Durante su visita a las presencias salesianas de la India el Rector Mayor ha tenido una gran actividad que resumimos a continuación:

- El Rector Mayor arribó a Mumbai en las primeras horas del 21 de octubre al aeropuerto internacional con el padre Biju Michael Consejero Regional para Asia-Sur, fueron recibido fraternalmente por el padre Inspector de BIS y su consejo y salesianos de las diversas comunidades. Esa mañana tuvo una reunión con el Provincial y su Consejo, y por la tarde se reunió con los Directores de las obras salesianas.

Por la tarde se ese mismo día, el padre Ángel Fernández Artime, el Rector Mayor de los salesianos, celebró una Eucaristía de acción de gracias por la canonización de San Artémides Zatti, concelebró el padre Biju Michael, Consejero Regional para Asia-Sur, junto con un centenar de sacerdotes salesianos de la Inspectoría de Mumbai (BIS).

En su homilía, el Rector Mayor destacó: ‘Tenemos en Zatti un modelo fuerte y desafiante, que nos inspira y desafía. Por un lado, fue un perfecto modelo de buen religioso y coadjutor salesiano, por otro, fue un evangelizador y un celoso apóstol de los pobres y necesitados’.

Además más de 350 jóvenes reunidos en el SYMBIOS 2022, hermanas salesianas y fieles laicos estuvieron presentes.

- El 22 de octubre presidió una celebración Eucarística con todos los superiores, y más adelante tuvo un encuentro con cerca de 350 jóvenes de diversas instituciones de la provincia, quienes interactuaron con el Rector Mayor, quien les exhortó a mantener viva la llama de la fe y el amor verdadero en sus corazones. Les dijo: ‘Los salesianos han nacido para los jóvenes. Están aquí para vosotros y quieren ayudaros a ser lo mejor de vosotros mismos. Me alegro de que muchos de vosotros, jóvenes, hayáis venido desde muy lejos. Don Bosco estará muy contento de verlos a todos’.

Posteriormente hubo un dialogó y el padre Fernández respondió a muchas de sus inquietudes. Más adelante se prosiguió con el programa cultural, en cual participó el mismo Rector Mayor para beneplácito de sus jóvenes anfitriones

- El 24 Octubre 2022, el Rector Mayor arribó a ciudad Guwahati, ciudad del estado hindú de Assam, para participar en los festejos por el 100º Aniversario de la presencia salesiana en aquella urbe y en el Noreste de la India. Los padres Inspectores de Guwahati, Shillong y Dimapur le dieron la bienvenida en el aeropuerto y los llevaron a la Casa Provincial donde lo esperaba un gran contingente integrado por fieles y miembros de los diversos grupos de la Familia Salesiana, quienes les saludaron con gran entusiasmo, entre ellos le recibieron las inspectoras de las FMA, y miembros del MSMHC y el SMI

Ese día el Superior de salesianos fue escoltado por scouts y miembros de la Escuela Don Bosco de Guwahati. Ambientó la ocasión una banda musical, cuyos miembros portaban prendas, usanzas tradicionales de las diferentes tribus del Noreste. Tras recibirle sus anfitriones le ofrecieron una academia presentada por los alumnos del Instituto Don Bosco y del Instituto de Gestión con el mismo nombre.

Ahí el padre Ángel Fernández fue participe de una velada de música y danza con más de 400 jóvenes de diversas obras incluidos aquellos de sector de chicos en en situación en riego. El Rector Mayor se unió al canto y baile de aquella juvenil multitud, e interpretó un número en español, exclamó: ‘¡Me han robado el corazón! Su alegría, su vivacidad y su entusiasmo son un poderoso chorro de energía positiva y espiritual para todos nosotros’. Los exhortó seguir viviendo y fortaleciendo el milagro de las misiones salesianas en el Noreste de la India.

Entre los presente estuvieron S.E.R. Monseñor Joseph Aind SDB, obispo emérito de Dibrugarh, inspectores salesianos, viceinspectores y hermanas inspectoras, y muchos otros religiosos.

- La mañana, martes 25 de octubre, el Rector Mayor se encontró con los obispos y misioneros veteranos-religiosos y diocesanos- del Nordeste en la Casa Inspectorial de Guwahati

Dio la bienvenida el padre José Kuruvachira, Inspector de Dimapur, quien presentó un resumen sobre las misiones en el Noreste de la India. El padre Januarius Sangma, Inspector de Guwahati, agradeció a los presentes la participación en el encuentro y la colaboración en la misión de Cristo en la Región.

Se hicieron presentes cuatro obispos salesianos: Monseñor Thomas Menamparampil, Arzobispo emérito de Guwahati; Mons. Joseph Aind, obispo emérito de Dibrugarh; Mons. George Pallipparambil, de Miao y Mons. Dennis Panipitchai, obispo auxiliar. Además asistieron los prelados Mons. José Chirackal, obispo auxiliar de Tura, y Mons. Albert Hemrom, obispo de Dibrugarh.

El Rector Mayor dijo a los ahí congregados: ‘Estos salesianos quieren agradecer a Dios por las diferentes personas, sacerdotes y religiosos que les fueron donados, por su aporte y trabajo y por el crecimiento impreso en la Iglesia del Nordeste de la India en los últimos 100 años’.

El Rector Mayor habló sobre los retos vocacionales que atraviesa la Iglesia al responder a la pregunta del padre Richard Jarain, sacerdote jesuita.

Tras la intervención del padre Joseph Pauria, Inspector de Calcuta (INC) y de diversos los prelados, el padre Ángel Fernández fue cuestionado nuevamente sobre el tema vocacional, y afirmó: ‘No debemos llorarnos encima, pero debemos despertar y mirar con sinceridad la situación que estamos viviendo’.

Destacó la necesidad del acompañamiento para apoyar el discernimiento, y aportó un dato positivo: ‘El 93% de los jóvenes que se unen a nosotros en Europa son perseverantes’, por lo que afirmó que se deben encontrar soluciones

- Ese mismo 25 de octubre el padre Fernández Artime, participó en la solemne Misa en honor de San Artémides Zatti como parte de los festejos por el 100º Aniversario, concelebraron seis obispos, Inspectores y sus Vicarios, del Nordeste de India, y 50 sacerdotes. En la Asamblea particparon salesianos coadjutores, clérigos, monjas, miembros de la Familia Salesiana, jóvenes y fieles laicos.

- El Rector Mayor le preguntó a los jóvenes: ‘¿Están listos para ir a cuidar de las personas necesitadas a costa de arriesgar su vida como lo hizo Zatti?’, presentó la vida del Santo enfermero como modelo de religioso y llamó a una ‘Vida de fe y devoción a la Virgen y servicio a los demás’.

- La velada de ese martes 25 de octubre, el padre Ángel Fernández Artime, escuchó y al dialogó con unos 350 jóvenes pertenecientes a diferentes institutos y centros educativos gestionados por los Salesianos de Don Bosco en tres Inspectorías del Noreste de India: Guwahati, Shillong y Dimapur. Ustedes son mi prioridad’

Reunidos en las instalaciones del campus de Azara de la ‘Assam Don Bosco University’, los jóvenes recibieron al 10º Sucesor de Don Bosco y al padre Michael Biju, Consejero Regional para el Sur de Asia, con un canto de bienvenida y bailes tradicionales. Tras dialogar con el los (…) Queridos jóvenes, este tiempo es todo para ustedes, porque son mi prioridad’.

Luego comenzó la sesión de preguntas y respuestas. Respecto a los jóvenes del mundo, el Rector Mayor subrayó que la diversidad cultural es un valor muy grande, mas hay algo común a todos según Don Bosco: ‘una chispa de bondad en el corazón de cada chico y chica ‘.

