Felicidades hoy celebramos a San Juan Bosco Occhiena, les ofrecemos una breve cronología de su vida y de eventos significativos de la historia salesiana, hasta el día de hoy, para que sigamos empeñados en profundizar las fuentes de la espiritualidad salesiana, durante este año en que celebramos los 400 años de la muerte de san Francisco de Sales.

1815/agosto/16: Juanito Melchor Bosco Occhiena, nació en el caserío de I' Becchi, Turín, Italia. Sus padres fueron el granjero y jornalero Francisco Luis Bosco y la señora Magarita Occhiena segunda esposa del Sr. Bosco, la primera esposa había fallecido joven, dejando a su primogénito  Francisco a cargo de su padre, era medio hermano de Juan Melchor. Juanito  tendrá como amigo de travesuras y juegos a su hermano directo José.

1817: Su papá murió cuando Juan contaba sólo con dos años de edad, los chicos Bosco quedan huérfanos de padre. Francisco es el mayor y asumió que quedaba a cargo junto con Mamá Margarita del hogar, lo que generó muchos roces hacia Juan.

1825: Juan tuvo un sueño a los nueve años de edad, éste lo marcará de por vida, en él se le presentan Jesús y María. Cristo, sin decir su nombre, le revela su misión en la vida y su método educativo y pastoral a seguir "No con golpes sino con la mansedumbre y la caridad es que ganaras a estos tus amigos’, y agrega ‘Yo te daré la maestra bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio, y sin la cual toda sabiduría se convierte en necedad’. Al comentar a su familia sobre aquel sueño,  cada uno le da su opinión del mismo, su madre vislumbra su futuro como sacerdote, su abuela práctica y aguda dice que no había que dar tanta importancia a los sueños

1826: Fallece la abuelita de Juan.

1827: Juan tiene su primer encuentro con el joven seminarista José Cafasso, y al preguntar al buen clérigo si no deseaba disfrutar de la fiestas de pueblo, Cafasso amable le responde que había más alegría en la cosas de Dios. Al insistir Juanito que también era bueno divertirse con los entretenimientos  del pueblo, el joven José, siguiendo con esa actitud bondadosa, le explica que vivir el misterio de la vida de Dios es mejor. El seminarista le pregunta a Juan que ha estudiado hasta ese momento, y si frecuentaba los sacramentos. Al despedirse le explica con suma bondad y paciencia que aquel que quiere dedicarse a servir a Dios, le agradará más si se empeña en la salvación de las almas.

1829/noviembre/5: Juan conoce en el camino de Butigliera a Murialdo, al regresar de la casa de los Moglia rumbo a su hogar, al padre Juan Melchor Calosso, nuevo responsable de la capellanía de Morialdo. Aquel sacerdote le agrada a Juanito. A su vez aquel ministro descubre  en el pequeño grandes dones sin afinar. La personalidad franca amable del aquel hombre de Dios, que se ofrece a educarle y atenderle, será la imagen más cercana a un padre  que Bosco experimentara, como el mismo lo afirmó en su obra, las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales (Bosco, 1994)

1830/ Noviembre/21: Fallece el Padre Calosso, antes de entregar su alma, en su lecho de muerte le revela a Juan que ha dejado algo para asegurar su futura educación, le entrega la llave de un pequeño cofre. Juan  siempre estará agradecido con aquel noble mentor

Ante un futuro incierto, y las diferencias notables con su hermano, Mamá Margarita decide que lo mejor es que Juan abandone la casa y busque por sí mismo como educarse, ganar su sustento y no caer en más conflictos. Algo duro, pero común en aquella época

Juan se traslada e la ciudad de Chieri, trabaja en muchos oficios, llega a dormir debajo de unas escaleras, a duras penas protegido del clima frío de la región, pero continúa sus estudios pagando y cubriendo sus propios gastos.

Posee gran Memoria, se le facilita el latín y el griego además aprende canto, música, teatro y oratoria, elementos que pasarán a forma parte de su pastoral

Sus compañeros lo buscaban para estudiar y/o para que los ayudar, o para jugar, fiel a su llamado pone algunas condiciones, sólo les apoyará si escuchan la catequesis y se comportan como buenos cristianos.

A aquel grupo será el precursor de la Sociedad de la Alegría.

Al terminar su formación escolar básica, Juan decide que ingresará al seminario. Su madre le advierte de que prefiere tener un pobre campesino que un hijo sacerdote que descuide sus deberes. Sin embargo lo encomienda a la Virgen.

1832: Muere uno de sus grandes amigos: Juan Pablo Braia.

1833: Conoce a Luis Comollo, compañero de escuela mucho más joven que Juan, disciplinado, piadoso, amable, pero algo débil, nada comparado con Juan ya mayor y por decir así: Enorme. Bosco lo protege de quienes le maltratan, Comollo le exhorta a emplear su gran fuerza en cosas más nobles que la pelea.

1833: Por aquel entonces el recién ordenado sacerdote José Cafasso, para perfeccionar su formación en teología, ingresa como formador del Internado eclesiástico de San Francisco de Asís, en Turín, o ‘Convictorio –Convitto- Eclesiástico’, para el Padre José Cafasso, aquel lugar ya era una verdadera escuela de vida sacerdotal, los presbíteros se formaban en la espiritualidad de san Ignacio de Loyola y en la teología moral y pastoral de san Alfonso María de Ligorio. Cafasso ayudó a fortalecer aún más la rica vida interior, el profundo celo en el trabajo pastoral, la fidelidad a la oración, predicación y catequesis, centrada en la primacía de Dios y el cuidado de pastoral de las almas procurando los sacramentos. Inspirados en san Carlos Borromeo y san Francisco de Sales, conforme el Concilio de Trento. Don Bosco en síntesis afirmará más adelante: “En el Internado se aprendía a ser sacerdotes”.

