El 5 de agosto de 2022, se reportó que 31 jóvenes ucranianos, originarios de la ciudad de Žytomyr fueron acogidos fraternalmente por la Inspectoría Salesiana de Varsovia (PLE), en Polonia. Ellos fueron invitados por los párrocos salesianos de Suwałki y Różanystok con la finalidad de que pudieran vivir unas vacaciones al estilo salesiano, a pesar del conflicto bélico (Fuente: Info ANS).

El programa, lúdico recreativo, festivo y deportivo estuvo integrado por: 1) Una visita a Białystok famosa ciudad polaca, capital del voivodato de Podlaquia cercana a la frontera con Bielorusia, 2) una actividad deportiva de navegación en kayak en el río Czarna Hańcza en el Parque Nacional de Wigry, 3) un crucero en el velero Augustów, 4) un día en el parque acuático Suwałki, 5) visitas guiadas, 6) además participación en las Misas, reuniones y juegos con compañeros de Polonia.

La Inspectoría de Varsovia se apoyó en diversos grupos y animadores juveniles que gestionaron la recepción, alojamiento y atención a los jóvenes ucranianos en la región del noreste de Polonia, quienes fueron atendidos y hospedados en el Centro Educativo Salesiano de Różanystok, villa polaca de gran tradición católica.