Al término del encuentro interreligioso con los jóvenes en el Colegio Católico Junior, el Santo Padre Francisco se dirigió al Aeropuerto Internacional "Changi" donde, a las 11:55 horas –tiempo local de Singapur- tuvo lugar la ceremonia oficial de despedida. Su excelencia el Sr. Edwin Tong, Ministro de Cultura, Comunidad y Juventud le recibió al llegar al aeródromo, en la sala ‘Dendrobium’ donde el Papa Francisco habló brevemente. Después de los saludos protocolarios a las diversas delegaciones oficiales, el Santo Padre abordo un en Airbus o Avión A350 de ‘Singapore Airlines’ para retornar a Italia y despegó Changi’ a las 12:25 hrs –tiempo local-, vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional ‘Leonardo da Vinci’ de Roma-Fiumicino a las 18:25 horas (Fuentes: Vaticano, Vatican Media, Vatican News y Dicasterio para la Comunicación Social).

Este es el telegrama que el Papa dirigió al Presidente de la República de Singapur tras de su partida de dicha nación.

Video Vatican News

Telegrama original en inglés:

"His Excellency Tharman Shanmugaratnam

President of The Republic of Singapore

Singapore

As I return to Rome at the conclusion of My Apostolic Journey, I wish To express a profound sense of gratitude to Your Excellency, the Authorities and the Citizens of Singapore for the warm reception and generous hospitality offered to Me throughout my visit. assuring you of my prayers for the peace, unity and wellbeing of the Nation, I willingly invoke upon all singaporeans an abundance of Divine Blessings.

Francisco"

Traducción al español

"Su Excelencia Tharman Shanmugaratnam

Presidente de la República de Singapur

Singapur

Al regresar a Roma al término de mi viaje apostólico, deseo expresar un profundo sentimiento de gratitud a Su Excelencia, a las autoridades y a los ciudadanos de Singapur por la cálida recepción y la generosa hospitalidad que me brindaron durante mi visita. Asegurándole mis oraciones por la paz, la unidad y el bienestar de la nación, invoco de buen grado sobre todos los singapurenses una abundancia de bendiciones divinas.

Francisco"

Así concluyó el Viaje Apostólico más extenso que ha realizado el Sucesor de San Pedro, realizado del 2 al 13 de septiembre, durante el cual el Santo Padre Francisco se hizo presente 4 naciones: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur; pronunció 12 discursos y 4 homilías, realizó un total de siete traslados aéreos, alcanzando a muchas almas, recordando como personas como San Juan Bosco y otros santos han hecho posible el anuncio del Evangelio hasta los confines de la Tierra .