1835: Tras muchas penurias, Juan Bosco concluye en proceso de formación, recibe el hábito clerical y es admitido al seminario diocesano de Chieri.

1837/ mayo/9: Nace en Mornese María Dominga Mazzarello Calsagno, quien junto con Don Bosco será co-fundadora de las Hijas e María Auxiliadora.

1839/abril/3: Muere Luis Comollo siendo compañero de Juan y estudiante del Seminario Diocesano de Chieri, de la Arquidiócesis de Turín. Un extraño episodio, después de su fallecimiento, relacionado a una promesa realizada entre ellos, lleva a Juan a ser más prudente en el plano espiritual.

Don Bosco es invitado por José Cafasso –le llamaban el cura de los condenados- a visitar las prisiones, lo que ve le conmueve el alma, de tal modo que buscará desde entonces prevenir que los chicos obreros y campesinos pobres lleguen ahí. Cafasso siempre procurará ayudarle y defender su obra dedicada a los jóvenes.

1841/junio/5: Don Bosco es ordenado sacerdote en Turín por Monseñor Fansoni, Arzobispo de Turín, con ocasión de este evento providencial en su vida, su madre le advierte sobre la tentación de la riqueza y le señala que si se hace rico, ella no pondrá un pie en su casa. Además Bosco descubre la incompatibilidad de las diversiones y distracciones mundanas, con la vida espiritual.

1841/ diciembre/8: Don Bosco tiene un encuentro peculiar, con un joven en situación vulnerable, huérfano de padre y madre a los 16 años, llamado Bartolomé Garelli, quien fue maltratado por un clérigo sacristán por no saber acolitar para la misa. Con el buen trato de Don Bosco, se gana la simpatía del chico, quien decide aceptar la oferta de ser preparado en la catequesis por aquel sacerdote quien le llamó 'amigo'. El santo sacerdote atribuyó el nacimiento de la obra salesiana a ese acto desinteresado y al Ave María que rezo con él chico que al poco tiempo hizo su primera comunión y que invitaba a todos los chicos que se encontraba, para que asistieran a las clases que impartía aquel joven sacerdote.

1842/abril/2: Nace Santo Domingo Savio.

1844: Ya siendo sacerdote Don Bosco tiene un sueño, donde se encontraba en una llanura, ahí diviso muchos muchachos que discutían, una Señora se le aproximó para decirle: “acércate a estos jóvenes y trabaja”.

1845: Don Bosco inicia la experiencia de las escuelas nocturnas.

1846/abril/12: Por fin después de tener una Oratorio itinerante por varios años Don Bosco, se establece en Valdocco en la Casa Pinardi, de donde crecería toda su obra a favor de los jóvenes.

1847: Abre un segundo Oratorio, el de Porta-Nuova en Turín.

1848: Muchos consideran que Don Bosco estaba loco, incluso algunos sujetos fallaron al intentar internarle en un manicomio, la Marquesa de Barolo lo abandonó por dedicarse a los chicos y no a sus chicas, pero hay quienes confía su proyecto apostólico incluso habiendo sido antes contrarios a él.

1851/febrero/2: Sus primeros clérigos reciben la sotana sacerdotal.

1852/marzo/31: Don Bosco es reconocido oficialmente por su obispo como director de tres Oratorios en Turín.

1853: Don Bosco abre las escuelas profesionales internas (talleres de carpintería, herrería, sastrería y encuadernación), funda su primera banda de música e imprime y distribuye las ‘Lecturas Católicas’, su primera revista dirigida al público en general.

1854 /octubre/2: Se da su primer encuentro con el joven Domingo Savio, venido de Mondonio a quien dice -Parece que tenemos buena tela de donde cortar-, y el jovencito le pregunta - ¿Y para qué podrá servir la tela?, el padre Bosco le responde - Para hacer un hermoso traje y regalarlo al Señor-

1854/enero/26: Don Bosco decide llamar 'Salesianos' a quienes colaboran en su obra.

1855 / marzo/25: Se dan los primeros pasos de la naciente Sociedad Salesiana: el clérigo Rua emite los votos privados ante Don Bosco.

1855: El padre Domingo Pestarino, funda y dispone las bases en Mornese (Alessandria) de una asociación femenil de la que surgirán las Hijas de María Auxiliadora.

1856/junio/8: Domingo Savio funda, con permiso de Don Bosco, y quien reviso su reglamento, la ‘Compañía de la Inmaculada’, a fin de promover entre los compañeros la piedad y las buenas prácticas, para evitar ofender a Dios, que parece seguir el lema del joven fundador –antes morir que pecar-.

1856/noviembre/25: Fallece Mamá Margarita, ante la pena de Don Bosco, asume su trabajo la Mamá de Don Miguel Rúa.

1857/marzo/9: Muere enfermo Domingo Savio, deja un gran ejemplo con la Compañía de la Inmaculada, y su perseverante cumplimiento de la máxima que aprendió de Don Bosco: hacer consistir la santidad en estar siempre alegres y cumplir con diligencia los deberes cotidianos.

