El libro en italiano ‘Volti di uno stesso carisma. Salesiani e Figlie di Maria Ausiliatrice nel XX secolo’ , en español ‘Rostros de un mismo carisma. Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en el Siglo XX’ 2021’ es la obra más recientes del P. Francesco Motto y Grazia Loparco (2021), en ella los autores recopilan l48 perfiles de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, parte de la información proviene de los aportes de cinco seminarios continentales de historiografía salesiana que tuvieron lugar en Eslovaquia, India, Tailandia, Kenia y Argentina. El prefacio de este libro fue elaborado por profesor Giorgio Chiosso (Fuente ANS).

Este libro recoge escritos de autores poco conocidos pero que constituyen un aporte innovador y significativo en la narrativa del carisma salesiano, describe contextos de vida, la fidelidad al carisma de cada personaje, manteniendo su particular forma de ser y su original forma de proceder con flexibilidad y sensibilidad práctica para resolver o afrontar los retos que se les presentaron.

Se trata de una obra extensa pero amena, que muestra la realidad de consagrados que supieron armonizar su vida cotidiana transformada en extraordinaria, al convertir en realidad los sueños de Don Bosco de llevar a Cristo, a cada rincón de mundo, donde un alma juvenil lo necesitará.

Son relatos concretos de personas de carne y hueso, que supieron descubrir, vivir y revelar la propuesta de salvación del Espíritu Santo, llamada popularmente ‘Carisma Salesiano’.