El 24 de noviembre la Agencia Salesiana de noticias dio a conocer a los dos carteles diseñados con motivos del Aguinaldo 2023, ambos muy diversos en su diseño coinciden en el Lema anunciado por el Rector Mayor: ‘COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la Familia de Don Bosco’            

Las dos versiones con estilos e imágenes bien distinta expresan el mismo camino trazado por padre Ángel Fernández Artime para la Familia Salesiana hacia el 2023, el primer cartel es autoria la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría ‘San Antonio’ de Portugal, expresa el trabajo y dedicación en el servicio a la juventud de la Familia Salesiana en todo el mundo, se basa en el afecto y la dimensión familiar que unía a Don Bosco y a Mamá Margarita con los jóvenes del Oratorio de Valdocco.

Durante la presenta el artista Nuno Quaresma explicó los detalles y significados de la imagen: ‘Representa, alegóricamente, el coraje humilde y amoroso con el que, a pesar de los limitados recursos, se construyó una Casa, donde el vínculo filial con el fundador, el amor y la fe en Dios, la confianza mutua, la fraternidad y la alegría, fueron terreno fértil para una comunidad que nunca dejó de crecer. La sencillez de los alimentos preparados, en primer plano, y la austeridad de quienes sirven la mesa, a la derecha de la imagen, evocan el milagro de los cinco panes y los dos peces.

En la escena, Don Bosco, Padre y Maestro, guía y organiza a estos jóvenes suyos, hambrientos, necesitados de un pastor que les apoye en la búsqueda en su interior del don de la solidaridad, del celo amoroso por las pequeñas tareas y por el pan compartido, de la conciencia de sí mismos como una buena levadura, que les ayuda a crecer y hace más grande y sabroso el ‘pan de la Familia Humana’.

La ropa en los tendederos y el paisaje que se entremezclan en el fondo, simboliza a los que sin hacerse tan visibles, componen esta gran familia.

La luz de la imagen que parte desde la derecha nos evoca  lo humano impregnado del resplandor Divino.

En el segundo cartel cien personajes representan a la Familia Salesiana fue creado por el conocido artista español Agustín de la Torre, cooperador salesiano y docente quien explicó como su composición abarca a cien personajes diferentes, al centro se encuentra Don Bosco, rodeado de algunas figuras esenciales para la espiritualidad salesiana: Madre Mazzarello, Mamá Margarita, Domingo Savio, el padre Miguel Rua, Laura Vicuña entre otros. Además los actuales superiores de los Salesianos y de las salesianas, como al recién canonizado Artémides Zatti.

‘Todos miran con alegría hacia adelante -como decía Don Bosco- y miran al espectador que también forma parte de este hermoso proyecto, de la masa que ha crecido, a través de la levadura de la espiritualidad salesiana y del Sistema Preventivo. En los colores de la ropa o de la piel de cada uno, está también la universalidad del carisma salesiano, rico en diversidad, positividad, creatividad y, por supuesto, el Evangelio’

En su conjunto expresan el lema de ‘levadura en la familia humana’, que ha crecido y sigue siendo alimento para la Familia Salesiana hoy. Ofrece una mirada afectuosa a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, misioneros y religiosos de todo el mundo acompañados de elementos que expresan la salesianidad.

Su autor comentó: ‘Reitero mi alegría por ser de nuevo uno de los autores del cartel del Aguinaldo, expresando a través de mi arte mi alegría y gratitud a Don Bosco’.

Puede acceder a los diseños editables de ambos pósters en diversos idiomas en los siguientes enlaces:

y además en