Este es el último domingo de Adviento y la última Semana en la cual reflexionáremos sobre las “Buenas prácticas para una Navidad verdaderamente ecológica” como lo propone el Sector de Pastoral de la Congregación

Para este domingo se nos dice: “ No tenemos miedo de cambiar nuestros hábitos. En esta última semana de nuestro viaje de Adviento, ¡pongamos en práctica un nuevo modo de vida!

Para los regalos de Navidad, este año pensamos en regalos "ecológicos", en armonía con el medio ambiente y las personas. Demos lo esencial: ¡la amistad y el amor se miden con el corazón!

Consejo: para un regalo que es bueno para nosotros y para el planeta: regala un árbol en https://www.treedom.net/it/ nos proponen los amigos del sector de pastoral.

Este domingo prendemos nuestra velita o cirio rosa, el domingo más cercano al día de la navidad, sin embargo el color litúrgico es morado ya la lecturas al mismo tiempo que nos presentan de Dios como el Señor, el todo poderoso en el Evangelio nos presentan la persona de san José, el hombre justo, cumplidor e la ley, que tiende a la misericordia, que piensa con sensatez y que sabe estar abierto a la luz del Espíritu Santo, en sueños se le indica que no tema y se le revela el origen de Jesús verdadero Dios u verdadero hombre, verbo encarnado.

Estamos ya cerca de celebrar al niños Jesús y en este tiempo en que desde el 16 celebramos el novenario a la fiesta del 24 y 25 de diciembre vivamos las posadas con grande espiritualidad, sigamos haciendo las lecturas diarias y recemos en día del 24 antes de la cena un rosario con las intenciones que se los sugieren e incluyamos aquellas que Dios y nuestra situación de sociedad, comunidad, familiar y personal nos requieren. ¡Feliz Caminar hacia la Navidad!

 

Domingo18

 

Semana 4

 

Buenas prácticas para una Navidad verdaderamente ecológica

 

Domingo

18 de diciembre

José, hijo de David, no temas llevarte a María, tu mujer, contigo. El niño que se engendra en ella es del Espíritu Santo. (Mt 1:20)

 

No tenemos miedo de cambiar nuestros hábitos. En esta última semana de nuestro viaje de Adviento, ¡pongamos en práctica un nuevo modo de vida!

Para los regalos de Navidad, este año pensamos en regalos "ecológicos", en armonía con el medio ambiente y las personas. Demos lo esencial: ¡la amistad y el amor se miden con el corazón!

Consejo: para un regalo que es bueno para nosotros y para el planeta: regala un árbol en https://www.treedom.net/it/.

 

19 de diciembre

 

No temas, Zacarías, tu oración ha sido atendida y tu mujer Isabel te dará un hijo. (Lc 1:13)

 

No temas. Continúa con el cuidado del planeta.

Intentémoslo este año: sin papel de regalo, ¡no desperdiciemos papel! Envolvamos los regalos con papel reciclado, hojas de periódico, libros viejos, cuerda, hojas y flores secas, telas viejas... ¡Seguro que serán más originales y ecológicos!

20 de diciembre

 

He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra. (Lc 1:38)

 

Confiemos en Dios. Busquemos el camino de la simplicidad, la pobreza, la esencialidad.

La buena práctica de hoy: ¿Has contado cuántas botellas de plástico tienes en tu baño? ¿Ha calculado alguna vez cuántas consume en un año? Probemos a utilizar champús y jabones sólidos: duran más, son más sanos y no contienen plástico.

21 de diciembre

 

Bendita seas entre las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre. (Lc 1:42)

 

La creación es un regalo de Dios para nosotros y para las generaciones futuras. Guardémosla con cuidado para entregarla a los que vendrán después de nosotros.

Las sugerencias de hoy:

- En la cocina: lavar la vajilla en el lavavajillas con el programa ECO consume menos agua que el lavado a mano, ¿lo sabías? Tenemos cuidado de cerrar los grifos mientras enjabonamos los platos.

