15 de enero, los 150 representante de las diversas Ramas de la Familia Salesiana presentes en Roma participaron de la santa Misa que se celebró en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, y que fue presidida por el Rector Mayor, siendo padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana quien durante la liturgia explicó que: "Por devoción entendemos la plenitud de la caridad, lo que constituye la santidad, […] "Es como el amor que vi entre mis padres: una cercanía de corazones muy fuerte que se convierte en -devoción mutua”.

También al predicar la homilía destacó que: “El amor es la fuerza transformadora más poderosa del interior y a través de las personas esta fuerza también es capaz de intervenir en la realidad exterior: genera un cambio que dura para siempre. ¡Qué agradecidos debemos estar hacia todos aquellos que, como Francisco de Sales y Don Bosco, nos ayudaron a descubrir y vivir el Amor de los amores!”.

Explico que “Él es quien hizo la maravilla de la Creación; el que ha descendido a nuestra más humilde y oscura realidad; el que hizo de cada ser humano su hogar. Y no contento con 'dar tanto bien', quiso 'darse', vaciándose, para que todos podamos habitar el espacio de sí, que Él nos ha abierto y desde el cual podemos entrar en nuestro particular diálogo de Amor con él, de amistad con él”.

Para los más de 10 mil participante en todo el mundo, el tercer día de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana inició como los días anteriores a las 6 a. m. de México, 13 hrs. de Turín, en ella se realizaron los Intercambios entre las diversas Regiones de las experiencias salesianas, acompañada del intercambios de las síntesis logradas por los trabajos de grupos regionales, en base a los trabajos de los grupos inspectoriales. Además fue el momento de presentar una experiencia juvenil y una experiencia laical desde la espiritualidad salesiana

Video ANS Channel

Si bien ha sido –y es- dolorosa la experiencia del la contingencia mundial provocada por el Corona Virus, ha tenido efectos positivos al llevarnos a la solidaridad, al encuentro a través de las redes como la experiencias, vivida por el Movimiento Juvenil Salesiano de Mumbai, que convocados por el padre. León Cruz, constituyeron en base a las TIC’s (Tecnologías de la Comunicación y la Información) un equipo para auxiliar a quienes fueron mayormente impactados por Covid 19, procurando facilitarle el acceso a medicamentos, plasma, oxigeno o ser ingresados a los nosocomios

El MJS hizo participar a la población juvenil de toda la región hasta entonces ajemos al carisma salesiano, ellos percibieron que podían ser capaces de ayudar a salvar vidas

Además en ésta sesión fue posible conocer a otros grupos de la FS Mundial, como las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, fundad `por el beato Luis Variara cuyo servicio a los enfermos, es especial leprosos, nos dan cuenta de su herencia del carisma salesiano victimal, pero desde las características del servicio, la amabilidad la esperanza y la alegría.

También se conocer a la Congregación de las Hermanas de la Resurrección, fundadas en Guatemala por el padre Jorge Puthenpura, salesiano hindú, para "favorecer la resiliencia de los campesinos", hermanos marginados por la opinión pública, hoy los más pobres se dedican a la evangelización de sus semejantes.

El momento Inspectorial

Después de los saludos y el mensaje de animación del padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de MEM quien motivo a todos a vivir con gran esperanza estas JEFS, el padre Francisco Javier Altamirano Álvarez, quien tiempo atrás fuera provincial de nuestra Inspectoría, más tarde Vicario, Delegado de CS, posteriormente Director del Centro Salesiano de Formación Permanente en Ecuador, después director de la Comunidad de colegios Metropolitanos y ahora parte de la comunidad del Teologado de México en Jalisco.

Él presentó la conferencia sobre ‘La Familia Salesiana en la Iglesia’ y hasta donde le permitió el tiempo explicó su Misión se baso en el texto y artículo de las Constituciones Salesianas, regla de vida de los salesianos que estudian durante su noviciado y que rige toda su vida.

En particular abordo los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11, 12 , 13 para la primera parte y para explicar la Misión los Artículos 14, 15 y 16

En síntesis explicó que tiene a Don Bosco como común fundador, son una Familia Espiritual y apostólica, y personalmente su padre espiritual inició las primeras 4 ramas: la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores y la Asociación de Devotos de María Auxiliadora. Para esto Don Bosco dedico energías, empeño formativo y organizativo.

Los grupos de la FS, aún teniendo vocaciones específicas reconocen en Don Bosco a un Patriarca Común, animados por su espíritu, que declinan según características propias, congregados por el servicio los jóvenes, a los pobres, a los que sufren y por los puebles aún no evangelizados.

Al poner en práctica la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II son concientes de pertenecer a una única familia espiritual y apostólica, con una sola referencia de animación: el Rector Mayor.

