición, la misión de la UPS en la visión estratégica de la Congregación y la relación entre la Universidad y la Sede Central.

(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])