Por casi 15 días el padre Ángel Fernández Artime, realizó Visita de Animación a la Inspectoría 'San Pablo' de Tailandia, en ella fue testigo privilegiado de la acción Espíritu Salesiano en la FS de la Inspectoría. El pasado miércoles fue el último día de actividades de Rector en Tailandia, período en que predicó los Ejercicios Espirituales a los Consejos de las Inspectorías, Visitadurías y Delegaciones de Asia Este-Oceanía, para posteriormente animar a cada presencia de la Familia Salesiana de toda Tailandia, aquí les presentamos un recuento del 13 al 18 de mayo (Fuente: ANS).

 - El 13 de mayo, participó de una peregrinación al Santuario del Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung. Fue acompañado del padre Joseph Phuoc, Consejero Regional para Asia Oriental-Oceanía, el padre John Bosco Dheparat Pitisant, Inspector de Tailandia, y otros miembros de los Consejos Inspectorales. Conoció la historia del mártir tailandés beatificado por San Juan Pablo II el 5 de marzo de 2000. El Rector entabló encuentros con grupos de la Familia Salesiana (FS) y realizó visitas a las escuelas salesianas: que le permitieron descubrir la belleza y la dimensión de la misión salesiana en el país.

En la tarde visitó a las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Baan Than Phraphon y sus dos comunidades escolares. Le ofreció la bienvenida Sor Nipha Rangapphit, Inspectora de las FMA de Tailandia. En esa ocasión, el Rector Mayor bendijo las estatuas de Don Bosco y Santa María Mazzarello, y ofreció una conferencia para las hermanas.

- El 14 de mayo visitó el Instituto Tecnológico 'Don Bosco'. y dirigió unas palabras de agradecimiento y aliento a los salesianos, a todos los presentes y les impartió la bendición de María Auxiliadora.

Más tarde, el Rector Mayor y el padre Joseph Phuoc, Consejero Regional, se encontraron con los representantes de los 10 grupos de la Familia Salesiana presentes en Tailandia. Cerca de 200 personas se reunieron en la escuela 'Phra Mae Marie - Sathorn' de Bangkok, instituto escolar gestionado y animado por las Hijas de la Realeza de María.

El Rector Mayor ofreció una conferencia a los participantes, con su particular estilo paternal y afectuoso, en dicha ocasión afirmó: 'Nada en este mundo es verdaderamente perfecto, pero la Familia Salesiana de Don Bosco, de todos modos avanza y sigue creciendo en todo el mundo'.

Posteriormente, el Rector Mayor participó en un acto de homenaje en memoria de padre Della Torre, además visitó y bendijo el Museo a él dedicado.

Posteriormente el padre Ángel concelebró la Misa presidida por el Inspector de Tailandia (THA), el padre Fernández pronunció la homilía, en la cual se dirigió particularmente a las religiosas anfitriones del encuentro, las Hijas de la Realeza de María (DQM), fundadas por el Siervo de Dios padre Carlo Della Torre (1900-1982), y declaró: 'Cuando una realidad viene de Dios, nada puede detenerla. Su fundador, nuestro hermano misionero, vino aquí para volverse verdaderamente 'talandés' en Tailandia: fue el Espíritu Santo quien lo inspiró en esta obra, y la llamada continúa en el tiempo'. La jornada finalizó con una velada animada por música popular y juegos.

- El domingo 15 de mayo, el Sucesor de Don Bosco, participó del 'Patio de la Divina Misericordia' situado frente a la Iglesia de María Auxiliadora en Bangkok, por mano de Mons. Joseph Prathan Sridarunsil, SDB, obispo de Surat Thani. Más tarde se celebró la Eucaristía; al finalizar la santa Misa, se reunió con los miembros de ADMA y les dijo: 'Ustedes tienen la misión de recordarnos a todos que Nuestra Señora debe estar presente en la misión salesiana'.

Por la tarde se reunió con los Salesianos activos en Banpong, quienes atienden tres obras: la escuela Sarasit, la Escuela Técnica 'Don Bosco' y la Casa Nazareth.

- El 16 de mayo cerca de las 2:40 pm el Rector Mayor visitó en Ban Nam Khem el memorial del Tsunami que devastó el lugar el 26 de diciembre de 2006, desastre que motivó a los salesianos Tailandeses a fundar la Casa Don Bosco en Bangsak, destinada a ayudar a los niños pobres y huérfanos.

Ese mismo Día el padre Fernández Bosco visitó la Casa 'Don Bosco' en Bangsak, en compañía del padre Joseph Phuoc, Consejero Regional de Asia Este-Oceanía, y del padre John Bosco Dheparat Pitisana, Inspector de Tailandia. La Casa Don Bosco recibe a todos los niños pobres y huérfanos, en especial se destinó a los afectados por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, ha tenido ejemplos de gran superación. Esta casa es dirigida por un laico, miembro de la Familia Salesiana y cuenta con el cuidado de los salesianos.