1858/ marzo/9: A año exacto del aniversario de la Muerte de Savio tiene lugar la primera visita y audiencia de Don Bosco con el Papa Pío IX, es además su primer viaje a Roma.

1859/diciembre/18: Don Bosco comunica a sus jóvenes e inicio de un "ejercicio de fe" con el objetivo de fundar la Congregación Salesiana, como santo patrón tendrá a san Francisco de Sales por lo que se llamarán ‘salesianos’.

1859/diciembre/19: Al día siguiente es constituido y celebrado el primer Capítulo Superior Salesiano.

1860: Don Bosco acepta entre los salesianos al primer seglar, el coadjutor José Rossi.

1860/ junio/12: 26 salesianos suscriben las normas de la Congregación.

1860/junio/ 26: Fallece San José Cafasso.

1861: Don Bosco apertura su primer taller tipográfico en donde se producirán sus publicaciones.

1862/mayo/14: Los primeros 22 salesianos emiten la profesión ante Don Bosco.

1862/mayo/30: Don Bosco describe el sueño de las dos columnas, expresando como el Papa y la Iglesia tiene en ellas su fortaleza, en la Eucaristía y la Santísima Virgen María. Ese mismo año comienza a nombrar con titulo de María Auxiliadora y comienza a narrar los milagros que se atribuyen a su intercesión, ante la invocación de su nombre.

1862: Funda escuelas salesiana de Mirabello.

1863: Don Bosco inicia, después de un sueño, la construcción de lo que hoy es la Basílica de María Auxiliadora, la Virgen le había revelado: ‘De aquí saldrá mi gloria’. Con grandes dificultades se desarrolla esta imponente edificación, que será concluida hasta 1868

1863/octubre/20: Don Bosco abre en Mirabello, Monferrato la primera casa fuera de Turín.

1864/julio/23: La Congregación Salesiana recibe el primer reconocimiento de la Santa Sede (Decreto de Alabanza).

1864/octubre/7: Se da en Mornese el primer encuentro de Don Bosco con la señorita María Dominga Mazzarello y el grupo de jóvenes mujeres fundado y orientado por el padre Domingo Pestarino, quien además facilitó el histórico encuentro.

1864/agosto/15: Don Bosco funda el tercer colegio salesiano.

1865/noviembre/13: Al padre Juan Bautista Francesia, le otorgan un grado de estudios universitarios, el primero alcanzado por un religioso salesiano.

1865/diciembre/11: Don Bosco comenta que la Virgen María le dijo que desde ahora le llamen ‘María Auxiliadora’.

1867/enero/7: Don Bosco acompañado de Padre Francesia empieza un viaje a Roma, para retornar Don posteriormente a Turín.

1868/junio/9: Se realiza la consagración la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

1869/abril/18: Don Bosco funda en Turín la Archicofradía de María Auxiliadora hoy mejor conocida como Asociación de Devotos de María Auxiliadora.

1869/agosto/: Sin ser llamado por nadie, Don Bosco se dirige a confesar a su exalumno Carlos Lorenzo.

1869: Don Bosco viaja por tercera vez a Roma.

1870: Viaja por cuarta vez a Roma.

1870/junio/20: Se da la apertura de un nuevo colegio salesiano en Alasio.

1870/junio/24: Por primera vez los exalumnos se congregan para festejar a Don Bosco, le regalan un juego de tazas de café encabezados por Carlos Gastini, nace la 'Sociedad de los antiguos alumnos del Oratorio Salesiano', de la cual surgirá ‘Asociación de Exalumnos de Don Bosco’

1870/septiembre: Se da la apertura Primera casa salesiana fuera del Piamonte en Alassio, Savona, Italia.

1871: Don Bosco cae gravemente enfermo en Varazze.

1871: Viaja por quinta vez a Roma.

1872/agosto/5: Se funda en Mornese el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (HMA).

1874/abril/3: La Santa Sede aprueba las Constituciones salesianas.

1875/noviembre/11: Tiene lugar el envió de la primera expedición misionera salesiana destinada a la Patagonia Argentina, América. Llegan en ese mismo año a Buenos Aires, Argentina.

1875/noviembre/21: Se abre la primera casa salesiana fuera de Italia, Nice, Francia.

1876/mayo/9: La Santa Sede aprueba la Asociación de los Cooperadores Salesianos.

1877/agosto/: Don Bosco publica el primer número del Boletín Salesiano.

1877/septiembre/1: Las Hijas de María Auxiliadora abren la primera casa fuera de Italia en Nice, Francia.

1877/septiembre/5: Los Salesianos tienen su primer Capítulo General.

1877/noviembre/14: Las primeras seis Hijas de María Auxiliadora parten de Italia, hacia las misiones de América.

1879: Se da el primer contacto de los misioneros salesianos con los nativos autóctonos de la Patagonia.

1880: Salesianos y salesianas abren las primeras obras misioneras en la Patagonia, Argentina.

1881: Da inicio de la obra salesiana en España.

1881/mayo/14: Fallece la Madre María Dominga Mazzarello.

1883/febrero: Don Bosco inicia una visita a Francia que concluirá en mayo del mismo año

1883/julio/14: Inicia la obra salesiana en Brasil.

1884: Las Hijas de María Auxiliadora celebran su primer Capítulo General.

1884 /diciembre/7: el padre Juan Cagliero, es ordenado Primer Obispo Salesiano.

1886: Se lleva a cabo la primera visita de Don Bosco a Barcelona.

