El 31 de diciembre de 2022, se ha informado a través de medios oficiales que la Familia Salesiana “reza por el eterno descanso del pontífice emérito, agradeciendo las muestras de cercanía del papa Ratzinger”, esto tras su partida al cielo dada a conocer por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el periodista laico, italo-británico Matteo Bruni .

Quien fuera en vida Joseph Aloisius Ratzinger nacido un 16 de abril de 1927 en Marktl, Baviera, Alemania, tras la muerte de su antecesor San Juan Pablo II, fue elegido Papa tras conclave un 19 de abril de 2005, siendo designado el 265º Sucesor de San Pedro para guiar a la Iglesia, dimitiría del cargo en febrero de 2013, tras una fuerte reflexión ante Dios y buscando en bien de la Iglesia, su sucesor el Papa Francisco sería muy cercano a él, se acompañaron como hermanos, orando uno por el otro, él desde el retiro oraban constantemente por la Iglesia. Tras un agravamiento de su estado de salud el Papa Emérito fue llamado al cielo Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022.

Tras enterarse de este hecho –según ha trascendido- el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, expresó: “…nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI. Digo triste noticia porque toda pérdida humana deja siempre un vacío. Pero al mismo tiempo su vida ha sido una bendición. Una larga vida en años y una vida entregada al Señor Jesús en su servicio al Evangelio y a la Iglesia...

… se nos ha ido al encuentro de su Señor un gran Papa, un gran creyente, un gran teólogo y pensador, un hombre capaz de entablar puentes de comunicación con los más diversos filósofos, teólogos e intelectuales. Un Papa respetado y que será más valorado aún en los próximos años y décadas; un hombre y un Papa que supo vivir en la sencillez y en el silencio. Que el Dios de la vida lo tenga consigo. Como hijos de don Bosco, y como él enseñó a todos sus salesianos, hoy decimos también, ¡Viva el Papa!”.

(Fuente: ANS)