Las 40ª Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana iniciaron a las 13 horas de Turín, Italia, 6 a.m. de la Ciudad de México y fueron transmitidas dependiendo de la audiencia a través de ANS Channel en Youtube™, facebook™ de ANS o de videoconferencia como Zoom™ en el caso de la transmisión Continental de América, esta corrió a cargo del Equipo de Comunicación Social de la Inspectoría de Ecuador con la colaboración de algunos comunicadores ya animadores de otros países como Argentina, Brasil, Canadá entre otros (Fuentes: ANS, ANSChannel y facebook de ANS).

Más de 10 mil personas de las diversas ramas de la Familia Salesiana seguían el evento, cuyo escenario era el mismo donde se desarrollo el Capítulo General 28, por primera vez conectadas y difundidas a distancia simultáneamente se traducían en diversos idiomas a través de facebook, incluido el árabe.

150 representantes de las 32 ramas estuvieron presentes, le seguían en redes miembros en cada Región e Inspectoría, esta ocasión a diferencia de las iniciadas las Jornadas el insigne p. Egidio Vigano, era notable el sentido positivo de lo global que llega a ser Internet, a través de cada red social los corazones salesianos se expresaban saludaban, y esto sucedió a tres niveles de participación: Mundial, Inspectorial y Continental.

A nivel mundial se inició con la presentación de la Jornadas, que sirvieron como contexto para la clausura del año 2021 dedicado al padre Pablo Albera 2º Sucesor de Don Bosco, en este sentido el padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, durante la ceremonia puso de relieve la relación entre el ‘redescubrimiento’ de salesianos como el p. Albera, -de quien se había celebrado el centenario en el año recién concluido - y el 400º aniversario de la muerte de San Francisco de Sales.

Video ANSChannel

El p. Coelho destacó que: ‘[…]el p. Albera, hombre de estudio, fue apreciado por la profundidad e intensidad de su predicación" y explicó que el 2º Sucesor de Don Bosco tuvo la previsión de legar por escrito, a través de un diario, su camino espiritual donde : "testimonia el diálogo entre la gracia y la libertad, fundamento del carisma de Don Bosco", su personalidad, difiere de la figura popular salesiano saltimbanqui y bromista, por el contrario era recatado, pero siendo él mismo supo conquistar corazones con su personalidad un tanto tímida pero franca. El P. Ivo subrayó que “Podemos ser discípulos -de Don Bosco- manteniéndonos ‘nosotros mismos’, no debemos perder nuestra originalidad al seguir el camino

Así se prosiguió con el último momento de Encuentro Mundial, en el cual se proyectó el video del Aguinaldo, mismo donde se que destacaron 7 rasgos característicos que distinguen -o deben distinguir- a cualquier miembro que comparte el carisma de Don Bosco y que se identifican como características de la espiritualidad de San Francisco de Sales.

Debido a que el tema central de la Jornadas es el Aguinaldo del Rector Mayor y el mismo esta inspirado en un lema de San Francisco “Haced todo por amor, nada por fuerza”, y como el año 2022 estará dedicado al 400º aniversario de su pascua, esto nos permitirá profundizar las raíces de la espiritualidad que inspiró el Carisma de Don Bosco, el cual fecundó en la Familia Salesiana, explicó el p. Ángel Fernández Artime. El Obispo de Ginebra, docto, formado intelectual y culturalmente, pero era un sensible comunicador que podía hacerse cercano a todos, el afirmaba ‘que era más sencillo atraer con una gota de miel, que con un barril de hiel’ ya así lo demostró con su arduo y no siempre sencillo trabajo pastoral en tiempos del auge del protestantismo sobre todo por el corte calvinista de la teología imperante

De acuerdo al superior de los salesianos nuestros rasgos característicos de amabilidad y dulzura –entre otros- han sido trasmitidos por nuestro fundador a cada grupo y miembros de la Familia Salesiana, siendo Don Bosco uno de los más grandes intérpretes y seguidores de la espiritualidad salesiana. El Rector Mayor, destacó así la consecuente necesidad de escuchar, de dialogar, de ‘estar con y entre los jóvenes’, de ser cercanos y bondadosos con los chicos y chicas, adolescentes, jovencitos y jovencitas, de quererles y acercarles a Cristo con el Testimonio respetando la libertad: “Es la bondad lo que nos distingue. Sólo en la libertad podemos acercarnos a Dios”.