1887/ marzo/19: Se inicia la obra salesiana en Chile.

1887/mayo/14: En Roma es celebrada la consagración de la Basílica del Sagrado Corazón.

1888/enero/31: Fallece Don Bosco por la madrugada, rodeado de sus jóvenes religiosos. Poco antes de entregar su alma a Dios les ha pedido que se amen como hermanos, además, según el relato del padre Miguel Rúa al preguntarle 'Que recuerdo desea dejar a sus muchachos', Don Bosco responde: 'Díganles que los espero a todos en el Paraíso'. A su partida se contaban con 773 salesianos y 393 Hijas de María Auxiliadora

1888: al poco tiempo de su pascua, sucede al padre Bosco, el sacerdote salesiano -hoy Beato- Miguel Rúa, en la dirección de la Congregación de puesto que cubre de 1888 a 1910

1890: Se abre el proceso de canonización de Don Bosco.

1891: Salesianos e HMA, abriendo obras en Palestina, inician su trabajo en Asia. Los Salesianos entran en África (Argelia).

1892/diciembre/2: Desembarcan en Veracruz los primeros 5 salesianos enviados a México, los recibe el Sr. Ángel Lazcuráin, SC, quien facilitará su traslado a la ciudad de México

1893: Las HMA inician las actividades en África con una obra en Argelia.

1897/septiembre/: Comienza la obra salesiana en Centro América.

1905: El padre -hoy beato- Luis Variara funda en Agua de Dios, Colombia a las 'Hijas de los Sagrados Corazones' dedicadas al cuidado de los leprosos.

1906: Comienza la obra salesiana en Tanjore, India.

1908/ julio/31: Don Rua funda en Turín la Editorial SEI, en ese entonces 'Sociedad Anónima Internacional para la difusión de la Buena Prensa'.

1910: Es elegido el Padre Pablo Albera, como 2º Sucesor de Don Bosco.

1911: La Santa Sede aprueba al Instituto de las HMA.

1915: Es Obispo Juan Cagliero es designado como el primer cardenal salesiano.

1917: El Padre Felipe Rinaldi funda una asociación laical femenina cuyo fruto será el Instituto secular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB’s).

1921: Es elegido Don Felipe Rinaidi, como 3er Sucesor de Don Bosco.

1922: Comienza el trabajo y obra salesiana en Australia.

1928: Mons. Luis Versiglia funda en China a las Hermanas 'Anunciadoras del Señor' cuya sede ahora se encuentran en Hong Kong.

1929 / junio/2: Don Bosco es proclamado Beato.

1932: El padre Pedro Ricaldone, es elegido 4º Sucesor de Don Bosco.

1933: Mons. José Cognata funda en Italia las ‘Hermanas Salesianas Oblatas’.

1934/abril/1: Don Bosco es proclamado Santo por Papa Pío XI.

1937: El padre Antonio Cavoli funda en Japón las `Hermanas de la Caridad de Miyazaki’ y Mons. Cayetano Pasotti funda en Thailandia las 'Hermanas Siervas del Corazón Inmaculado de María'.

1938: Nace la Oficina Catequística Central Salesiana que será renombrada posteriormente Centro Catequístico Salesiano (CCS).

1938/noviembre/20: Madre María Mazzarello es declarada Beata.

1940: Mons. Esteban Ferrando funda en India las ‘Hermanas Misioneras de María Auxiliadora’.

1940: Es creado en Turín el Ateneo Salesiano, hoy Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

1941: Es creada la Libreria della Dottrina Cristiana, abreviada LDC, hoy llamada Elledici.

1946/mayo/24: Don Bosco es declarado Patrono de los editores católicos.

1950/marzo/5: El joven Domingo Savio es proclamado Beato por el Papa Pío XII.

1950: Los misioneros salesianos son expulsados de China, por lo cual se vieron en la necesidad de transladar la obra salesiana a las Filipinas, Vietnam y Taiwan.

1951/junio/24: Madre María Dominga Mazzarello es canonizada por el Papa Pío XII.

1952: Tiene lugar el Capítulo General 17 en Turín, donde es elegido el p. Renato Ziggiotti, como Sucesor de Don Bosco, él ha sufrido la guerra y ha cumplido con su país siendo militar, su estilo firme, ordenado, disciplinado pero amable da impulso a la Congregación.

1954/junio/12: Es canonizado Domingo Savio por el Papa Pío XII.

1958/enero/17: San Juan Bosco es declarado Patrono de los aprendices de Italia.

1965: Es celebrado el Capítulo General 19 en Roma, donde es elegido el padre Luis Ricceri, como 6º Sucesor de Don Bosco.

1967: La Congregación constituye el Centro Nacional Obras Salesianas (CNOS), entidad representativa para Italia.

1969: Las Hijas de María Auxiliadora transfieren la Casa Generalicia de Turín a Roma, donde celebran el 'Capítulo General Especial' de la renovación.

1971: Se celebró en Roma el ' Capítulo General Especial' para la renovación de la Congregación Salesiana.

1972: La Casa Generalicia Salesiana es traslada a Roma.

1972/octubre/29: El padre Miguel Rúa es proclamado Beato por el Papa Pablo VI.

1976/noviembre/13: Mons. Luis Versiglia y el padre Calixto Caravario son declarados Mártires por el Papa Pablo VI.

1978: El Instituto de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) es reconocido de Instituto Secular de Derecho Pontificio.

1978: Es celebrado el Capítulo General 21 en Roma, donde es elegido el padre Egidio Viganò como 7º Sucesor de Don Bosco.