- Si te gusta el café en cápsulas, ten en cuenta que sólo 1 de cada 6 cápsulas se recicla y que su coste es 6 veces superior al del café molido. Disfrute de su café.

22 de diciembre

 

Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador. (Lc 1:46)

 

Alabemos al Señor por sus dones.

El consejo de hoy: desear lo que tenemos, ¡ese es el secreto!

Antes de tirar un teléfono móvil o un electrodoméstico, utilicémoslo hasta el final, si todavía funciona no lo cambiemos, si se puede reparar, arreglémoslo... su eliminación es una de las cosas más difíciles de hacer para el planeta.

23 de diciembre

 

John es su nombre. (Lc 1:63)

 

¿Cuántas personas vemos en nuestra comunidad cuyos nombres no conocemos? A menudo son los más solitarios, los pobres, los enfermos... Ellos también tienen un nombre, una historia, una vida que compartir...

Sugerencias para hoy:

- Conozcamos a los que nos rodean, descubramos a Jesús en ellos

- Echamos una mano a Cáritas parroquial para estar cerca de las familias necesitadas.

- Apoyamos a grupos o iniciativas que plantan árboles y ayudamos a cuidarlos, a regarlos, a contemplarlos, a amarlos.

24 de diciembre

Nochebuena

 

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo. (Lc 1:68)

 

Toda la Creación necesita redención. Cada uno de nosotros puede hacer su parte.

Hoy, participemos en la Vigilia de Nochebuena y en nuestro belén viviente, ensanchemos nuestro corazón y nuestra mente y preparémonos para acoger al Niño Jesús, Redentor del mundo.

 

Domingo

25 de diciembre

 

He aquí que la virgen concebirá y nacerá un hijo, al que se le pondrá el nombre de Emmanuel. (Mt 1:23)

 

Después de este largo e intenso viaje, estamos seguros de que tendremos ojos nuevos para contemplar al Niño Jesús y para reconocerlo y amarlo en toda la Creación. ¡FELIZ NAVIDAD!

Celebremos la Navidad con nuestra comunidad, con nuestras familias, y comuniquemos la alegría y el entusiasmo de vivir en armonía con la Creación y con Jesús, principio y fin de la Creación.

 

Liturgia de la Palabra

Primera Lectura

He aquí que la virgen concebirá.

Del libro del profeta Isaías: 7,10-14

En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: "Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo, o de arriba, en lo alto". Contestó Ajaz: "No la pediré. No tentaré al Señor".

Entonces dijo Isaías: "Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros". Palabra de Dios..

 Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial

Del salmo 23,1-2. 34ab. 5-6.

R/. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues él lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos.

R/.

¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras Y que no jura en falso.

R/.

Ese obtendrá la bendición de Dios, y Dios, su salvador, le hará justicia. Esta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti, Dios de Jacob.

R/.

Segunda lectura

Jesucristo, nuestro Señor, Hijo de Dios, nació del linaje de David.

De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos: 1, 17

“Yo, Pablo, siervo de Cristo Jesús, he sido llamado por Dios para ser apóstol y elegido por él para proclamar su Evangelio. Ese Evangelio, que, anunciado de antemano por los profetas en las Sagradas Escrituras, se refiere a su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, que nació, en cuanto a su condición de hombre, del linaje de David, y en cuanto a su condición de espíritu santificador, se manifestó con todo su poder como Hijo de Dios, a partir de su resurrección de entre los muertos.

Por medio de Jesucristo, Dios me concedió la gracia del apostolado, a fin de llevar a los pueblos paganos a la aceptación de la fe, para gloria de su nombre.

Entre ellos, también se cuentan ustedes, llamados a pertenecer a Cristo Jesús. A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo, les deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor.”

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Aclamación Antes del Evangelio Mt 1, 23

R/. Aleluya, aleluya.

He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

R/.

EVANGELIO

Jesús nació de María, desposada con José, hijo de David

Del santo Evangelio según san Mateo: 1, 18-24

“Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo, José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros. Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa.”

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.