Del 6 al 11 de septiembre tuvo lugar en San Paolo, Brasil, en el centro Lapa, el encuentro sobre comunicación y formación de las Regiones Interamérica y América-Cono Sur, cuyo tema central y conjunto fue : ‘Ética educativa y estética pastoral en el mundo digital’.

Estuvieron presentes el padre Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicaciones Social Salesiana, y los miembros del  Sector; el padre Ricardo Campoli y el padre Matia Makula; y del Sector de Formación, el padre Francisco Santos. Asistieron   51 agentes religiosos y seglares  - de ellos 14 laicos del campo de la Comunicación-  (Fuente ANS).

Contaron con el acompañamiento de los Coordinadores Regionales de la Comunicación Social y de la Formación, así como Delegados Inspectoriales de los mismos sectores, entre ellos y por parte de México-México participó el padre Carlos Barbosa Castillo, Vicario Inspectorial y Delegado para a Formación, así como el padre Javier Rivas, maestro de novicios en México, quien ha sido referente en la formación a nivel Regional y del Continente.

El padre Justo Piccinini, Inspector de BSP, dio la bienvenida; el padre Mendes presentó los objetivos o: “Estamos realizando estos encuentros sobre la base de la propuesta programática del Rector Mayor no. 3: ‘Vivir el sacramento salesiano de la presencia’, en armonía con las propuestas del Capítulo General 28, de los Consejeros Regionales y Delegados de las Inspectorías”.

El padre Santos -en representación del Consejero General para la Formación, padre Ivo Coelho- dio la bienvenida a todos y los motivó a participar, reivindicando que ‘el objetivo del encuentro es la coordinación de las iniciativas formativas que realizamos en cada una de las Regiones, así como el acompañamiento en la planificación del sexenio, a nivel del sector de la formación y de cada una de las Regiones. El programa del Sector empezó hace tres años y esta es la primera reunión que podemos hacer de manera presencial’.

El cuarto día del encuentro se reservó para el trabajo conjunto de las dos áreas.

Los Delegados de Comunicación Social siguieron una agenda de trabajo que abordó los siguientes puntos:

1) Aportes al Instrumentum Laboris de la Comunicación.

2) Pacto Mundial por la Educación, Planificación de la Comunicación para el sexenio.

3) Proyectos para el Bicentenario del sueño de 9 años (2024).

4) La propuesta de temas y metodologías para el Congreso Internacional de Comunicación (UPS 2024).

5) La Colaboración con la Agencia iNfo Salesiana (ANS).

6) Los proyectos de comunicación de las dos regiones.

La agenda de trabajo de los Delegados de Formación abarcó:

1) El proceso de renovación de la Ratio Fundamentalis.

2) El plan sexenal de las regiones.

3) los estatutos de los curatorios de las casas de formación de la región.

4) El Plan Inspectorial de Formación, la formación conjunta de salesianos y laicos.

5) El plan de cualificación salesiana.

6) La formación de formadores.

7) La vocación del salesiano coadjutor, su formación específica.

8) El quinquenio.

El encuentro conjunto  incluyó una síntesis del trabajo realizado en las Inspectorías elaborados individualmente por los Delegados de las dos áreas, seguida por las intervenciones de los responsables respectivos. Posteriormente, durante un estudio personal y en sesión plenaria, se elaboraron pautas y propuestas formativas para el mundo digital.