El pasado sábado 6 de agosto se realizó la 1ª Feria de Servicios en el oratorio Santo Domingo Savio de la ciudad de Tijuana, que constituye una de las seis obras del Proyecto Salesiano Tijuana A.C., ubicado en una de las colonias más pobres y que sufren mayor violencia en aquella ciudad Fronteriza.

La preocupación de los salesianos en dicha zona urbana se relaciona con el incremento de la violencia en dicho lugar, incluidos asesinatos, tráfico de drogas, además de un marcado déficit en el de acceso por parte de la población, a servicios de salud y bienestar social (Fuente: ANS).

Estos temas fueron tratados en el diálogo entre el Mtro. Catalino Zabala, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California y el P. Agustín Novoa Leyva SDB, Director general del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. Ahí conversaron sobre la labor salesiana en la frontera en favor de migrantes y personas en situación de vulnerabilidad y de las necesidades más urgentes de la gente atendida en las distintas presencias salesianas.

Se acordaron la implementación de diversas actividades en dichas obras de asistencia con el apoyo de distintas dependencias de gobierno, para acercar los servicios a la comunidad local y para que el personal de dichas dependencias pueda conocer mejor las necesidades de los pobladores.

En esta 1a Feria de Servicios, contaron con la asistencia del Registro Civil para la emisión y regularización de actas de nacimientos; servicios médicos y dentales; oficinas de prevención al delito y del uso de drogas, actividades para niños, adolescentes y jóvenes, programas de bienestar para las personas discapacitadas y de la tercera edad, regularización de terrenos, entrega de árboles para la reforestación del lugar y el acceso de servicios públicos como lo es el agua y la luz, entre otros.

Además del Secretario General de Gobierno, participaron autoridades de las secretarías de Bienestar y Seguridad del Estado, la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la presidenta estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Comandante de la Guardia Nacional en Tijuana, entre otros.

El p. Agustín Novoa, al brindar las palabras de bienvenida a esta feria, destacó la importancia de cada obra salesiana presente en la ciudad, tanto desde su perspectiva como centro religioso y/o de integración social, destacó: 'ya que nuestra meta es formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, por lo que, en todas nuestras actividades deben estar contempladas la integralidad y espiritualidad del ser humano; eso nos motiva e impulsa a que las personas por un lado, se encuentren con Dios, motor y centro de nuestra vida pero que, puedan acceder también a sus derechos humanos dentro de la sociedad en la que están insertos'.