La red "Don Bosco Action Sociale", proyecto de la Inspectoría "San Francisco de Sales" de Francia y Bélgica Sur (FRB), tiene por objetivo el integrar a los jóvenes inmigrantes en su nueva realidad, para que puedan encontrar con mayor facilidad su lugar dentro del país anfitrión.

De esta forma las obras sociales salesianas reciben de forma coordinada a miles de jóvenes inmigrantes de todo el mundo, acoge regularmente a aquellos que a los países ‘destino’ solos sin conocer a adultos de referencia. En el marco de los movimientos migratorios acelerados cada vez más, la hospitalidad salesiana procura responder con el mismo ritmo de crecimiento que tienen los grupos de desplazados (Fuente ANS y Don Bosco Action Sociale).

Esto ocurre especialmente en el suroeste de Francia, a partir del ‘Instituto Don Bosco’ de Gradignan, a partir del cual se comunica un sistema de plataformas de acompañamiento e integración que enlaza a todos las localidades de esa región. Un ejemplo es “Don Bosco MNA 64”, plataforma de apoyo e integración ubicada Bayona, distrito de ‘Pyrénées Atlantiques’ dirigida `por Jérémie Julien.

Funcionan en puntos de transito y traslado migratorio, cercanos a la terminales ferroviarias o de autobuses y transportes, lo que hace a estos centros de acogida de fácil acceso para todos los menores extranjeros no acompañados que necesiten ayuda.

Actualmente se está equipando otras dos sedes en los municipios vecinos de Saint-Palais y Saint-Jean-Pied-de-Port. La misión principal de la obra es apoyar a los menores no acompañados en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, con el fin de promover su integración social, profesional y permitirles convertirse en ciudadanos plenamente integrados en la sociedad francesa.

El servicio está disponible los 365 días del año y cuenta con varios trabajadores a tiempo completo, sus oficinas están abiertas de lunes a viernes, pero incluso los fines de semana o por la noche, en caso de urgencia, los interesados pueden llamar a un número telefónico móvil para ser atendidos.

Para quienes colaboran en la red un proceso exitoso, implica que los jóvenes atendidos logran establecer un contrato de trabajo, a partir de obtener un diploma y un permiso de residencia.

La red ‘Don Bosco Action Sociale’ (DBAS), recibe a 2000 menores inmigrantes en todo el territorio de la Inspectoría FRB. El Instituto Don Bosco de Gradignan es miembro fundador de la red DBAS y está presente en el distrito ‘Nueva Aquitania’ desde hace más de 160 años. Actualmente gestiona 30 estructuras y servicios que cuentan con cerca de 800 empleados, constituyéndose así, en uno de los centros de acción social y de asistencia médica más importantes de la región.