Video del Aguinaldo

Video ANS Media – Español

El Rector Mayor ha invitado a no sólo a ver el video de Aguinaldo 2022, sino a leerlo profundizarlo, ya que dedicó buen tiempo meditación y redacción del mismo en beneficio de la Familia Salesiana, no pretendiendo que sea una obra doctrinal o bibliográfica, sino una experiencia de espiritualidad. Comentó que la escucha atenta, el identificar la amorevolezza, esa dulzura que acompaña el trato aunado al servicio y el testimonio son indispensables en la misión que Dios nos ha confiado y explicó la necesidad de profundizar sobre el hecho de que “Dios atrae hacia sí a sus criaturas sin quitarles la libertad que les ha dado, porque el amor hace esto. El salesiano se propone suscitar entusiasmo por Dios, pero lo hace siempre con cuidado y pleno respeto por la persona que encuentra”

La llamada a entregarse a los demás en el servicio educativo y de promoción humana se nutre del ejemplo de los mayores y de la fuerza del Espíritu; presupone un movimiento de generosidad por parte de la persona que corresponde a una voluntad positiva, no a una imposición: "Esta libertad no significa que 'hago lo que quiero', sino que es el descubrimiento de una gozosa responsabilidad".

Después de la presentación en video de los perfiles de algunos grupos de la Familia Salesiana, y de una breve capsula documental del p. Bruno Ferrero, SDB sobre la estatua de Don Bosco ubicada al frente de la Basílica edificada por Don Bosco en honor a la Virgen, concluyó el primer momento mundial de las Jornadas.

Mientras el los 150 asistentes a las JEFS se trasladaban a realizar mesas de trabajo y posteriormente reunirse a reza el santo Rosario, en la Basílica María Auxiliadora -lugar donde reposan la mayoría de los cuerpos de los santos salesianos, reconocidos por la Iglesia- el Rector se preparaba para entrar en contacto con los miembros de la FS en el Continente Americano.

A las 12:50 llegó el momento del Encuentro Continental, 13:50 hrs. tiempo de Ecuador desde cuya inspectoría se organizaron la JEFS a nivel de América Salesiana. En este primer día estuvieron como moderadores Alejandro Fernández, Salesiano Cooperador de Argentina y Paulina Vera, Exalumna del Instituto Don Bosco de México, quienes tras algunas breves melodías, iniciaron el encuentro conla invocación al Espíritu Santo.

Mas adelante Sor Silvia Ap. Da Silva, fma, fue quien introdujo al Rector Mayor, p. Ángel Fernández Artime, quien a su vez dio a conocer que le acompañaban el p. Gabriel Romero, Regional de América Cono Sur y el P. Hugo Orozco S. Regional de Interamérica, quienes saludaron a la audiencia que seguía o participaba en la transmisión a través de Zoom™, Youtube™ y facebook™.

El Rector Mayor habló durante la mayor parte del encuentro e aquí algunas de sus palabras:

"Me alegró mucho, que gusto, que emoción, mis queridas hermanas, hermanos de nuestra Familia, me alegró mucho, estoy acompañado… no digan ninguna cosa adecuada, porque tengo aquí, a mi lado, al padre Gabriel Romero, Consejero Regional de los SDB, para la Región de América Cono Sur y tengo aquí a mi izquierda, a ver si se ve, ¿Si? Al padre Hugo Orozco, Consejero Regional de Interamérica.

Bueno es una gran alegría, de verdad, estos medios son magníficos, quien nos diría hace tres años que podríamos hacer llegar un mensaje desde aquí, estamos en Valdocco, por cierto tengo que decirles y aprovecho para decirle a Alejandro, mi querido Alejandro, gran animador en Argentina, cuando yo también estaba allí - era músico - que acabo de ver hace un ratito, el pequeño papelito que está en la ‘Casa Don Bosco’, donde Miguel Rúa anotaba que Don Bosco llamó a ese grupo de primeros muchachos, para proponerles formar una asociación, que velase por el bien de sus almas, para la salvación eterna y el cuidado de los muchachos, que había aquí, en esta casa y ahí consta que dice, y Don Bosco lo dice: “nos llamaremos salesianos en memoria de san Francisco de Sales”.

Video JEFS Continental

Quiero hacer llegar mi saludo, ojalá mis brazos fuesen muy grandes, pero el corazón sí que lo es… para hacer llegar un saludo, a los… si escuche bien ¿22 grupos, o 24, o 26?… ¿Cuántos estamos conectados?

