Guinea-Conakry oficialmente llamada República de Guinea, lugar de misión donde han trabajado misioneros mexicanos como el padre Juan de Dios Saúl Santiago Velasco y el padre Sergio González R., es una nación mayormente de habla francesa con una población de 14 millones de habitantes, si bien cuenta con una territorio rico en recursos naturales y minerales como la bauxita, diamantes, oro y aluminio, sin embargo es un país subdesarrollado, basado en una pobre agricultura y pesca, donde la mitad de su población vive en extrema pobreza, afectada por la desnutrición y las enfermedades cuya estabilidad se vio aún más afectada por e como COVID-19, y en décadas pasadas fue sido asolada por brotes fuertes de ébola, sida, malaria, paludismo etc.

Este país cuenta con poco más de 10 millones de habitantes, quienes ha sufrido por escasez alimentaria agudizada por la guerra que abate a Ucrania y crisis en el sector de petróleo por las sanciones impuestas a Rusia. 85% de su gente profesa el credo musulmán y 8% son cristianos católicos.

Esto sin mencionar que ha vivido sumergida en la corrupción, con presidencias como la de Lansana Conté que duró 14 años en el poder hasta su muerte en 1984, y que fue sustituido por Aboubacar Somparé quien fue removido por un golpe de estado; Moussa Dadis Camara fue el siguiente gobernante, el fue victima de un atentado en 2009 y Sékouba Konaté, por lo que fue puesto a cargo del país Sékouba Konaté, quien llamó a elecciones libres, las cuales ganó Alpha Condé, quien fue presidente de Guinea de 2010 a 2021 (fue reelecto en dos ocasiones), fue depuesto por un golpe de Estado el 5 de septiembre de 2021 guiado por Mamady Doumbouya un teniente coronel, lugarteniente de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea, reina la inseguridad.

La presencia de los salesianos en la capital Conakry data de 1986 y culmina en 2015 al crearse el grupo escolar Saint Jean Bosco-Conakry que atiende a 370 alumnos. El Centro de Formación Profesional Don Bosco, fue creado en Kankan; en Siguiri fue edificado un complejo escolar donde tienen prioridad los niños y jóvenes más vulnerables, pues en esta República es alta la explotación laboral infantil, muchos niños se dedican desde muy pequeños al comercio informal para contribuir a cubrir las necesidades de sus familias. La educación no es prioridad, sólo un tercio de la población está alfabetizada.

La escuela primaria salesiana fue inaugurada en octubre de 2021 a fin de mejorar la vida de los niños, 90% de los chicos atendidos tiene familias modestas y Missioni Don Bosco apoya con 39 becas, la meta para el ciclo escolar 2022-2023 es atender a 23 niños más, la ayuda económica cubre 3 años –para 3 grados- de alumnos de 5 a 9 años de edad una de la opciones es adoptar a distancia a uno de estos jovencitos, esto beneficia tanto a los niños, como a sus familia, pues los estudiantes son alimentados, protegidos y educados en instalaciones seguras y aptas para u desarrollo y salud. Uno de los retos es concientizar a los adultos de que educar a sus hijos, garantiza el futuro progreso y desarrollo de Guinea Conakry.

(Fuente: ANS y World Almanac, 2022)