El 9 de Enero de 2023 fue dada a conocer la publicación del Dossier o expediente de postulación al reconocimiento de la santidad de miembros de la Familia Salesiana 2022 así como el Póster 2023 sobre la santidad de la Familia Salesiana.

Los testimonios de vida en el seguimiento fiel y cercano de Jesucristo dentro la Familia Salesiana, iniciado por San Juan Bosco tienen continuidad hasta la actualidad, manifestando los frutos del Espíritu Santo al poner de manifiesto el camino evangélico que inspira el carisma salesiano abarcando niños, adolescentes, jóvenes y adultos, mujeres y niños, vocaciones laicales, religiosas y sacerdotales santas, en diversos contextos sociales, históricos y culturales y geográficos que dan fe de la acción de Dios en el mundo a través de la acción de la espiritualidad salesiana.

Testimonios que con hechos inspiran a otros a seguir a Cristo, fieles a la Iglesia como patrimonio para la humanidad y la comunidad de fieles bautizados, lo que lleva a dar gracias a Dios por los santos reconocidos y por los que están o inician dicho proceso. Tanto el expediente como el póster nos dan a conocer dichos frutos del Espíritu: son 173 miembros de la FS, que abarcan a 10 santos, 117 beatos (117), 18 venerables, 28 siervos de Dios . Las Causas seguidas directamente por la Postulación son 58 (más otras 5 extra).

El padre Pierluigi Cameroni el Postulador General de la congregación, subraya que el Dossier además de presentar la lista y el estado de cada Causa, nos da a conocer los acontecimientos ocurridos en 2022, entre los que destacan:

- 9 de octubre (domingo): La canonización del Salesiano Coadjutor Artémides Zatti, presidida por el Papa Francisco en la San Plaza de Pedro, en el Vaticano

- 15 de marzo: La apertura de la investigación diocesana, el en Lahore (Pakistán), sobre Akash Bashir (1994-2015), laico, exalumno de Don Bosco, muerto por odio a la fe, primera causa de beatificación en Pakistán.

- La apertura, el 10 de abril, y el cierre el 15 de mayo, en Savona (Italia), de la investigación diocesana sobre la causa de la Sierva de Dios Vera Grita, laica, salesiana cooperadora (1923-1969).

- El reconocimiento canónico en Omegna de los restos mortales del Venerable Andrea Beltrami (1870-1897).

- 4 de junio de 2022 (sábado): La deposición solemne, en Budapest, de las reliquias del Beato mártir y salesiano coadjutor Stefano Sándor (1914-1953),.

- 12 de junio (domingo): el cierre en Chiari, Italia, de la investigación diocesana sobre la causa del Siervo de Dios padre Silvio Galli (1927-2012).

- La entrega de la Positio super martyrio de los Siervos de Dios John Świerc y los siete Compañeros.

- 1º de octubre: La clausura, en Roma, de la investigación diocesana sobre la causa del siervo de Dios, Giuseppe Cognata (1885 - 1972) Obispo de Bova, fundador del Instituto de los Salesianos Oblatos del Sagrado Corazón.

- La confirmación de la validez de las consultas diocesanas de los Siervos de Dios Silvio Galli y Vera Grita.

El documenta nos recuerda el compromiso de difundir el conocimiento, la imitación y la intercesión de los miembros de la Familia Salesiana que son candidatos a la santidad, valorando y cuidando los diversos aspectos: litúrgico-celebrativo, espiritual, pastoral, eclesial, educativo, cultural, histórico, social, misionero entre otros.

El póster 2023 que integra las imágenes de los miembros de la FS que han sido reconocidos como santos o en camino de serlo fue diseñado por Andrea Cugini.

Si desean descargar tanto el expediente (dossier) o el póster en sus versiones en español puede hacerlo desde los siguiente enlaces:

Dossier

Póster versión en español

 

 

(Fuente ANS)