1978: Tras la celebración del Capítulo General 21 arranca el importantísimo ‘Proyecto África’.

1980/agosto/29: Se emprende la Primera expedición de misioneros salesianos hindúes destinados a África.

1983/mayo/15: Mons. Luis Versiglia y el padre Calixto Caravario son proclamados Beatos por el Papa San Juan Pablo II.

1984/diciembre/8: Las Constituciones son aprobadas y promulgadas por la Santa Sede

1984: Bajo el rectorado de padre Egidio Vigano se realiza el Capítulo General 22 en Roma, en el cual se da la Revisión definitiva de las Constituciones de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales

1988 es declarado 'Año de gracia' y es concedida la indulgencias plenaria por S.S. Juan Pablo II. La apertura se celebró el 31 de enero con una solemne celebración en Turín, estando presentes el Rector Mayor con el Consejo General, cuatro cardenales y 58 obispos salesianos.

1988/enero/31: Se celebra en todos el mundo salesiano el Primer centenario de la muerte de Don Bosco,

1988/mayo/14: Los Salesianos con motivo del Centenario de la muerte de Don Bosco, renuevan en todo el mundo la profesión religiosa como signo de fidelidad a Dios y al Fundador.

1988/septiembre/2-4: San Juan Pablo II realizó una Peregrinación Extraordinaria a los lugares de Don Bosco como I Becchi, Chieri y Valdocco.

1988/septiembre/3: Durante la visita de San Juan Pablo II, el santo padre, proclama a Beata a Laura vicuña Pino, en el Colle Don Bosco.

1989/enero/24: El Papa Juan Pablo II proclama oficialmente a Don Bosco 'Padre y Maestro de la Juventud'.

1989/enero/31: Se realiza la solemne claurua del año con motivo del Centenario de Don Bosco con una solemne conmemoración civil en el Capitolio y con la celebración litúrgica en la Iglesia de San Juan Bosco en Cinecittá.

1990/abril/29: Es declarado Beato el padre Felipe Rinaldi por el Santo Papa Juan Pablo II.

1990: Es celebrado el Capítulo General 23 en Roma cuyo tema principal fue:'Educar a los jóvenes en la fe'.

1994/noviembre/5: Sor Magdalena Catalina Morano, FMA, es proclamada Beata por S. S. Juan Pablo II.

1996: Es celebrado el Capítulo General 24, en Roma cuyo el tema es 'Salesianos y Seglares: comunión y participación en el espíritu y en la misión de Don Bosco'. En éste CG es elegido el p. Juan Edmundo Vecchi Monti, como el 8º Sucesor de Don Bosco y primer Rector no italiano de origen latinoamericano si bien descendiente de Italianos.

1998/mayo/24: Reciben el reconocimiento eclesial en la Archidiócesis de Caracas el grupo de la Familia Salesiana: 'Voluntarios con Don Bosco'

1999/junio/13: El Santo Padre Juan Pablo II beatificó en Varsovia a 108 Mártires, entre los cuales tenemos al padre Józef Kowalsky y cinco jóvenes del Oratorio salesiano de Poznan.

2000/enero/30-31: En la fiesta de San Juan Bosco del año 2000, el Rector Mayor y su Consejo, preside en el Colle Don Bosco la tarde del 30 de enero – una solemne Concelebración en la que, con la inauguración de las obras de reestructuración del Templo de Don Bosco, se da inicio a las celebraciones salesianas del Año Jubilar, con un Mensaje a los jóvenes. Al día siguiente, 31 de enero, desde la Basílica de María Auxiliadora en Turín, transmite otro Mensaje a la Familia Salesiana.

2000/octubre/1: Solemne canonización Mons. Luis Versiglia y del padre Calixto Caravario, quien con muchos más mártires de la Iglesia en China fueron proclamados santos por S.S. Juan Pablo II.

2000/noviembre/11: En el contexto del Gran Jubileo del año 2000 celebrado por la Iglesia, y el Rector Mayor, padre Juan Edmundo Vecchi preside la solemnes celebración litúrgica por el 125° aniversario de la primera expedición misionera salesiana de 1875, en la Basílica de María Auxiliadora en Turín con una expedición extraordinaria que incluyó el envío de a 113 misioneros, de los cuales 86 eran salesianos, 4 salesianas y 23 Voluntarios seglares.

2001/marzo/11: El Santo Papa Juan Pablo II declara los Beatos a 233 Mártires de España, entre ellos 32 miembros de la Familia Salesiana, de las Inspectorías de Barcelona y Valencia incluidos: 29 salesianos, de ellos 7 coadjutores, 6 clérigos, 16 sacerdotes, 2 Hijas de María Auxiliadora y un colaborador seglar.

2002/enero/23: Falleció el p. Juan Edmundo Vecchi.

2002/ febrero/24: Da inicio el Capítulo General 25 en Roma, cuyo tema es 'La Comunidad Salesiana hoy: la vida fraterna, el testimonio evangélico, la presencia animadora entre los jóvenes', siendo clausurado el 20 de abril. El padre y salesiano mexicano, Pascual Chávez Villanueva, es elegido 9º Sucesor de Don Bosco

2002/abril/14: San Juan Pablo II proclama Beatos al Coadjutor Artémides Zatti, al padre Luis Variara y a Sor María Romero Meneses HMA, en la Plaza de San Pedro.