 - En América 24 grupos- Respondió el padre Ángel Lazo, Vicario Inspectorial del Ecuador

 24 grupos en América, me parece fascinante, sabiendo que hay grupos que vienen de Asia y que no están presentes ahí. Me parece un sueño y luego, yo sé que ese número de 4, 000, luego siempre se multiplican, bueno… les gustaría también saber que ahora el resto de los 150 que estamos celebrando aquí las jornadas, están en la Basílica de María Auxiliadora, rezando el Rosario, a los pies de la Auxiliadora, abrazados por la María Auxiliadora, en ese lugar santo, y con la presencia de algunos de nuestros santos: San Juan Bosco, santa María Doménica Mazzarello, santo Domingo Savio, beato Miguel Rúa, beato Felipe Rinaldi, es decir, es un lugar donde la santidad se siente.

Y dicho eso, mis queridos hermanos, hermanas, todos queridísimos amigos… Tengo, tanto para decirles, pero voy a ser, muy, muy sencillo y muy breve:

 

Un primer mensaje que sí quiero transmitirles, es esto: primero con la más absoluta sencillez, porque creo que es una característica heredada de Don Bosco, que no podemos perder, la de ser sencillos, la de ser muy asequibles. la de …para nada orgullosos… pero yo sí que les invito, a que tomemos conciencia, de lo que significa una Familia religiosa, la Familia de Don Bosco, que en América está presente con 24 grupos… Hoy, ahora mismo conectados: Es un potencial para el bien, es un instrumento, una mediación de Dios para hacer el bien, para ser signos y portadores de su amor, para construir el Reino hoy, que no podemos no pensar.

Seríamos, creo que muy ligeros, casi inconscientes, si no lo pensáramos, pero no como un motivo de orgullo, sino como un motivo de preciosa responsabilidad, que todos llevamos, a la espalda o con nosotros, no tiene potencial a la espalda.

Y bueno que decirles que decirles de de este año con la ‘Strenna’ con el Aguinaldo, que no podría ser de otro modo, en el cuarto centenario de la muerte de san Francisco de Sales, nosotros Familia Salesiana, es decir, Familia que ha heredado el espíritu de san Francisco de Sales, no podríamos no mirarnos en su espejo, para reconocernos.

Aquellos que rompen con los lazos de su generación Familiar, es decir, con los padres, con los abuelos, cuando se rompen los lazos, uno permanece huérfano y nosotros en absoluto somos huérfanos, es más Don Bosco es quien, nos ha unido estrechamente a san Francisco de Sales, porque él estaba estrechamente unido – a él- ese ha sido uno de mis descubrimientos.

Miren, no me avergüenzo y les pido perdón, al decirles que yo mismo me he sorprendido, al descubrir la grandeza de la figura de san Francisco de Sales, para nosotros salesianos, porque creo que la mayoría de los rasgos que tenemos como salesianos, e insisto, cuando digo salesianos no hablo de los SDB, hablo del espíritu salesiano de Francisco de Sales.

La mayoría de los rasgos que tenemos de nuestra espiritualidad vienen directamente, quizá una buena parte de ustedes me pudo escuchar, algunos lo habrán hecho, a la una de la tarde, aunque que era demasiado temprano, pero subrayó algunas de las cosas muy, muy brevemente, que ahí dije ‘Querida Familia Salesiana, un primer rasgo es, san Francisco de Sales propone que “Todo sea por amor y nada a la fuerza” porque cree tantísimo en esa libertad que Dios nos ha dado, de hecho él ‘dice Dios intentan atraernos a todos hacia Él, pero lo hacen desde el amor, no desde la obligación, porque respeta al máximo nuestra libertad.

Miren, yo decía esta mañana, con mucha convicción que una de las características más bonitas que tenemos como Familia Salesiana y que por favor les pido que no perdamos, que no demos ni un paso hacia atrás, porque en la Iglesia tenemos nuestro propio perfil, es esto, no todos los que están con nosotros viven una ortodoxia y ortopraxis, se dice así solemnemente –explicó el p. Fernández- , 100 por 100 pura, es decir, no son católicos 100 por 100, bueno…Pero todos, yo creo que todos, o la gran mayoría, siente en su corazón, que en las casas donde han estado, de todos nuestros grupos, han sido siempre muy queridos y muy respetados en su libertad.