La zona está bajo el ministerio pastoral de la diócesis de Surat Thani. Con motivo de su histórica visita el Rector Mayor plantó un árbol, en compañía de los niños y los salesianos. Durante la santa Misa, celebrada en la Casa 'Don Bosco', el padre Ángel Fernández Artime, dijo en tono muy paternal: 'Estoy muy contento de haberlos visitado. El padre Dheparat me habló de este hermoso lugar de la Inspectoría y me habló sobre ustedes. Todo es verdad, como puedo ver en sus hermosos rostros sonrientes, que emanan tanta calidez, belleza y bondad'. El Padre Ángel compartió con los niños dos relatos para llenarlos de esperanza, les dijo que la Casa Don Bosco era su casa, les subrayó que de ahora en adelante sería su amigo. Explicó sentirse muy feliz, en un hogar donde había oración calor, amor y cuidado, agradeció a todos los educadores y a los miembros de la Familia Salesiana, por el gran servicio brindado a los niños, niñas y adolescentes.

- El martes 17 de mayo, el padre Ángel Fernández y el padre Joseph Phuoc, y el padre John Bosco Dheparat Pitisant, visitaron a la Catedral de San Rafael, en Surat Thani, para el encuentro con los hermanos salesianos activos en varios sectores pastorales de esta gran diócesis fundada en 1969, siempre bajo cuidado salesiano, un lugar donde los católicos son una minoría religiosa, con una mayoría budista, y con núcleos poblacionales que en ciertas regiones bien focalizadas llegan a encontrarse hasta con un 90% de población musulmana. El primer obispo fue Mons. Pietro Luigi Caretto, SDB (1969-1988); le sucedió Mons. Michael Praphon, SDB (1988-2003), y desde 2004 hasta la actualidad preside la diócesis, Mons. Joseph Prathan Sridarunsil, SDB.

El Rector mayor afirmó que la misión que están realizando en la diócesis de Surat Thani, es también una misión profundamente salesiana: 'Estamos trabajando en la misión con corazón salesiano',

Antes de concluir el encuentro, el sucesor de Don Bosco expresó su alegría por haber podido encontrarse con sus hermanos y agradeció al Inspector John Bosco Dheparat, por organizar esta cita. Destacó una vez más que se trata de un trabajo salesiano, digno de elogio, porque es un anuncio de la buena nueva –el Evangelio de Jesús- a los que están lejos.

Basado en Hechos de los Apóstoles y refiriéndose a la misión de san Pablo en Antioqua, como ejemplo, rl padre Ángel Fernández destacó: 'la atención pastoral de los fieles exige sacrificio y una profunda vida espiritual'. Narró la historia de un sacerdote y misionero salesiano de la República Checa que trabaja en Siberia, y que vive a temperaturas menores a los 50 grados centígrados, y que tiene que recorrer 1000 kilómetros para estar con su comunidad de fieles, quienes le expresan que se sienten acompañados gracia a su sacrificio. Así el padre Ángel concluyó el encuentro, exhortando a todos sus hermanos en Don Bosco: 'Animo a todos los hermanos que trabajan aquí en esta Diócesis, recuerden siempre que su trabajo es anunciar la Buena Nueva a los marginados', y agradeció su trabajo en la construcción del Reino de Dios en equella región.

-18 de mayo: Ya para finalizar su visita de 25 días, ek pasado miércoles visitó el Colegio Saeng Thong Vitthaya, dirigido por salesianos, y el Colegio Thidanukhro, a cargo de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Religiosos y religiosas de los dos colegios, junto con el párroco, dieron una calurosa bienvenida al Rector Mayor, donde además de la decoración festiva se realizaron espectáculos culturales a cargo de los alumnos.

El padre Ángel invitó a los docentes a realizar su tarea con amor hacia los alumnos. Les recordó que la educación es una vocación de gran valor y encanto, porque permite entrar en lo más profundo del corazón de los estudiantes, para educarlos a ser buenas personas. Invitó a los alumnos a obedecer a sus maestros y ser agradecidos con ellos.

Finalmente, expresó su agradecimiento y aprecio a los Exalumnos y a la Asociación de Padres de Familia, que colaboran con los salesianos para animar a los jóvenes a recibir una educación de calidad, felicitó especialmente las acciones implementadas durante la pandemia del Covid-19.

Posteriormente el padre Ángel fue a Pattani, donde conoció a los Salesianos y a las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (SIHM), quienes constituyen la 1ª Rama de la Familia Salesiana, y quienes trabajan en las tres Inspectorías de Yala, Pattani y Narathiwat, en la frontera sur de Tailandia, una zona ahora en relativa calma y que históricamente ha presentado conflictos religiosos-, el Rector Mayor destacó: 'Su presencia ayuda y anima a los fieles católicos en su vida cotidiana. Pueden percibir a través de ella que Dios los ama y no se olvida de ellos'.

Así concluyó una visita llena de bendiciones y agradecimiento, por la madrugada del 19 de marzo el 10ª sucesor de Don Bosco regresó profundamente transfigurado y contento ante el testimonio de la FS de Tailandia.