El día  sábado de 28 de mayo a las 13:00 hrs., en la parroquia de María Auxiliadora de la Ciudad de México, tuvo lugar la Profesión Perpetua del salesiano y misionero hindú, Joseph Stephen Ajay Kumar, le ha recibido como hermano de por vida, en la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, el padre Ignacio Ocampo Uribe, SDB, provincial de la Inspectoría Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe, a nombre del padre Ángel Fernández Artime Rector Mayor de la Congregación (Fuente: canal de facebook ™ de Salesianos MEM).

El Evangelio fue proclamado por el padre Carlos Barbosa Castillo, Vicario Inspectorial, tras lo cual dio inicio al rito de la profesión religiosa. Presentó al candidato a emitir los votos perpetuos el Padre Juan Carlos Solís, SDB. Ajay pronunció la formula para la profesión perpetua contenida en la norma de vida salesiana, pidiendo ante el Inspector, el ofrecerse a Dios, profesando las Constituciones de la Sociedad Salesiana.

El superior de MEM a nombre del Rector Mayor le admitió como Salesiano de Don Bosco con votos perpetuos.

 

El padre Inspector durante la homilía de la ceremonia de profesión religiosa, dijo:

‘A donde Yo te envíe, irás ; lo que Yo te mande, dirás, No tengas miedo, que yo estaré a tu lado para cuidarte’ (Jer 1,7), dice los versículos del profeta Jeremías, una declaración que viene de parte de Dios, este primer dialogo, esta primera respuesta a su voluntad, esta consigna, sí, muy fuerte…”, destacó que en este llamado para toda la vida algunos, los debemos reconocer desde la dimensión del misterio divino, pues Dios no está trabajando en algunos solamente. Subrayó que el hermano que es llamado no está recibiendo un premio como resultado de su esfuerzo, o respecto a su mérito como salesiano, Dios va más allá de eso, le ama y ha querido por su identidad cercana compartir con él su caminar, que deje todo y que le siga.

Es superior explicó que el Señor dispone todo esto como respuesta de su amor a los jóvenes, el hermano que responde, va participando de este seguimiento cercano de Cristo (sequela Christi), que se trata en realidad, o significa íntimamente servicio. Es así que Dios se requiere un servicio de entrega pertinente a los jóvenes, santo y explicó el Inspector a Stephan:

“…y tu esa santidad que puedas testimoniar a todos, revelando el valor único de las bienaventuranzas, (…) este texto del Santo Evangelio lo elegiste tú, harás bien en mirar el programa evangélico de las bienaventuranzas, querido hermano Ajay, como el oráculo de Cristo, como la respuesta, como la consigna eficaz acerca de la espiritualidad, que te pide permitas que el Espíritu Santo vaya desarrollando en tu persona: la espiritualidad del seguimiento personal del Hijo de Dios.

No caigas por ningún motivo en el juego del cumplimiento externo, como decía el Santo Padre: “cumpliendo y mintiendo”, “cumplo y miento” a fin de lograr mis metas y mis fines –insistió el superior- No caigas en ese juego.

Mira lo que Jesús propone en el Santo Evangelio, como proposiciones de felicidad plena, son enunciados de valor, que te piden descubrir que es lo que Dios atesora en su corazón, para todos nosotros sus creaturas.

Cual profeta de Dios, concentra tu atención en lo que Dios quiere, descubre que comunidad humana, que comunidades de hermanos, que comunidades educativo pastorales Él quiere constituir como levadura, contando contigo para una transformación de la historia, conforme a su Espíritu Santo, reconoce hoy y aprecia lo que es valioso para Dios.

Y háblale de ello, en primer lugar a tus hermanos de comunidad, por difícil que sea, la vida comunitaria nunca renuncies a ella, háblales de ello también a los laicos corresponsables del Espíritu y la Misión, que nuestro Señor en su providencia sigue llamando, sigue regalándonos preciosas vocaciones de laicos, corresponsables en la Misión. Y háblale de ello a los jóvenes confiados a este hermoso apostolado comunitario.

Me permito decirte, que puede poner particular atención a la primera de estas bienaventuranzas: ‘dichosos los pobres en el espíritu, los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos. La pobreza en el Espíritu, como se ha dicho, se parece a la infancia espiritual, algo que era muy querido por Santa Teresita de Jesús.

Esta infancia espiritual que Señor declara necesaria, en el Santo Evangelio para entrar en el Reino, se trata de la humildad, ciertamente, se trata del abandono confiado en primer lugar con los que Dios puede realizar su obra. La Obra de Dios prospera en la humildad, no en el protagonismo orgulloso de los que elije, se trata de los últimos opuestos a los primeros, los que nos habla el Evangelio, de los pequeños opuestos a los grandes.

Pero no menos se trata de esa pobreza efectiva, que el Señor desea como distintivo, de los que ha llamado a ser sus servidores, pobreza, también material, de la que el mismo dio ejemplo naciendo en esa condición de pobreza, viviendo en la privación de todos los bienes y muriendo desnudo en una Cruz.

Te hará bien querido Ajay, nos hará bien a todos queridos hermanos, especialmente, mis hermanos salesianos mirar a Don Bosco que vivió la pobreza, como desprendimiento del corazón, como servicio generoso a los hermanos, con ese estilo austero, industrioso y rico de iniciativas.