A mí me entusiasma encontrarme con exalumnos, exalumnas, a veces un poco alejados, pero que dicen: ‘me trataron de un modo único y con un gran respeto, a pesar de que yo siempre fui difícil’, Entonces esta primera característica, no solamente, no la podemos perder, sino que tiene que ser también un distintivo. Y queremos acercar a nuestros muchachos, muchachas y jóvenes, y Familias al encuentro del Señor, pero siempre desde la cercanía, siempre desde el compartir, siempre desde el respeto.

Jamás con la mínima violencia, que sea ni siquiera verbal, ni siquiera la insinuación, no es lo nuestros. Quiero subrayar, también que por eso les invito a que lean el texto del Aguinaldo, me llevó su tiempo prepararlo ¡eh!, así que por favor, no dejen de leerlo, se lee en dos horitas. Y ahí subrayó, como algo muy hermoso también, el tema de que Francisco ge Sales era un enamorado de Dios y Don Bosco era un enamorado de Dios, era un enamorado de Jesús y quedó fascinado con esa figura de Francisco de Sales y nos propuso ese estilo, es decir, yo también les quiero pedir, a mi querida Familia Salesiana, lo saben, lo he dicho muchas veces: no somos solamente grupos sociales, prestadores de servicios, incluso cuando prestamos servicios muy valiosos, somos enamorados de Dios, que desde Él, no podemos hacer otra cosa más que servir, más que estar cerca, más que ayudar.

Saben ustedes, que se habla casi como de un cuarto voto, para los que hemos hecho de profesión religiosa, se habla como de un cuarto voto de obediencia, que vale para todos y que es el de ‘la bondad Salesiana’. Bueno, pues esta es otra de las características, que cuando el Papa Francisco pide una Iglesia de puertas abiertas, la Familia Salesiana tiene que ser esa Familia de la bondad, que siempre tiene las puertas abiertas, de nuestras casas, de nuestras asociaciones, yo diría de nuestros corazones también.

 

Hay algo muy hermoso, cuarta cosa, como ven estoy resumiendo 28 páginas en 10 minutitos ¡eh!, y lo voy a hacer ¡eh!, hay un cuarto aspecto que a mí me resultó fascinante, de san Francisco de Sales, y es este… perdonen la tos por el frío de aquí, estamos solamente… casi a bajo cero y estoy saliendo como de un resfriado, pero me sirve para poder hablar.

Me impresionó cuando descubrí, profundizando un poquito más, que san Francisco tuvo dos grandes crisis, crisis en su fe, crisis en su ser cristiano, enseguida pensé en grandes santos que han tenido, no una crisis de un tiempo, que han tenido noches oscuras que duraron décadas, voy a poner dos ejemplos lejanos en el tiempo, uno cercano lejano en el tiempo, más que más que incluso que el Francisco de Sales Teresa de Ávila, la reformadora del Carmelo, la castellana, años sin sentir a Dios, por eso hablaba de la noche oscura, como san Juan de la Cruz la noche oscura del alma, o también mi madre Teresa de Calcuta, santa Teresa de Calcuta, por años orando, meditando yendo al encuentro de los más pobres y sin sentir en su alma y en su corazón la caricia de Dios, la ternura de Dios.

Es durísimo y debe ser durísimo, yo no tengo esa experiencia y agradezco al señor que seguramente como no soy santo no me no me hace vivir ese libre, pues Francisco de Sales superado la gran crisis de sentirse condenado como proponía la teología jansenista y calvinista del momento, sabiendo que estábamos predestinados y como no teníamos la altura suficiente, para responder a Dios como se merece, por eso creían que les esperaba únicamente la condenación y qué es lo que hace Francisco de Sales, decide esto y así lo escribe en sus oraciones “Señor aunque esté predestinado a ser condenado, yo ahora que puedo hacerlo, porque soy libre, decido amarte, quiero amarte todos los días, y quiero que este amor llegue a mi prójimo y que mi oración se traduzca en caridad” Ese era Francisco de Sales

Quinto aspecto: Francisco de Sales, como después nuestro amado Don Bosco, fue el que creía firmemente en la bondad de las personas y de cara a su corazón, mucho más, que más tarde el gran Jean-Jacques Rousseau, creía que por amor de Dios, todos tenemos un corazón donde se puede tocar y encontrar el bien, esto es lo que se conoce como el “optimismo salesiano”. De nuevo insisto “salesiano” hemos de entenderlo y esta palabra siempre, como recibida de san Francisco de Sales.

