El 9 de septiembre fue dado a conocer el Mensaje del Santo Padre Francisco con ocasión de la Jornada Internacional de la Alfabetización 2024 mismo que está firmado por el Secretario de Estado Pietro Parolin, y donde se expresa que la Santa Sede reconoce la importancia y relevancia de la UNESCO en su empeño por atender la comunión de los pueblos a través del impulso a la alfabetización.

Parafraseando al afamado y fallecido premio novel de la Paz Nelson Mandela destacó “Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, le hablas a la cabeza; si le hablas en su idioma, le hablas al corazón’”.

El mensaje va dirigido a la Sra. Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO

 

Sra. Audrey Azoulay

Directoar General de la UNESCO

París

Con motivo de la celebración de la Jornada Internacional de la Alfabetización 2024, que este año tendrá lugar en Yaundé, los días 9 y 10 de septiembre, el Santo Padre se complace en expresar su cercanía espiritual a todos los organizadores y protagonistas de la Conferencia Mundial organizada por la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Camerún. Celebrado anualmente desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización es una ocasión particularmente propicia para hacer balance de los resultados obtenidos en la lucha contra el analfabetismo y alentar a todas las personas e instituciones comprometidas en el precioso servicio de la educación permanente.

El tema elegido para este año, ‘Promover la educación multilingüe: la alfabetización para la comprensión recíproca y la paz’, que nos invita a reflexionar sobre la contribución de la alfabetización para acercar a las personas y promover la comprensión mutua. – El Papa reesaltó- Esta es una oportunidad para que la Santa Sede renueve su reconocimiento por el papel desempeñado por la UNESCO en la promoción de la diversidad lingüística y cultural, sin olvidar el multilingüismo.

En general, el multilingüismo es cada vez más reconocido como un factor que favorece el desarrollo personal, especialmente en términos de flexibilidad mental, apertura y adaptación a otras realidades culturales, pero también por su capacidad para fomentar el diálogo, la escucha y la mediación. Los políglotas suelen tener demanda porque, además de la capacidad de comprender y hablar varios idiomas, suelen tener mejores habilidades analíticas, mayores habilidades comunicativas y sociales, y mejores aptitudes cognitivas. Los políglotas están más dispuestos a apreciar la riqueza de otras culturas, incluso de las muy alejadas de la suya.

Nelson Mandela pronunció una vez una frase significativa: ‘Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, le hablas a la cabeza; si le hablas en su idioma, le hablas al corazón’. De hecho, el lenguaje es una herramienta fundamental en la comunicación entre personas y pueblos. Ayudar a las personas y a los futuros líderes a familiarizarse con múltiples lenguas es dotar a nuestra humanidad de constructores de puentes, capaces de superar prejuicios, diferencias, antagonismos y polarizaciones para dar prioridad al diálogo y al encuentro; es dar al mundo hombres que sepan hablar a la mente pero también al corazón de sus interlocutores, sean colaboradores o adversarios.

Una vez más, Su Santidad alienta encarecidamente a los responsables políticos, a los trabajadores de la educación y al público en general a realzar la importancia de la alfabetización para construir una sociedad más educada, fraternal, solidaria y pacífica. Siguiendo a san Juan Pablo II, espera que ‘los hombres, libres del miedo y de la amenaza de conflictos armados que podrían ser apocalípticos, aprendan no a luchar entre sí, sino a fortalecer entre sí los lazos de fraternidad gracias a los medios de comunicación que ésta les ofrece desde la civilización moderna’ (Papa Juan Pablo II, Mensaje con motivo de la XX Jornada Internacional de la Alfabetización, 1 de septiembre de 1986).

El Papa Francisco implora abundantes gracias y bendiciones divinas para ustedes y para sus colaboradores, para los miembros de las redes implicadas en la alfabetización y para los partidarios del diálogo intercultural, pero también para todos los promotores de la comprensión mutua entre los pueblos.

Si bien me complace transmitirle este mensaje, aprovecho la ocasión para renovarle, señora Directora General, las expresiones de mi más alta consideración.

Cardenal Pietro Parolin

El Secretario de Estado de Su Santidad