2004/abril/25: S.S. Juan Pablo II declara Beatos al p. Augusto Czartoryski, a Sor Eusebia Palomino y a la laica Alessandrina María da Costa, SC.

2004/septiembre/5: El Papa Juan Pablo II, en la llanura de Santorso cerca de Loreto, proclama Beato al laico Alberto Marvelli, exalumno salesiano del Oratorio en Rimini.

2005/junio/19: Es proclamado Beato el padre Bronislaw Markiewicz, quien fuera salesiano y posteriormente fundador de las Congregaciones de San Miguel Arcángel, grupo de la Familia Salesiaciana. Esto ocurrió en Varsovia, por voz del Primado Józef Glemp, a nombre del Papa Benedicto XVI.

2007/octubre/28: El cardenal José Saraiva Martins, en nombre del Papa Benedicto XVI, declara Beato al padre Enrique Saíz Aparicio, SDB, junto con 62 compañeros mártires de España de las Inspectorías de Madrid y Sevilla.

2007/noviembre/11: Es declarado Beato el joven Ceferino Namancurá Burgos en Chimpay, Argentina por el cardenal Tarcisio Bertone, en representación del Papa Benedicto XVI. Ceferino era un joven estudiante de los salesianos, aspirante al estado clerical, fallecido en Roma el 11 de mayo de 1905. Fue un noble del pueblo originario chileno mapuche, integrante de la tribu llaimache, hijo el líder de la resistencia militar autóctona, el fiero General y Cacique Manuel Namuncurá, su madre fue la Sra. Rosario Burgos.

2008: Tiene lugar el Capítulo General 26 en Roma, cuyo tema fue el lema salesiano "Da mihi animas, cetera tolle", con el fin de reasumirlo desde Don Bosco, tras el objetivo despertar el corazón de los salesianos la Identidad carismática y celo apostólico. Lo capitulares reconfirmaron como Rector Mayor al padre Pascual Chávez Villanueva.

2009/enero/31: Con la fiesta de San Juan Bosco inicia un itinerario para recordar a los salesianos sus orígenes, un 'Año de Gracia', que comenzó a partir de la santa Misa presidida por el padre Chávez Villanueva, Rector Mayor.

2009/julio: Por iniciativa del Rector Mayor, inspirado por la peregrinación de la reliquia de Domingo Savio, se da inició a una Peregrinación Mundial de la Insigne reliquia de San Juan Bosco, resguarda en una urna especial recorrería el mundo desde Chile hasta regresar a Turín en el 2015, para la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

2009, diciembre, 18: 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. Los salesianos en todo el mundo renovaron su profesión religiosa como signo de fidelidad al Fundador.

2010: Llega a México la Reliquia insigne de San Juan Bosco como parte de la Peregrinación Mundial, rumbo a la gran celebración del bicentenario de su natalicio en 2015

2010/Agosto/16: Con la Urna en México se realizan las primeras profesiones de los salesianos de Don Bosco.

2010/Octubre/29: Inició el Congreso Internacional con motivo del primer Centenario de la Muerte del Beato Miguel Rua.

2011-2012: Es año dedicado a profundizar la Historia y vida de Don Bosco se recomendaron la lectura tanto los escritos del padre Lenti como de Teresio Bosco, las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, escritas por Don Bosco, como las Memorias Biográficas.

2011/enero/31: El Rector Mayor dirige una carta a los Salesianos por el inicio del período de preparación para el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en tres etapas

2011/junio: Se da a conocer el Aguinaldo del Rector Mayor 2012: "Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la Vida por sus Ovejas" (Jn 10, 11), que invitaba a que conociendo e imitando a Don Bosco, hiciéramos de los jóvenes la misión de nuestras vidas.

2012-2013: Año dedicado a profundizar la Pedagogía de Don Bosco, el sistema preventivo de Don Bosco, se recomendaron diversos textos de Don Bosco, la Carta de Roma, sobre todo analizar el trinomio Religión, Razón, Amorevolezza (Amabilidad Pastoral), así como el "Hazte amar" recomendado por Don Bosco a sus salesianos.

2012/Junio: El Rector Mayor comunica el tema del Aguinaldo 2013: "Estén siempre alegres en el Señor; se los repito, estén alegres" (Flp 4,4). Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad.

2013-2014: Año dedicado a profundizar la Espiritualidad del Carisma heredado por Don Bosco a toda la Familia Salesiana.

2013/Junio: Es anunciado el tema del Aguinaldo 2014 del Recto Mayor Pascual Chávez Villanueva: "Da mihi animas, cetera tolle" Acudamos a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica "La gloria de Dios y la salvación de las almas". Con el fin de concluir con una etapa reflexiva la preparación hacia el año 2015, en que se festejaría el bicentenario del nacimiento de nuestro fundador.

2014 /marzo/3: Inició la celebración del Capítulo General 27 (Roma) con el lema ‘Testigos de la radicalidad evangélica’, el padre Ángel Fernández Artime, salesianos español, quien fuera inspector en Argentina, y sólo de nombramiento de la Inspectoría de María Auxiliadora en España –no llegó a tomar posesión- , es elegido 10º Sucesor de Don Bosco. El CG 27 concluyó el 22 de abril de ese año.

2014/junio/18: Fue presentado el primer comentario referente al Aguinaldo 2015, del nuevo Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, "Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!" destaca que para el 2015, él afirma seguir la línea programática de su predecesor, hacia el bicentenario ‘un acontecimiento (...) del nacimiento de Don Bosco que nos lanza a todos a un camino de fidelidad en esa misma llamada que él sintió, escuchó y que hizo vida’ teniendo como compañía y guía a la Virgen María Auxiliadora insigne colaboradora del Espíritu Santo.