A ustedes les suena de algo esto que Don Bosco decía: “En cada jovencito, siempre hay una semilla de bien en su corazón, hemos de encontrarla para ayudarlo a que pueda cambiar y dar lo mejor de sí mismo”, este es nuestro optimismo salesiano.

Termino subrayando tres cositas muy rápidas:

De Francisco de Sales por medio y Don Bosco, hemos recibido la gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Les suena de algo el Sacro Cuore a Roma, Basílica que le llevó la vida, el alma y el corazón a Don Bosco.

Les suena de algo el templo de Tibidabo de Barcelona y tantos otros que tenemos dedicados al Sagrado Corazón, como tantísimas casas de formación en el mundo, bueno, esta grandísima devoción nos viene de san Francisco de Sales.

El lugar de María y en nuestra espiritualidad nos viene de san Francisco de Sales, si bien Don Bosco ya desde pequeñito traía unas profundas raíces marianas y de hecho antes de conocer a san Francisco de Sales ya era un gran devoto, por medio de su mamá, de la Consolata.

De san Francisco de Sales y de Don Bosco nos viene también esta fuerte convicción: la oración se traduce y se reconoce y se siente, por medio de la caridad con la que luego actuamos, sería eso del apóstol Santiago “muéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostrare mi fe”, para san Francisco de Sales la adoración nos tiene que llevar a la caridad fraterna.

Bueno, son seis puntitos, seis de los capítulos de los siete, el otro es “San Francisco de Sales comunicador como Don Bosco”. Y terminó diciendo lo que digo en la primera página del Aguinaldo, ¡que yo sé que ustedes van a leer!, porque les veo la cara, a los que estoy contemplando, de que la van a leer.

Descargue el Aguinaldo

(pulse sobre el ícono)

Terminó diciendo, que no he querido escribir una vida de san Francisco de Sales, porque no me siento capaz, no soy un historiador, no soy un hombre de investigación, menos aún en estos campos y sería presuntuoso copiar de aquí y de allá. Pero si me he sentido muy cómodo leyendo y descubriendo que hablamos de dos gigantes, un gigante es san Francisco de Sales, el otro gran gigante es Don Bosco, y me permito decir, con ese orgullo salesiano, y aquí sí que quiero ser orgulloso que Don Bosco: es él que mejor interpretó a san Francisco de Sales ¡No en todo por caridad! ¡Cómo voy a decir eso! si hay otros grupos de la iglesia, que tienen también el carisma salesiano, como fuente de inspiración.

 

Pero Don Bosco fue el que mejor lo interpretó, siendo capaz de traducir este gran río de espiritualidad fascinante, digo era en el Aguinaldo “revolucionaria”, traducirlo a una Pedagogía Espiritual, a una dirección espiritual, punto central también en san Francisco de Sales y en Don Bosco, a un acompañamiento, de modo que hablamos de dos gigantes, uno 240 años antes que el otro, pero dos grandes gigantes.

Bueno, éste es el desafío que tenemos por delante: sumergirnos en esta espiritualidad. Porque yo estoy convencido de que conocer más este año a san Francisco de Sales, nos va a hacer más auténticos como Familia de Don Bosco, esta es en definitiva la finalidad: hacernos más auténticos en nuestra identidad.

Evidentemente no lo mencionó muchas veces en el Aguinaldo, pero saben que y siempre y por debajo está la opción preferencial por los más pobres, yo no me permito nunca hablar a mis hermanos salesianos hablar a los jóvenes, hablar a la Familia Salesiana, sin recordarnos que nuestro sello de identidad es: la opción preferente por los más pobres, allí donde se encuentren y cuando tengamos que hacer alguna opción y decisión, que sea en favor siempre de los más necesitados.

Nada más por mi parte y quedó a la espera de o sus ecos, o sus preguntas, o sus saludos lo que quieran. Es un gusto, me entusiasma encontrarles y saber que puedo estar comunicándome con más de 4,000 de mis hermanos y hermanas de toda la Familia Salesiana, bendita tecnología, y tengo que decirles algo aunque es muy duro, porque nos ha hecho mucho daño, pero de no haber sido por él covid, no habríamos llegado a descubrir que esto se podía hacer. Por décadas se pensó y nunca vimos el modo de hacerlo.

Queridos hermanos, hermanas, lo primero que les quiero, que les queremos, que nos queremos y que tenemos mucho hoy, muy lindo, muy bonito que ofrecer a esta Iglesia Pueblo de Dios, nada más. Muchas gracias y ahora quedo a la escucha. Gracias.

