El Cardenal titular de San Alberto Magno y Arzobispo de Dili, S.E.R. Virgilio do Carmo da Silva Arzobispo de Timor Oriental Salesian de Don Bosco, ha afirmado a medios del Vaticano que el Santo Padre ha quedado “conmovido” tras su visita a dicha nación (Fuentes: Vaticano, OPSS, Vatican Media, Vatican News y Dicasterio para la Comuncación)

Do Carmo da fue creado cardenal por el Santo en el 27 de agosto de 2022, y el 7 de octubre de 2022 le designo miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, él ha expresado: “el Papa nos hizo darnos cuenta de que, por pequeño que sea el país, somos católicos con identidad propia”

Destacó el lema del Viaje Apostólico, ‘Que su fe sea su cultura’, considerando el ‘proceso de construcción del país, de construcción de una nueva identidad como nación’, subrayó que la visita a servido para ‘afirmar y confirmar la identidad nacional y para decir a los timorenses que no importa lo pequeño que sea el país: son timorenses y son católicos y tienen  su propia identidad’. Y enfatizó que la esperanza la población local ‘arraigue realmente en estos procesos de identidad cultural y de fe’.

Respecto al último encuentro celebrado con los jóvenes destacó lo que les indicó el Santo Papa: ‘Primero: adelante, hagan lío, sean felices, sean alegres. Y segundo: respeten a los ancianos, a los abuelos, a los padres y a los hijos’. ‘Ambos mensajes están dirigidos al pueblo de Dios. Cuando todos nosotros, jóvenes y niños, sigamos cultivando esta actitud en nuestros corazones y respetemos a los demás, entonces creo que será un gran paso adelante para marcar la diferencia. Y empieza ya hoy, después de la visita del Papa’.