El padre Melchor Trinidad, provincial de la Inspectoría "San Andrés" de Estados Unidos Oeste (SUO), dio a conocer a través de un comunicado que el padre Arturo Lenti, falleció el 6 enero en el Hospital de Downey en Los Ángeles, California. Salesiano apreciado y reconocido en toda la Congregación y fuera de ella, por sus excelentes  libros y escritos, que hablan acerca de nuestro padre fundador.

En especial es referente de la actual literatura salesiana por su magna obra ‘Don Bosco, Historia y Carisma (en Inglés ‘Don Bosco: History and Spirit'), cuyos volúmenes, ha sido traducidas en diversos idiomas (Fuente: ANS).

El Padre Lenti nació el 31 de enero (fiesta de Don Bosco) de 1923 en Bassignana, provincia italiana de Alessandria, Piamonte; Ingreso al Noviciado del Colle Don Bosco en 1939.

El 14 de septiembre de 1940, emitió su primera profesión Newton, Estados Unidos, en Newton,

El 10 de agosto de 1946, hizo su profesión la perpetua

Un 2 de julio de 1950, fue ordenado presbítero la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Estados Unidos fue su segunda patria, ahí desarrolló la mayoría de su vida religiosa salesiana, siendo la docencia y la investigación sus principales apostolados:

1) Se desempeñó como docente de la Sagrada Escritura.

2) Fue fundador y catedrático de la "Don Bosco Hall" (1974)

3) Docente del Instituto de Espiritualidad Salesiana de Berkeley (1984).

Fue un prolijo autor de escritos sobre san Juan Bosco.

‘Don Bosco. His Pope e and his bishop’, (‘Don Bosco. Su Papa y su obispo)

‘Don Bosco, Historia y Carisma', quizás su mejor y más relevante obra, referente que fue considerado muy importante desde su ediciones en inglés, y en español se comentaba que recogía los elementos más importantes de la espiritualidad y carisma del fundador.

ANS comenta que “para este año 2022, cuando la Congregación se prepara para celebrar el 400 aniversario de la muerte de San Francisco de Sales y profundizar su figura a través de lema del Aguinaldo del Rector Mayor, ‘Haz todo por amor, nada por fuerza’, también es útil leer algunas líneas que el P. Lenti dedicó a la espiritualidad 'salesiana' de Don Bosco: 'Como salesianos, podemos entender la ‘espiritualidad’ como el medio en el cual nos movemos y nos relacionamos con los hermanos de la comunidad, con los muchachos, con las personas que comparten con nosotros la misión de educación-evangelización de la juventud; con la gente, en general.

Básicamente, la espiritualidad es amor, es caridad. No debemos ser 'sofisticados' en esto. En términos prácticos, si sustituimos el término espiritualidad con otro que tal vez nos ayude a expresar nuestra idea de un modo mejor, podríamos usar términos como amor, caridad, amistad, deseo de ayuda, disponibilidad para los demás, etc. Tomados en conjunto, estos términos podrían definir la espiritualidad de lo cotidiano como la entendió Don Bosco.

Es en este aspecto en el que se puede ver claramente la influencia de San Francisco de Sales. Podemos estar prácticamente seguros de que Don Bosco conoció bien la Introducción a la Vida Devota (Filotea), obra maestra del Santo Obispo de Ginebra. Es bueno recordar además que Don Bosco vivió como un místico, es decir con una fuerte unión con Dios, con los santos, especialmente con la Virgen, con quien hablaba con auténtica familiaridad. Más aún, él entendió la vida mística (espiritual) como amor cristiano en la práctica, vivido en el apostolado.

En este sentido nuestra espiritualidad no tiene horarios y se vive cotidianamente, de manera especial en el trato con los demás"