El Proyecto Salesiano Tijuana A.C., con sede en la Ciudad de Tijuana, y a cargo de la Inspectoría Salesiana de México-Guadalajara (MEG), en su carácter de organización civil de enfoque social, fue convocado los días 21 y 22 de julio, a participar en tres eventos relevante, en el marco de la atención a población migrantes (Fuentes: ANS, Gobiernos Municipal de Tijuana y del Estado de Baja California).

En un primer evento, el Mtro. Catalino Zavala Márquez, Secretario de Gobierno del Estado de Baja California junto con la Lic. Adriana Minerva Espinoza Nolasco, Subsecretaria de Asuntos Migratorios de dicha entidad federativa, subrayaron la gran importancia labor que realizan los organismos de la sociedad civil en favor de los migrantes, entre ellos el Proyecto Salesiano Tijuana A.C., al mismo tiempo entregaron recursos en especie a los dos albergues, que gestiona el proyecto en la ciudad de Tijuana.

La segunda ceremonia en la que participó la A.C. Salesiana, fue encabezada por Abogada Montserrat Caballero Ramírez, presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana y el Mtro. Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante, quienes presentaron la “Guía para Personas Migrantes y Refugiados en Tijuana”, que contiene datos referentes al desayunador y albergue salesiano “Padre Chava”, y acerca de la Comisión Mexicana de Ayuda al Migrante (COMAR), cuya oficina esta incorporada a la obra salesiana, y que es responsable de gestionar desde la recepción y registro de población migrante recién llegada a Tijuana, facilita su documentación, albergue, incluso facilita la atención médica y/o alimentaria.

El viernes en 22 de julio, formaron parte de un foro, que fue dedicado a reflexionar sobre la Inserción social y laboral de las personas refugiadas en la Región. En éste evento participaron organismos nacionales e internacionales, fue encabezado por Dr. en Economía, Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General y titular federal de la COMAR en México.

Hay que resaltar que los pilares fundamentales del el Proyecto Salesiano Tijuana A.C., se centran en la defensa de los derechos humanos, en la restitución de la dignidad de las personas, por lo que promueve puentes y enlaces para la atención de los migrantes, con la finalidad de darles voz, procura hacer visible su situación y  construye espacios de promoción integral para los seres humanos, en especial para los más vulnerables.