2015/Junio: Fue dado a conocer el Aguinaldo 2016 "¡Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu!" en donde el Rector Mayor buscó comunicar los mismos sentimientos de unidad y de comunión que Don Bosco deseaba para la Familia Salesiana y de ésta hacia la Iglesia.

2015/ junio 21 y 22: El Papa Francisco en el marco de su visita a Turín, habla a los salesianos en la Basílica de María Auxiliadora y reza ante el cuerpo de Don Bosco, con motivo de hacerse cercano a su tierra de origen y a sus raíces salesianas, si bien el es Jesuita fue alumno salesiano en Argentina, y en el contexto de la celebración del Bicentenario ha pedido a los salesianos

2015/Agosto/16: Se celebró el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco en todo el mundo, en México se hicieron muchos certámenes de obras de teatro, poesía, diseño, música y canto, bandas de guerra, dibujo etc. los mejores participaron en el gran evento fina. Se congregó la Familia Salesiana en la peregrinación a la Basílica de Guadalupe y se hizo un gran evento con participación de todas las Inspectorías del país, visitó México el padre Timothy Ploch, entonces Regional de Interamérica y el Rector Mayor dedicó un video mensaje a la Familia Salesiana del País.

2016/Junio: El Rector Mayor presentó el tema del Aguinaldo 2017: ¡Somos Familia!, centrado en la relevancia que la Iglesia da a este núcleo social del amor y desarrollo humano, donde se afirma que nace y cultiva la fe en Cristo. Se inspiró a la Exhortación apostólica "Amoris Lætitia". Se estableció el compromiso por parte de la Familia salesiana, de hacer del mundo un hogar, como un grande patio familiar, de amigos, de aprendizaje de vida, de encuentro con Dios.

2017/mayo: Con motivo del 125º aniversario por la llegada de los primeros salesianos a México (2 de febrero de 1892), el Rector Mayor visitó México, y presidió diversos eventos como la Peregrinación de la Familia Salesiana a la Basílica de Guadalupe, la reunión de todos los salesianos en el Colegio Don Bosco, el encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano en Coacalco Edo. de México, entre otros.

2017/ Junio: Se realizó la presentación del Tema 'Cultivemos el Arte de Escuchar y acompañar' del aguinaldo del Rector Mayor del año 2018 cuyo lema fue 'Señor, dame esa agua' (Jn 4,15), sobre todo llamaba como Familia Salesiana, a que ésta estuviera orientada hacia el acompañamiento cercano de los jóvenes, ha no ser indiferentes. Se exhortó a la escucha atenta con acogida personal, con el lanzamiento del salesiano o salesiana laico o religioso a dar el primero paso, en el encuentro con la persona, con el fin ayudarle a discernir, desde la fe y la vocación a la alegría del amor, desde el don de la propia vocación para el discernimiento como acción pastoral

2018/Julio: Fue Presentado el tema "La Santidad también para ti", del Aguinaldo para el 2019, con el lema 'Para que mi alegría esté en vosotros' (Jn 15,11) que desde las palabras del Papa Francisco buscó despertar el sentido de la sensibilidad carismática, en el marco de la espiritualidad salesiana, cuyos rasgos comunes son ofrecidos en la persona de Don Bosco, mismos que son propios, describen y caracterizan la vida, misión y el actuar de la Familia Salesiana en la Iglesia

2019: Se dio a conocer el Aguinaldo del Rector Mayor para el 2020: 'Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos' que regresó a poner el acento sobre el fin que tiene la acción educativa y pastoral en los jóvenes hacia el compromiso social y en su contexto propio.

2020/febrero/16: Inicia el Capítulo General 'Especial' 28, estuvo centrado en la primacía de Dios y la fidelidad al carisma, que buscó responder a la pregunta: '¿Qué Salesianos para los jóvenes de hoy?' no fue un capítulo regular pues en Italia ya se veía para marzo el inminente cierre de colegios, la limitación y restricción de aforos en lugares de reunión, de modo que concluyó antes del mes del abril por las medidas sanitarias que impuso la pandemia mundial. Destaca el mensaje pedagógico-pastoral enviado por el Papa Francisco a los capitulares donde les anima e invita a ‘a volver a los pasos de Don Bosco”.

2020/febrero: Se declara una pandemia mundial provocada por el virus covid-19, pero desde lo positivo en el mundo salesiano se impulsa el uso de redes virtuales, sistemas de video conferencia como Zoom, se crean en el mundo gran número de iniciativas para mantenerse en contacto y crear una continuidad de relaciones en base al Carisma Salesiano, en México los jóvenes de MJS y Animadores Salesianos inician el rezo del Rosario con familias y salesianos, se transmiten Misas desde Roma. En MEM se trasmiten desde cada obra en especial desde la parroquia de María Auxiliadora, se crean grupos de oración se dan iniciativas por parte de grupos como los exalumnos de Don Bosco para difundir diversas elementos de la obras, grupos de la FS presentes en México, Pastoral Juvenil etc. con los llamados ‘martes de Don Bosco’ ; se impulsa la formación con los Salesianos Cooperadores, no sólo a nivel local, sino regional y hasta continental en varios idiomas y con la presencia de invitados como el Rector Mayor Ángel Fernández Artime etc. que ponen de manifiesto, además de iniciativas de ayuda material como la campaña ‘Conectando amor” y otras iniciativas que repartían despensas a los hogares afectados por la pandemia, como lo hicieron, por ejemplo el Oratorio Miguel Rúa y Oratorio Don Bosco de Puebla.

