La casa salesiana para menores ‘Ekalavya’ ubicada en Konaseema, distrito Godavari del Este, provincia del Andhra Pradesh, India, tiene la capacidad para albergar y atender hasta 50 niños y adolescentes, en situación de riesgo, bajo la premisa de brindarles un entorno segura que garantice su formación y les permita tener mejores oportunidades ahora y en un futuro (Fuente: ANS y Misiones Don Bosco)

Este obra fue creada por la ONG salesiana “People’s Action for Rural Awakening” - Acción Popular por el Despertar Rural-, su enfoque esta orientado para atender a:

1) Quienes ha desertado de la escuela.

2) Los niños explotados laboralmente o que sobreviven trabajando y/o en situación de riesgo.

3) Aquellos que viven en situación de calle.

4) Los que han escapado de familias disfuncionales.

Este hogar se encuentra en un lugar de paso, cercano a una estación de ferrocarril, lugar donde los chicos y chicas buscan refugio, la gran mayoría se encuentran solos y en peligro.

 

El personal salesiano colabora y tiene buena relación con el departamento de policía ferroviaria, trabajan de forma conjunta para ayudar a los niños que deambulan en la estación, y los atraen, para iniciar un proceso que comienza en los tribunales de menores, quienes los remiten a la casa Ekalavya.

La casa esta integrada a los servicios de atención social, que integran a las instituciones de la línea de emergencia ‘1098’, que esta disponible las 24 horas del día, con la finalidad de atender a todos los niños que así lo requieren.

Atiende a alumnos son internos, otros externos, además hay chicos en proceso de reintegración familiar, a otros se les facilita el acceso a oportunidades de estudio

Los que participan del programa de ‘albergue’: viven en la casa hasta ser reintegrados a sus familias, o son trasladados a otras instituciones para proseguir con su rehabilitación en otro lugar.

Para crear el ambiente de una verdadera familia, se cuenta con la colaboración de una mujer, madre de familia, a quien los menores pueden dirigirse y participar sus propuestas con el fin de mejorar el funcionamiento de las actividades. Además cuentan con instalaciones amplias que incluyen un gran auditorio, con cupo  de 150 personas.