Mira y cree también tú querido hermano como en nuestra vida salesiana la pobreza resulta pobreza, si se vive de corazón, con humildad, con desprendimiento, con confianza en Dios providente y con generosidad podemos participar, con espíritu emprendedor en nuestra Misión carismática en la Iglesia, ayudando a los jóvenes a vencer el instinto de posesión egoísta y abriéndoles la mente y el corazón a este sentido hermoso, cristiano, que compartió Cristo Jesús y que entendieron tan bien las comunidades creyentes, apostólicas.

Querido Ajay, Dios te consagra como buen pastor de su grey juvenil, que su Espíritu Santo te planifique, confía que la vara, que el cayado de su palabra te darán seguridad siempre, serán además tu sosiego en los momentos de prueba, no te refugies en otro lado, busca la palabra de Cristo.

No tengas en mayor aprecio otra cosa para ofrecer a los jóvenes, no tengas otro tesoro que la Palabra de Cristo, esa Palabra que también te prendó –te atrajo- a ti, y te hizo cristiano, te hizo salesiano, se profeta de Dios para ellos, repara tus fuerzas en Cristo, camina por los sendero que Él te lleve y confía que Él va siempre contigo adelante.

En la santísima Virgen tiene el modelo pleno de la fe en Dios el modelo pleno de la realización de una persona humana, ahí puede ver de una manera muy práctica, ésta y todas las demás bienaventuranzas, imítala, ponte bajo su guía, estas en este santuario-parroquial haciendo tu profesión perpetua.

Ponte bajo su guía, confía en su amparo, confía en su protección, su camino de fe tan modesto y tan grande: la aceptación de su vocación, con tanta generosidad, con tanto desprendimiento de sí, poniendo todo su ser al servicio del Plan amoroso de Dios, iluminen hoy y siempre tu propio caminar”, concluyó el padre Ignacio Ocampo.

Después de proseguir con el rito de profesión de postrarse y que la asamblea de sacerdotes, salesianos y de fieles oraran por él, tras  recibir los signos de su consagración y de profeso perpetuo, el hermano Ajay comentó brevemente su alegría de ser ahora un salesiano ‘mexicano’, expresó su intensión de quedarse en México para toda la vida, sirviendo en la misión que Dios le había confiado. Cabe destacar que sus familia, en especial sus padres, siguieron a través de redes sociales la ceremonia de su profesión perpetua.

Breve reseña biográfica:

Joseph Stephen Ajay Kumar, nació el 1º de enero de 1994, en la villa costera de Kootapuli, Madurai, estado de Tamil Nadu, India, es el tercero de los 4 hijos del matrimonio de Ophelia y Stephen, devotos ciudadanos católicos hindúes. El joven Ajay realizó su formación escolar secular en Kootapuli, además se graduó en Psicología. Durante un año trabajo en un proyecto gubernamental de su localidad, donde atendía a jóvenes infractores, reos en un centro penitenciario, ahí fue donde escuchó el llamado de Dios, quien le invitaba a trabajar a favor aquellos chicos. Respondió ingresando como aspirante salesiano en el año 2012, y para 2013 fue admitido al prenoviciado.

Tras ser aceptado en el noviciado, hizo su primera profesión el 24 de mayo de 2015. Estudio dos años en el Filosofado. Al concluir sus estudios filosóficos hizo su primer año de tirocinio como asistente del noviciado.

Durante su primer año de formación fue miembro del grupo misionero. Para 2018 solicitó ser considerado para la formación como misionero ad gentes, esto lo hizo respondiendo al llamado del Rector Mayor, quien solicitaba a las Inspectoría de la India ser generosas, designado algunos de sus formandos y hermanos para este servicio. Con el apoyo de su director espiritual y del Padre Inspector, fue madurando su discernimiento, posteriormente elaboró su carta petitoria, misma que fue aprobada por el Rector Mayor.

El formó parte de los integrantes de la 149ª Expedición Misionera Salesiana, le acompañó y dio seguimiento el padre Guillermo Basañes, entonces Consejero General para las Misiones. Ingresó al curso para misioneros, lo que fortaleció su disposición y aclaró sus motivaciones. Más tarde fue asignado a México, lo que aceptó con alegría y fe.

Llegó a México en 16 diciembre de 2018, primero con el fin de perfeccionar su español. Le acompañó en su travesía el misionero polaco y salesiano Coadjutor Sebastian Marcisz, también misionero ad gentes ambos se integraron a la comunidad Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, México-México (MEM).

Recibió la obediencia de continuar su tirocinio en la Prelatura de María Auxiliadora, Mixes-Oaxaca, colaborando en el Instituto de Mejoradores de Comunidades Indígenas (IMCI), en el poblado de Santa Cruz Matagallinas, en el municipio de Ayutla Mixes y actualmente, es formando en la Inspectoría de México-Guadalajara.

Posteriormente fue designado a trabajar por dos años en el Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco, conocido como Salesianos CECACHI, Don Bosco, A.C., ubicado en la Esperanza Jocotepec

Choapam, sureste del estado de Oaxaca.

Tras concluir su tirocinio y trabajo en tierra de misión, se le solicitó trasladarse a Tlaquepaque, Jalisco para cursar los estudios de Teología, en el Instituto Superior Salesiano (ISS), donde forma parte de la comunidad de estudiantes, tras su discernimiento ha dado el siguiente paso en su proceso, la profesión perpetua como salesiano de Don Bosco.

Puede acceder al video de la ceremonia a través de siguiente enlace: