Del 1 al 3 de septiembre, tuvo lugar un Encuentro de Misioneros activos en Campo Grande Brasil, cuyo principal objetivo fue renovar el Directorio para las Misiones de la Inspectoría Misionera de Mato Grosso (BCG), con el fin de atender mejor las poblaciones de los pueblos Bororo y Xavante, así como actualizar el trabajo ‘Ad Gentes’ (Fuente ANS).

Coordinaron dicha asamblea el padre Ricardo Carlos, Inspector de la Provincia Salesiana ‘San Alfonso María de Ligorio’ de Brasil y Campo Grande (BCG), y sor Terezinha Ambrosim, Inspectora de la Provincia ‘Madre Mazzarello’. Participaron agentes misioneros que trabajan en zonas de pueblos indígenas, tanto de las casas de Xavantina, São Marcos, Meruri y Sangradouro, y miembros del Consejo Indigenista Misionero (CIMI). Entre los protagonistas de este encuentro estuvo la mexicana, sor Imelda Velasco, FMA.

El objetivo del encuentro fue actualizar el Directorio para las Misiones de la Inspectoría BCG, a juicio de los misioneros que trabajaban con los pueblos originarios Bororo y Xavante.

Del documento original fue generado a partir de un profuso trabajo comprendido de 1973 a 1976, obra en que participaron el padre Gonzalo Ochoa, sor Ada Gambarotto y otros salesianos, el texto se desarrollo a la luz del Documento del Vaticano II y el Capítulo General Especial de 1973. Dicho escrito tuvo dos actualizaciones la primera en 1985 y otra hacia 2016 - esta última inspiró sus contenidos en el Sínodo Panamazónico y en documentos como las encíclicas ‘Fratelli Tutti’ y ‘Evangelii Gaudium’, entre otros – el grupos actual misioneros, considero prudente y necesaria una nueva actualización.

Para la elaboración del nuevo documento se creó un equipo especial, que coordina el padre Tiago Figueiró, incluye a Hijas de María Auxiliadora, a dos indígenas uno Xavante y otro Boe-Bororo.

Entre sus principales objetivos mencionaron:

1) El celebrar el 50 aniversario de la fundación del CIMI –en buena medida con creado con participación de muchos salesianos

2) La lectura leer, estudio y aprobación del nuevo Directorio para impulsar las actividades misioneras.

El padre Andelson De Oliveira, Delegado Inspectorial para las Misiones de BCG, quien dio a conocer todo lo anterior, también indicó que el nuevo documento llevará por título: ‘Juntos en la misión como comunidad cristiana misionera Boe-Bororo y A’uwe uptabi - Directrices para animar y acompañar el camino evangelizador de los misioneros educadores con el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello’.