El Instituto Salesiano Carlos Gómez de la ciudad de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de los estudios técnicos que ofrecía hasta el ciclo 2020-2021 a nivel de Bachillerato Técnico, y que ahora se han transformado al grado de carreras universitarias orientadas a la obtención del título oficial de Técnico Superior Universitario, en dos disciplinas específicas: Mantenimiento Industrial y Mecatrónica (Fuente ANS)

Esto transforma al Instituto en un plantel de nivel educativo superior y habré la posibilidad de que sus estudiantes, dentro del plan curricular puedas aspirar, en un futuro –y sí así lo proyectan- al título de ingeniería.

La cátedra inició en el mes de agosto, con la impartición de los cursos para obtener el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento Industrial y en Mecatrónica. El camino que recorrió la iniciativa siguió los protocolos requeridos por las autoridades educativas a las instituciones privadas de educación, enfocadas en la formación en ciencias y tecnología.

Han participado en el extenso proceso de consolidación del proyecto:

a) Los directivos de la escuela

b) El Inspector de la Provincia Salesiana de México-Guadalajara y su Consejo: quienes han tenido que analizar la propuesta, reflexionar sobre ella y así dar su aprobación al proyecto.

Se requirió de la obtención de los permisos y los registros de validez oficial (RVOE) de parte de las autoridades educativas tecnológicas.

Se tomo en cuenta para la factibilidad de los estudios: la creación de un perfil curricular de egreso acorde al fuerte carácter industrial del país, particularmente en lo referente al sector automotriz, que además de garantizar una respuesta sólida a demanda de más y mejores técnicos, capaces a nivel teórico-práctico, ofrece también una sólida formación humana y en la fe, fundamento de una moral y ética propia de una institución católica salesiana.

El plan a mediano y largo plazo contempla la inclusión de nuevos programas de TSU y algunos programas de ingeniería que permitirían a los estudiantes alcanzar este nivel de estudios en 3 años y 8 meses.

Hoy están en proceso la mejorar las instalaciones, y el trabajo generar una mejor y mayor vinculación académica y profesional, con los sectores tecnológicos y productivos, de modo que se facilite la inserción en el mundo del trabajo a los egresados, y a la vez se promueva un proceso de inclusión profesional y de formación permanente, sostenida a lo largo de la vida.

Cabe mencionar que las clases iniciaron atendiendo las indicaciones de las autoridades para ofrecer un entorno educativo seguro ante la ola de nuevos contagios provocados por el  Covid-19.