Del 4 al 18 de Mayo se desarrollo la en Turín, Italia, la III Escuela de Delegados Inspectoriales para la Pastoral Juvenil Salesiana, en la que participó el padre Hugo Herrera Rosales, SDB, delegado de PJ de MEM, además de otros 49 delegados de todo el mundo. Los contenidos del los cursos que ofreció la escuela fueron organizados en módulos teórico-prácticos que abarcaron diversos temas de actualidad, todos relevantes desde el trabajo educativo pastoral. Ellos contaron con la presencia del padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil (Fuente: ANS).

Cubrió 3 objetivos principales:

1º Ofrecer una visión profunda del modelo educativo-pastoral salesiano, en línea con el “Marco de Referencia” de la Pastoral Juvenil Salesiana.

2º Dotar con las competencias adecuadas y las habilidades claves para animar, gestionar y coordinar la dinámica del servicio de animación pastoral inspectorial

3º Fomentar el crecimiento personal a través de la reflexión de las experiencias, la interiorización y la reelaboración personal de las motivaciones, en el contexto de la identidad carismática salesiana en Valdocco.

Se abordaron los siguientes temas:

1. Visión antropológica y claves interpretativas del modelo educativo pastoral salesiano.

2. Fuente carismática del modelo educativo pastoral salesiano: el Sistema Preventivo y el “corazón oratoriano”.

3. Liderazgo pastoral, desarrollo de relaciones interpersonales significativas y manejo de conflictos.

4. Situación orgánica y continuidad en la pastoral juvenil: dinámicas dentro de una Inspectoría, gestión de comisiones y grupos en el campo pastoral Inspectorial.

5. La intervención pastoral en las Comunidades Educativo-Pastorales y en los diversos sectores de la pastoral juvenil: criterios de verificación, elementos significativos y camino hacia una mayor significación.

6. Integración de habilidades personales, de relacionamiento y acompañamiento espiritual en la vida del Delegado.

7. Comprensión pastoral del "contagio", del "ven y verás", la animación vocacional que narra con su propio rostro radiante y su propia alegría de vivir lo que le sucede a una persona que ofrece su "sí" al Señor.

8. Implicaciones de la planificación en los diversos aspectos de la experiencia educativa y pastoral (cultura de la reflexión, "detenerse, pensar y actuar" para el Proyecto Orgánico Inspectorial, el Proyecto de Pastoral Educativo Salesiano Inspectorial): la decisión pastoral exige que lleguemos a lo concreto de la programación.

9. Visita guiada a los lugares salesianos que han visto desarrollarse la espléndida aventura humana y cristiana de Don Bosco: sus opciones, valores inspiradores y realizaciones adquieren así una singular fuerza evocadora y pastoral.

10. Promoción de la ecología integral, el valor de la música y la oración con los jóvenes.

El padre Miguel Ángel García Morcuende subrayó: “De estos días surgen algunos desafíos que estamos llamados a afrontar como animadores inspectoriales de la Pastoral Juvenil: el de la confianza, que no tiene miedo de ofrecer una propuesta valiente, evangélicamente exigente y a la vez profundamente humana; el de la lucidez, que nos ayuda a no perder el modelo salesiano de pastoral y a mantener la mirada fija en lo que importa en los diversos momentos históricos; el de la de la convicción, de que vale la pena seguir a Cristo, y que la entrega total de uno mismo a la causa del Evangelio es algo estupendo y hermoso que puede dar sentido a toda una vida”.