Han potenciado el intercambio entre los grupos, compartiendo la propuesta formativa y la acción misionera. Forman esta familia con tres comuniones: interior, carismática y espiritual. Familia Carismática con raíces en el misterio Trinitario, en Dios padre se acogen cordialmente al primado de Dios comunión como corazón de la mística de la FS. Resaltan su característica en Jesús

En comunión con la Iglesia en apostolicidad, catolicidad, unidad y santidad.

Su espiritual se centra en la de San Francisco de Sales a quine Don Bosco eligió como inspirador y patrono, en cuanto proponía, con su obra y con sus escritos: un humanismo cristiano y una metodología de la caridad que correspondía bien a sus más profundas aspiraciones. Esto entre otros puntos

Más tarde se iniciaron los trabajos por equipos, primero reuniendo las experiencias vividas desde cada uno de los grupos de la espiritualidad salesiana, y que fueron acumulados en una pizarra digital integrando las aportaciones de los 9 grupos. Cabe destacar que se felicitó el trabajo que el grupos de los exalumnos juntos con los delegados de la FS de México Sur hicieron en estos últimos dos años en especial en tiempo de pandemia para ir dando a conocer a cada grupo, obra, apostolado y misión.

El padre Urbano Rodríguez Higareda, Delegado Inspectorial de la FS de MEM, dirigió la oración dedicada a San Francisco de Sales.

 El último momento Continental

Igualmente a las 12:50 tiempo de México y 13:50 tiempo Ecuador llego el momento del último encuentro Continental, moderado por la joven Daiana Celences aspirante a Salesiana Cooperadora de Brasil, que transmitía desde el Salvador y Franklin Ortega, Salesiano Cooperador de República Dominicana.

Agradecieron los aportes para el intercambio de experiencias continentales.

Primero se compartió un video con un canto en que participaron diversos miembros de la FS, después se presentó otro que mostró en gran trabajo que se realiza en el Comedor “Padre Chava” de Tijuana, donde lo mismo se reciben y proporcionan desayunos y espacios de recreación a migrantes de paso por México a E.U. que se auxilia a personas indigentes o en situación de riesgo, todo inspirado en el carisma salesiano y considerando que somos pueblo de Dios migrantes de paso por este mundo.

Video JEFS Continental 2022

Por otro lado se mostró la realidad tan seria que vive la gente en Haití tan golpeado tanto por fenómenos naturales como por la inestabilidad sociopolítica, y el trabajo que miembros de la FS hace en este país.

Posteriormente se presentó otra cápsula sobre ‘Rede Contra a Fome’, una red que en tres meses logro recuadrar 4 millones de reales y 34 mil canastas básicas beneficiando a 48,900 familias brasileñas durante todo un año, es una esfuerzo y conjunto de las redes salesianas de cinco frentes: Escuelas salesianas, Enseñanza Superior, Acción Social, Pastoral Juvenil y Comunicación Social.

Con esto buscan trasformar la realidad social desde iniciativas inspiradas en el carisma salesiano de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Desde los Ángeles California se compartió una video cápsula de como los salesianos promueve el Movimiento de Ministerios Juveniles Salesianos que constituyen una iniciativa de Voluntariado que busca atender con la participación de los juventud salesiana, una realidad que parece inconcebible que en la Unión Americana: 41,290 personas sin hogar, para lo cual e inspirados en el Sistema Preventivo Salesiano chicas y chica líderes coordinados por miembros de otros grupos de la FS, han puesto manos a la obra.

Atienden el barrio de Boyle Heights y sus comunidades vecinas, desde la escuela secundaria -Hgih School- Theodore Roosevelt, tanto salesianos religiosos –entre ellos nuestro estimado Luis Chacon, quien funge como coordinador de relaciones públicas- y jóvenes trabajan en diversas iniciativas educativas y de asistencia social. Además cuenta con un Centro Juvenil de la Familia Salesiana, que asiste las necesidades educativas, de desarrollo social y emocional y cultural de los sectores menos favorecidos -incluso estuvieron disponibles durante toda la pandemia-, ayudando desde la perspectiva salesiana al crecimiento de chicas y chicos en sus habilidades de liderazgo.

Concluidas las video cápsulas, Tatiana Capelo SC de Ecuador, del Equipo Continental marcó la pauta de la tercera tarea, de los grupos de trabajo a nivel Inspectorial: Responder ¿Cómo podemos vivir la espiritualidad salesiana como Familia Salesiana a lo largo del año 2022?, misma respuesta que los delegados FS de México ya habían recabado y comunicado.

Casi para finalizar el encuentros se tuvieron dos intervenciones más, la primera del Padre Hugo Orozco quien comentó brevemente como se habían estado viviendo las JEFS en Turín, comentó que había un gran ambiente con una mayoría de miembros de la FS de Europa debido a las restricciones de viaje. En realidad con pocos miembros de America latina, algunos de Argentina pero quizás residente en aquella región del mundo.

