En el camino a los altares  y el reconocimiento oficial de las virtudes heroicas y de santidad de un hombre o mujer, en su seguimiento de Jesús, implica procesos o fases canónicas como la beatificación que es una etapa intermedia hacia la canonización. Dicho proceso requiere –salvo casos extraordinarios- el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Dios a favor del sujeto con fama de santidad en cuestión (Fuente: ANS).

Tras el reconocimiento de un primer milagro y declarado beato o beata, la etapa siguiente de este proceso trazado por la Iglesia es la ‘canonización’, es decir, la declaración de santidad del candidato, hombre o mujer, para que este llegue a buen término, se requiere la comprobación y atribución, fuera de toda duda de un segundo milagro de Dios a favor y por la acción eficaz del candidato a ser declarado santo o santa, dicha intervención milagrosa deberá ocurrir después de la beatificación, a continuación se presenta el iter referente a Artémides Zatti redactado por el Padre Pierluigi Cameroni SDB, Postulador General de la Congregación.

En vista de la beatificación

1. Después de que la Santa Sede concediera el Nulla osta el 1 de junio de 1979, la Investigación Diocesana se celebró en la Curia Episcopal de Viedma (Argentina) del 22 de marzo de 1980 al 17 de mayo de 1982.

2. El 14 de diciembre de 1984 se emitió el Rescripto sobre la validez de la Investigación Diocesana.

3. La Positio super virtutibus se entregó en 1991.

4. El Congreso Peculiar de Consultores Teológicos, celebrado el 25 de octubre de 1996, dio una respuesta positiva a la duda sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios. La Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos del 8 de abril de 1997 se pronunció en el mismo sentido.

5. El 7 de julio de 1997, San Juan Pablo II autorizó a la Congregación a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas de Artémides Zatti.

6. El hecho extraordinario de beatificación se produjo el 18 de abril de 1980 a favor de un joven salesiano. Se trataba de la recuperación inesperada e inexplicable de ‘complicaciones infecciosas graves tras una apendicitis purulenta, con múltiples localizaciones abdominales y pleurales; sepsis generalizada y etiología polimicrobiana; estado de inmunodepresión grave’.

7. La Investigación diocesana sobre el milagro se celebró en la Curia Eclesiástica de Buenos Aires del 14 de abril al 14 de mayo de 1998. La Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez jurídica de esta investigación con un decreto del 20 de noviembre de 1998.

8. El 9 de marzo de 2000, el Consejo Médico juzgó el hecho científicamente inexplicable.

9. Con un resultado positivo, el caso fue examinado por los Consultores Teológicos el 27 de octubre del 2000.

10. En la Sesión Ordinaria del 6 de febrero de 2001, los Eminentísimos Cardenales y los Excelentísimos Obispos lo reconocieron como un verdadero milagro, atribuido a la intercesión de Artémides Zatti.

11. La promulgación del decreto super miro tuvo lugar el 24 de abril de 2001.

12. La solemne beatificación fue celebrada por San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 14 de abril de 2002.

En vista de la canonización

1. La Postulación presentó el caso de la milagrosa recuperación del ‘ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa’, ocurrido en agosto de 2016.

2. La Investigación Diocesana se celebró en el Tribunal Eclesiástico de Lipa, en Filipinas, del 4 al 10 de marzo de 2018. La validez legal de esa Investigación fue concedida por la Congregación para las Causas de los Santos el 1 de junio de 2018.

3. La Consulta Médica celebrada el 1 de julio de 2021 reconoció la inexplicabilidad científica del caso examinado.

4. El 16 de diciembre de 2021, los Consultores Teológicos decidieron por unanimidad acerca del milagro y su atribución a la intercesión del Beato Artémides Zatti. La Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos llegó a las mismas conclusiones el 5 de abril de 2022.

5. El Santo Padre Francisco autorizó entonces la promulgación del Decreto super miraculo el 9 de abril de 2022.

6. Con motivo del Consistorio Público Ordinario celebrado en la Basílica de San Pedro el sábado 27 de agosto de 2022 para la Canonización de los Beatos:

7. Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo; Artémides Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos).

8. El Santo Padre Francisco ha decidido que el rito de canonización de los dos beatos se celebre el 9 de octubre de 2022.