Sobre el discernimiento de la vocación de vida explicó, ‘la vocación no es sólo un trabajo, pero es maravilloso cuando el trabajo y la vocación son una misma cosa’.

Entre los problemas de la juventud a nivel mundial señaló la falta de trabajo como ‘la imposibilidad de estar en el escenario de la propia vida, en la realidad para la que uno se prepara con el trabajo duro y los propios dones y talentos’, reiteró la acción salesiana para combatir este problema, e instó: ‘Podemos y debemos dar lo mejor de nosotros mismos, esforzarnos al máximo y luego tener fe’.

Para concluir habló sobre la educación salesiana, subrayó la importancia de trabajar unidos en el espíritu de la Familia Salesiana, de evitar la mediocridad y de buscar la excelencia, dar lo mejor de sí mismo camino de la renovación.

- El miércoles 26 de octubre El Rector Mayor presidió la Misa del Centenario de los salesianos en el Nordeste de India en Guwahati concelebrada por 115 sacerdotes y animada por el coro del Centro de Nuevos Estudios de Tura. En su homilía aseveró: ‘La presencia del obispo emérito de Dibrugarh Joseph Aind, SDB; del Consejero General para las Misiones, padre Alfred Maravilla; del Consejero Regional para el Sur de Asia, padre Michael Biju; y de tantos salesianos demuestra la importancia de la ocasión (...) entre ellos vinieron a celebrar este centenario: los Inspectores de Guwahati, Dimapur, Shillong, Calcuta, Hyderabad, Bangalore, Tiruchy, Panjim; los Vicarios de Guwahati, Shillong, Chennai y Dimapur; los Inspectores eméritos de Guwahati y Nueva Delhi- junto con muchos salesianos coadjutores, jóvenes en formación y miembros de la Familia Salesiana’.

Además hizo alusión al lema utilizado el padre Louis Mathias quien encabezó la expedición de los misioneros pioneros en el Noreste de la India: ‘Audacia y esperanza’.

A hablar de la gratitud por el trabajo de los salesianos en la región afirmó: ‘La palabra más importante que quiero dejar sobre todo a mis hermanos salesianos es que la celebración de hoy es para agradecer a Dios en humildad (...) Debemos recordar que los resultados que tenemos son un don del Espíritu, no nuestro. La celebración de hoy es aún más significativa porque proviene de la acción de Dios: Dios quiso contar con el humilde servicio de la mediación humana para realizar las grandes cosas realizadas en estos cien años’.

Reconoció la contribuciónal crecimiento y desarrollo de las Misiones la región, e invitó a agradecer a Dios por las vidas y vocaciones en esos 100 años: ‘No solo estamos celebrando los logros del pasado, sino que estamos comprometidos con el presente y el futuro que tiene que ser aún mejor’,

Al concluir la Eucaristía, el Rector Mayor expresó: ‘Que Dios toque el corazón de cada uno de nosotros y sea siempre protagonista en los próximos años a través de su Evangelio y del carisma salesiano’.

- El 27 de Octubre de 2022, el Rector Mayor arribó a la Inspectoría salesiana ‘San Juan Pablo II’ de Shillong (INS), donde visitó en la parroquia de Santa María Assunta, en Nongpoh, ahí le dieron la bienvenida estudiantes y miembros de la Familia Salesiana. Él invitó a los jóvenes presente a estar siempre felices y alegres y a prepararse para la vida, destacó que ‘deben vivir una buena vida basada en una fe fuerte’.

También esa mañana, se reunió con la Inspectora de las Hermanas Catequistas de María Inmaculada Auxiliadora (SMI), religiosas y postulantes. La visita a INS es parte de los festejos por el centenario de la presencia salesiana en el Noreste de India. Del 27 al 29 de octubre el padre Fernández Artime participará en un evento juvenil, y el domingo 30 de octubre presidirá la Misa de acción de gracias por los 100 años de misión salesiana en India.

(Fuente: ANS)