Después siguió una serie de preguntas y respuestas y señaló que no se tiene que inventar nada nuevo por ejemplo, para trabajar en el Oratorio, con tantos elementos que poseemos en nuestra espiritualidad salesiana, subrayo que para atender a los jóvenes, chicos y chicas que asisten a nuestras obras basta con “quererles”, “querer a esos pibes, como se dice en Argentina” –lugar de donde fue Inspector- y agregó “lo de Don Bosco: No basta con quererles, sino que se sientan queridos, se trata que a nuestros jóvenes, a esos 2 millones, de jóvenes de muchachitos, muchachitas, niños y niñas que cada día pisan las casas salesianas de nuestros 32 grupos, allá donde los tenemos, que creamos de verdad, en ese momento cada día, que estamos siendo mediación de Dios, instrumento de Dios, palabra de Dios, semilla del Reino, pero ¡Creerlo!… y añado más: Qué sería de este ingente número que somos de fuerzas apostólicas, si cada día fuésemos al encuentro de los que nos vamos encontrar con esa convicción de San Francisco de Sales que cité antes, de: Decido amarte Señor y por eso decido querer a mis hermanos, y por eso decido salir a su encuentro, decido que la dulzura sea mis distintivo. Imagínense los cientos de miles, por hablar por ejemplo, de escuelas, de profesores y de profesoras, consagrados y sobre todo laicos, de nuestras escuelas salesianas en todo el mundo, si cada día nos dijéramos, “quiero ir con mi mejor dulzura”.

Permítanme que les diga: Sería una auténtica revolución. –Y agregó- Es verdad que algunos tendrían que cambiar, porque hay gente que va con un permanente dolor de estomago, con cara de dolor de estomago aunque no le duela el estomago y esto no es carisma salesiano, esto no es bondad salesiana, esto no es dulzura salesiana, por lo tanto yo dría querer a nuestros muchachos y muchachas e ir al encuentro de ellos con nuestros rasgos identitarios, por aquellos que nos define por lo que somos, porque si no somos lo que nos define algunos tendría que quitarse el nombre” el Rector pidió una disculpa por parecer ‘muy tira bombas’ o muy ‘duro’ pero enfatizo que estaba convencido de lo que decía.

Posteriormente Tatiana Capelo, Salesiana Cooperadora de Ecuador, miembro del Equipo de Organización Internacional, dio a conocer el primer trabajo que se realizaría en las Inspectorías en base al Aguinaldo 2022: se debería seleccionar de las siete características presentadas por el Rector Mayor por Inspectoría y FS en cada provincia, dos aspectos con las que se identificaran y dos desafíos presentes a ser asumidos en la realidades locales, para esto el padre Urbano Rodríguez H. y Sor Luz María Martínez, delegados inspectoriales de la FS en MEM y MME, respectivamente, remitieron a los inscriptos a las Jornadas, enlaces a un formulario para dar su respuesta y así reunir un cúmulo de datos que se contabilizaran de forma automática, y cuyo resultado de adjuntaría al formulario Continental dispuesto para dicho fin. Para tal efecto procuraron facilitar tanto el Aguinaldo por escrito como el enlace a su versión en español.

 

Más tarde el padre Hugo Orozco, Regional para Interamérica dirigió sus palabras a quienes seguían en vivo trasmisión y compartió aquellos elementos de San Francisco de Sales, que como un santo inspiraron a Don Bosco. El p. Orozco destacó la gran oportunidad que representa tener una año completo para conocer su persona y mística, e inspirarnos para crecer en su devoción.

En español Inglés, francés y portugués dio a conocer siete aspectos que le atraen del santo Obispo de Ginebra, Suiza, mismos que sintetizó después de profundizar un poco más en su vida y obra:

1. Es un creyente enamorado de Dios.

2. Vive y predica un humanismo como actitud que se abre a todos.

3. La amabilidad como estilo y estrategia.

4. El amor como el centro y eje.

5. El ardor pastoral

6. La inclusión a la santidad para todos (todos podemos llegar a ser santos).

7. Los medios a su alcance para compartir sus convicciones.

Explicó algunas consecuencias prácticas que considera deberían ser efecto se sumir lo anterior y que asume incluso para sí mismo:

- No hablar mal de nadie

- No quejarse (No me quiero quejar).

- Ser amable con todos (Quiero ser amable con todos).