Destacó la riqueza de la mesa redonda de expertos sobre san Francisco de Sales y explicó que además de ese momento los participantes en Turín tuvieron la oportunidad de elegir a algunos de los ponentes y tener una plática de una hora con ellos, él eligió al p. Eunam McDonell, Inspector de Irlanda -para practicar su inglés afirmó sonriendo -, destacó que el padre Eunam comentó cosas muy interesantes que nos se dijeron en el foro mundial.

Por ejemplo: afirmó que Don Bosco vivía la dimensión del amor de Dios que san Francisco de Sales presenta en su espiritualidad, el saberse muy amado de Dios, personalmente. Pero subrayó que Don Bosco no hizo teología de esto.

Él no hizo tratos doctrinales al respecto al amor divino, fue el santo Obispo de Ginebra quien dio una dimensión teológica a lo referente al amor de Dios hacia los hombres, uno de los puntos que le llamó mucho la atención fue la pregunta que el santo de Annecy hacía en sus tratados: ¿Cuándo estás más ocupado, a que Dios sirves? pregunta que le dejo pensando – destacó el padre Orozco- buena parte de la noches.

A lo anterior el padre Hugo compartió otra reflexión donde san Francisco de Sales analiza, qué palabra sería la adecuada para definir a Dios, y observaba que no había una que abarcada todo el significado de quien es Él y que es Dios. Pero quizás un verbo sería el más adecuado: Dar, Dios es Darse, 'to give' decía al hablar el P. MacDonell, en español, además –agregó el p. Orozcp- significa ‘entregarse’, porque Dios en todo momento está entregando, Él entrega a su Hijo, entrega a la creación, entrega al Espíritu Santo, en la Cruz entrega su Vida, es decir, constantemente hay una capacidad de donación y de entrega, detalló el padre Regional entre otros temas del padre Joan.

 

Así, y más tarde se contó con la presencia de padre Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana, quien sonriente saludo a la gran audiencia de América: “Gracias buenas noches América, bon dia, bonjour, good morning, buen día. Los veo a todos ustedes contentos al 100 por 100, como el padre Hugo Orozco, que no puede ocultar su alegría por encontrarse con todos ustedes” el p. Joan, manifestó lo contento que estaba de reunirse con un gran número de miembros la FS en su conjunto.

Expresó que había seguido tanto el trabajo de preparación como el evento en sí. El Delegado mundial de la FS quiso agradecer a Tatiana Capelo por toda su colaboración, tanto por su creatividad como su empeño. El padre Joan destacó la riqueza y diversidad, de la FS, los herederos de carisma se enfrentan en la actualidad de un contexto muy complejo y por eso –explicó el p. Playà por lo que las JEFS deben cumplir el fin de resignificar nuestra espiritualidad y afirmó: “hoy Don Bosco somos nosotros, hoy Don Bosco son ustedes, por tanto y aquí somos nosotros, eso que hizo Don Bosco con creatividad e innovación.

Nosotros deberemos pedirle al Espíritu Santo, luz suficiente, energía para poderlo expresar y vivir en nuestra vida. Bueno, como auténticos enamorados de Dios, que veo que esa palabra, también habéis colocado en el en el mensaje qué os parece el reto, y una cosa, puede parecer un poco elevado pero sin duda.

Sin duda que vale la pena recordar, por otro lado, aquello que nos decía Don Bosco en el libro “Del joven cristiano”, que yo esta mañana lo he querido recordar, en la homilía de la misa, Don Bosco dijo así a sus jóvenes: “ voy a indicarnos un plan de vida cristiana que os pueda mantener alegres y contentos, y un método de vida alegre y fácil, pero suficiente, con el que podamos podáis, podamos todos, exclamar ‘sirvamos al señor con santa alegría’ ”, donde san Francisco de Sales, nos ha ofrecido, nos ha abierto un camino extraordinario” afirmó esto, entre muchos otras casas, que fueron comentadas por el responsable de animar a nivel mundial a toda la FS.

El padre Ángel Lazo, Vicario de la Inspectoría del Ecuador, responsable de Coordinar las JEFS a nivel Continental, dirigió una palabras de despedida a todos los participantes de este magno evento y agradeció a los equipos que trabajaron para que todo fuera posible.

El Padre Playà impartió una bendición final encomendando a todos a María Auxiliadora, después de la cual los moderadores agradecieron a todos su presencia e invitaron a participar el 16 de enero a todos a la Misa de clausura que presidiría el Rector Mayor. Para cerrar con tono festivo se dejo ver un videoclip musical con todo el folklore ecuatoriano con bailable y música tradicional donde incluso cantó el padre Francisco Sánchez Carrión, Inspector de Ecuador dando un toque muy salesiano al estar entre los jóvenes.