15 de Enero, se celebra al Beato Luis Variara, sacerdote salesiano y fundador del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria (HHSSCC)

Luis (Luigi) nació el 15 de enero de 1875 en la localidad de Viarigi, en Asti región de Piamonte, al noroeste de Italia. Su padre, Pedro (Pietro) Variara, encabezaba una devota familia cristiana, quien en 1856 escuchó predicar a Don Bosco, en su aldea, durante una misión de evangelización.

La buena fama de Don Bosco llevó al Sr. Pedro a tomar la decisión de ir con su hijo Luis hasta Valdocco para que fuera admitido como estudiante en 1887, si bien corto fue el tiempo que convivió Luis con el fundador de los salesianos, fue suficiente para que dejará profunda huella en él, la persona del fundador de los salesianos, quien partió al cielo en enero de 1888.

Al concluir sus estudios de secundaria, Luis hizo la solicitud de de ser admitido como aspirante salesiano, él ingresó al noviciado el 17 de agosto de 1891, al concluir esta etapa formativa emitió su primera profesión como religioso. Mas adelante ingresó al Filosofado en Valsalice, donde conoció al padre Andrea Beltrami -declarado venerable por el Papa Pablo VI en 1966- quien estaba enfermo de tuberculosis, la cual había contraído  al cuidar al padre Augusto Czartoryski. La amable y alegre personalidad de Beltrami ante la enfermedad que sufría impactó favorablemente en Luis, quien contado con 17 años de edad, el 2 de octubre de 1892 emitió su profesión perpetua como salesiano.

En 1894 Valsadice recibió la visita del padre Miguel (Michele) Unia, quien en 1890 , se había establecido en Colombia como integrante de la decimosexta expedición misionera salesiana, éste  había establecido una misión que atendía a enfermos de lepra en Agua de Dios, poblado del municipio de Cundinamarca, provincia del Alto Magdalena. La finalidad del viaje del p. Unia consistía en la elección de un clérigo que le ayudará en el cuidado de los jóvenes leprosos, de los 188 posible candidatos Luis fue el elegido, elocuente fue la expresión delante de Variara: ¡Éste es el mío!

El 6 de agosto de 1894, Variara llegó a Agua de Dios. El lazareto tenía una población de 2,000 personas, 800 de ellas padecían lepra. Ante el panorama que se le presentó, Luis procuró llevar la alegría a todos al estilo salesiano: organizó una banda de músico, animó a sus pacientes a vivir en un ambiente festivo, algo inusual y casi desconocido para ellos. Aquel joven salesiano se transformó en el alma de sus asistidos en especial procuraba a los más pequeños. Al poco tiempo, tras diversos cuadros de hidropesía y complicaciones de salud que le obligaron a regresar a Italia para ser atendido, el padre Unia fallece a los 46 años de edad, el 9 de diciembre de 1895. El Clérigo Variaira junto y el Padre Rafael (Raffaele) Crippa (1854-1928) , quedan a cargo de Agua de Dios, sin contar con más ayuda.

En 1898, Luis Variada es ordenado sacerdote, en poco tiempo se destaca como un buen director espiritual. Para 1905 consuman la edificación del 'Asilo Don Unia', que entonces tenía la capacidad de albergar 150 huérfanos y leprosos, otra de sus finalidades era garantizar el aprendizaje de oficios para facilitar a sus egresados la inserción social y laboral. Mas tarde junto con las Hermanas de la Providencia, el padre Luis promovió la creación de la Asociación de las Hijas de María, grupo laical que llegó a congregar hasta 200 jóvenes.

Siendo confesor de las integrantes de la Asociación identificó entre ellas a quienes eran llamadas a la vida religiosa, así emprendió un innovador y audaz proyecto eclesial, un instituto de vida consagrada que admitiría entre sus aspirantes a pacientes con lepra. Inspirado por Don Bosco y la espiritualidad del padre Beltrami, dio origen a una rama más del carisma salesiano fundando a la Congregación de las 'Hijas de los Santos Corazones de Jesús y María' (HHSSCC).

Sufrimiento y obediencia

Ante la fundación de esta rama femenina el padre Variara sufrió por el malentendido de la gente y algunos superiores, quienes consideraron que en diversas ocasiones que era necesario retirarlo de Agua de Dioses, el p. Luis siguió el ejemplo de obediencia de Don Bosco, ante la calumnia y la incomprensión decidió no proferir palabra alguna e hizo lo que le fue indicado.

El Padre Rúa desde Turín lo animaba. Así el 1º de febrero de 1923 en San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, murió lejos de sus seres queridos, de sus enfermos, de sus hijas religiosas, como la obediencia le había indicado. Su obra a los ojos de Dios fue reconocida por la Iglesia, hoy su cuerpo reposa en el sueño de los justos en Agua de Dios, en la capilla de la HHSSCC.

Fue declarado venerable el 2 de abril de 1993; y fue beatificado el 14 de abril de 2002 por Santo Papa Juan Pablo II. Su celebración litúrgica de acuerdo al calendario de la Iglesia es el 15 de enero, el año pasado 2023 se celebró el primer centenario de muerte.