2020/marzo/11: El P. Ángel Fernández Artime fue ratificado como Rector Mayor por el Capítulo General 28 para el sexenio 2020-2026.

2020/abril/4: Debido a la emergencia mundial provocada por la pandemia se tuvo que finalizar con antelación el Capítulo General 28, el Rector Mayor publicó la Carta o documento "Sobre Nuestro 28 Capítulo General ‘Especial’. Entre el dolor del Corona Virus y la Esperanza Pascual", en donde destacó la “opción Valdocco, -que- fue el referente seguro para confrontarnos con nuestra fuente y origen, y pedir al Señor que nos conceda, como Don Bosco lo pedía, hacer realidad el ‘Da mihi animas, coetera tolle”, y se respiró en el CG28, y tendrá que ser alimentado en las futuras elecciones a nivel mundial, perpetuando la 'opción Valdocco' pedida por el Papa" destacó el Sucesor de Don Bosco (Hernández Artime, 2020).

2020/ junio/23: Fueron conmemorados 25 años de la muerte del padre Egidio Viganò (23 de junio de 1995) quien impulso las Jornadas de la Familia Salesiana

2020/julio/26: Se celebraron Cien años del nacimiento del P. Egidio Viganó (26 de julio de 1920)

2020/junio/24: 150º aniversario mundial por el nacimiento del grupo de los Exalumnos de Don Bosco

2021/Junio: Se da a conocer el Tema del Aguinaldo del Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, 2022: "Haced todo por amor, nada por la fuerza" fase de San Francisco de Sales, que busca animar en la profundización a las mismas fuentes de espiritualidad salesiana que Don Bosco encontró como base de la fundación de la Pía Sociedad que lleva el nombre del Santo Obispo nacido en Annecy, cuyo amor, paciente y amable, cercano actuar, siempre presente a la escucha de los demás, distingue a quienes se consideran verdaderos miembros de la Familia Salesiana.

2021/diciembre/27: Se da la primera presentación mundial del Aguinaldo de Rector Mayor, a través de redes sociales con una audiencia y seguimiento antes nunca esperado, se subraya como una bendición emergida del contexto de solidaridad y fraternidad, del complejo y doloroso de la pandemia, pero siempre mirando a los signos de la esperanza, como Don Bosco en su tiempo.

2022: Se dedicó el año a san Francisco de Sales con motivo del centenario de su fallecimiento, patrono de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales que Inspiró a San Juan Bosco.

2022/enero/13-16: Con motivo del 400º Aniversario de la Muerte de San Francisco de Sales y bajo el Aguinaldo del Rector Mayor cuyo lema se inspira en frases del Santo de Annecy: "Haced todo por amor, nada por la fuerza", se celebraron por primera vez virtualmente, en modalidad mixta (presencial y a distancia, sincrónica y asincrónica) las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, con la participación de más de 10,000 miembros de todo el mundo, a través de Facebook (TM) y Zoom (TM) a nivel Inspectorial, Continental y Mundial. El rector remarcó la continuidad del carisma de Don Bosco inspirado en las fuentes de la Espiritualidad y Carisma de san Francisco de Sales.

2022/enero/30-31: Se ha celebrado en todo el mundo la Fiesta de San Juan Bosco, el mismo Papa Francisco felicitó a todos salesianos y salesianas después de seguir la misa presidida por el Rector Mayor y dijo: ‘Pensemos en este gran santo, padre y maestro de la juventud. No se encerró en la sacristía, no se encerró en sus cosas. Salió a la calle a buscar a los jóvenes, con esa creatividad que le caracterizaba.

 

Referencias y Fuente:

Bosco, J. (2015). Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales.

Bosco, T. (1994). Don Bosco. Historia de un cura. Madrid, España: Editorial CCS.

Lenti, A. J. (2010). Historia y Carisma 1. Origen: de I Becchi a Valdocco (1815-1849). Madrid, España: Editorial CCS

Lenti, A. J. (2011). Historia y Carisma 2. Expansión de Valdocco a Roma (1850-1875). Madrid, España: Editorial CCS

Lenti, A. J. (2012). Historia y Carisma 3. Apogeo: De Turín a la Gloria de Bernini (1876-1934). Madrid, España: Editorial CCS

Hernández Artime, Á. (2020, abril 4). Sobre nuestro 28 Capítulo General ‘Especial’. Entre el dolor del Corona Virus y la Esperanza Pascual. Italia: Autor. Disponible en: https://www.sdb.org/es/CG28/Documenti/Documenti/Sobre_nuestro_28_Cap%C3%ADtulo_General__

Hernández Artime, Á. (2022). Aguinaldo 2022: comentario. Italia: Autor. Disponible en:

https://archive.sdb.org/ESP/Documenti/2022/docx/Strenna_2022_-_Commento_ESP.docx

Hernández Artime, Á. [Salesian Mission]. (2022, enero 12). Aguinaldo 2022 ES. [Archivo de Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4Fe-L4T5mKk

Salesianos de Don Bosco (s/f). Fechas Históricas Significativas. Disponible en: https://www.sdb.org/es/Qui%C3%A9nes_somos/Salesianos_de_Don_Bosco/Date_Importanti