Los medios salesianos resaltaron la profunda relación de San Juan Bosco con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús el viernes 7 de junio del presente, esta la solemnidad celebrada cada el primer viernes de cada año, tras la octava del Corpus Christi, fiesta universal instituida en 1856 por S.S. el Beato Papa Pío IX, amigo de Don Bosco.
El Santo de la Juventud en referencia a dicha devoción:
1) La recomendaba a sus muchachos.
2) La manifestó a lo largo de toda su vida a través de: escritos, oraciones, buenos consejos y recomendaciones, incluso le llevó a la Edificación de iglesias.
3) Forma parte del carisma salesiano,
4) Ha sido difundida por sus Sucesores e Hijos espirituales hasta el día de hoy.
5) Sobre esta devoción Don Bosco dijo: "Aquí se adquiere el verdadero calor, quiero decir el amor de Dios, y no solo para uno mismo, sino para llevarlo a otros lugares y hacer partícipes a las almas
6) Esta devoción se manifiesta en la práctica de la Confesión y la Comunión frecuentes, en la participación en la Misa diaria, todas columnas sacramentales de la obra educativa salesiana y es motor del Sistema Preventivo.
7) Libros y folletos impresos por Don Bosco que exhortan ser devotos del Sagrado Corazón:
a) I nove uffici
b) La guardia d’onore
c) La exitosa obra Il Giovane Provveduto, exhorta y propone el rezo de la coronilla al Sagrado Corazón de Jesús.
d) En el "Reglamento del Oratorio" se instruye observar el primer viernes del mes en honor del Sagrado Corazón.
Don Bosco manda al padre Bonetti escribir
- Un mese in onore del Sacro Cuore.
8) El Santo de la Juventud subrayó que dicha devoción ayuda a jóvenes en riesgo a alejarse del pecado y permite dirigirlos hacia el bien.
Iglesia en honor al Sagrado Corazón de Jesús
A solicitud del Papa León XIII, Bosco concluyó la edificación de la Basílica del Sagrado Corazón en Roma; monumental obra iniciada por Papa Pío IX en 1870 pero inconclusa, Don Bosco la culmina con gran empeño y sacrificio en 7 años -de 1880 a 1887- con grandes sacrificios.
Cabe subrayar que el 31 de diciembre de 1899, el Beato Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco consagró la Congregación Salesiana al Sagrado Corazón.
Rúa instruyó a las casas de formación difundir la devoción al Sagrado Corazón y exhortó que los noviciados fueran dedicados a Él.
Antes de ser llamado al Cielo, el Padre Rúa, pidió a padre Francisco Cerruti componer una oración al Sagrado Corazón por las vocaciones. Rúa la aprobó, recitó y pidió fuera colocara una copia bajo su almohada: "¡Oh Corazón Sacratísimo de Jesús, para que envíes buenos y dignos obreros a la Pía Sociedad Salesiana y los mantengas fieles en ella, Te rogamos, escúchanos!".
En el artículo 11 de las Constituciones Salesianas se afirma: "El espíritu salesiano encuentra su modelo y su fuente en el Corazón mismo de Cristo, apóstol del Padre. En la lectura del Evangelio somos más sensibles a ciertos rasgos de la figura del Señor: la gratitud al Padre por el don de la vocación divina a todos los hombres; la predilección por los pequeños y los pobres; la solicitud en predicar, sanar, salvar bajo la urgencia del Reino que viene; la actitud del Buen Pastor que conquista con la mansedumbre y el don de sí mismo; el deseo de reunir a los discípulos en la unidad de la comunión fraterna".
(Fuente: Agenzia iNfo Salesiana [ANS])