Como fue anunciado el 20 de diciembre de 2022, el martes 27 de este mismo mes, fue trasmitido en vivo a través de los medios de la Agencia Salesiana de Noticias la presentación del lema del Aguinaldo 2023: "COMO FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY. La dimensión laical de la Familia de Don Bosco, evento virtual mundial que presidió el padre Ángel Fernández Artime Rector Mayor de los Salesianos.

Participaron la Madre General del Instituto de las FMA, Sor Chiara Cazzuola, y su Consejo, la Madre Emérita, Sor Yvonne Reungoat, el Consejero General para la Comunicación Social, el P. Gildasio Mendes, el Ecónomo General de la Congregación Salesiana, el hermano Jean Paul Muller, la Inspectora de la Inspectoría de San Juan Bosco (IRO), el Superiora de la Visitaduría María Madre de la Iglesia (RMC), las novicias de los noviciados internacionales María Auxiliadora de Castel Gandolfo (Roma), varias FMA, otros Salesianos de Don Bosco y representantes de la Familia Salesiana.

 

El P. Ángel Fernández Artime explicó la elección de este tema y destacó la complementariedad entre los miembros de la propia Familia Salesiana en relación con la misión al servicio de los jóvenes. Invitó a toda la FS no desanimarse en la misión, a no creer que los jóvenes están cerrados a las propuestas, a no querer cambiar el mundo con una varita mágica, y a sembrar pequeñas semillas y dejar que el Espíritu Santo haga el resto.

El Rector Mayor puso de manifiesto que esta "siembra de pequeñas semillas", consiste en "una presencia continua en medio de los jóvenes, una escucha atenta, una palabra susurrada al oído con afecto".

Vídeo ANS Channel en Español

El P. Ángel Fernández Artime puso de manifiesto los desafíos de un testimonio auténticamente cristiano, al responder o las preguntas sobre la comunidad, identidad salesiana y la política, destacó la necesidad de caminar juntos y comprometerse en el mundo con opciones valientes, a las que los miembros de la FS estamos llamados para a apoyar a los jóvenes a fin de que logren llegar a "ser honestos trabajadores públicos" y a "comprometerse en la vida política". Lo anterior con el objetivo de transformar su sociedad y el mundo. El Rector Mayor enfatizó los adolescentes son "una parte especial de la sociedad" que merece una gran atención.

Entre sus proposiciones y exhortaciones que destacó como oportunidades para la FS en el caminar del día a día manifestó el "Ser fermento, con la presencia y el encuentro personal con los jóvenes, a través de pequeños gestos cotidianos, hechos con amor", de modo que se llegare a un gran número de chicos y chicas y sus familias, para ser fuente de compromiso con la vida y de esperanza ante la difícil realidad existencial que se vive actualmente. Exhortó a todos a seguir siendo la levadura diaria en la preparación del pan sabroso de la misión salesiana en el mundo.

Finalmente la Madre General de las FMA, Sor María Chiara Cazzuola, agradeció al P. Ángel la presentación "en vivo" del Aguinaldo y la oportunidad de profundizar en la dimensión laical de la Familia Salesiana.

(Fuente: ANS)